La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Cuestiones prácticas en el escrutinio

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

¿Cómo contar los sobres? Lo más simple es hacer pilas de a 10 sobres o de a 20 sobres.

¿Quién abre los sobres? SOLO el presidente de mesa. Los demás miran.

¿Cómo se cuentan los votos en blanco? No se cuentan. Se calculan. El Código Electoral dice: “III. Votos en blanco: cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.” Recordar que en realidad hay más de una elección simultanea: en la Capital Federal, Chaco, Córdoba, etc. hay tres (presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales). En Buenos Aires hay 5 (presidente y vice, diputados nacionales, gobernador y vice, senadores o diputados provinciales según la sección electoral, intendente y concejales y consejeros escolares). En Formosa, Jujuy, La Pampa, etc. también se eligen gobernador y vice, legisladores provinciales y municipales. Por ello es posible que haya categorías en que falte la boleta electoral. En ese caso sería un voto en blanco para la faltante, pero no para las otras.

En resumen: para cada categoría:

Votos en blanco= total de sobres -(votos de los partidos+votos nulos+votos recurridos+votos impugnados)

¿Los votos impugnados se abren y cuentan? NO. Recuerde que los votos impugnados son los votos de personas cuya identidad fue impugnada durante el comicio. El sobre con el voto va dentro de otro sobre. Y solo se cuentan los sobres. Y se contabilizan en cada categoría (obviamente es el mismo número).

¿Te gustó? Compartilo:

2 comentarios sobre “Cuestiones prácticas en el escrutinio”

  1. lucia dice:

    HOLA: ES UN POCO OBVIO MI PREGUNTA PERO QUISIERA SABER: SI BIEN LOS VOTOS EN BLANCO NO SE CUENTAN, SE CALCULAN, ESTOS DEBEN IR DENTRO DE LA URNA PORQUE SINO COMO VA A COINCIDIR LA CANTIDAD DE VOTOS EMITIDOS CON LOS SOBRE DEVUELTOS. PORQUE HE OBSERVADO EN ELECCIONES ANTERIORES DONDE ROMPIAN LOS VOTOS EN BLANCO.

    [Responder]

    francisco responde:

    Lucía: Dentro de la urna deben ir los sobres escrutados, hallan sido validos, blancos, nulos. Según la provincia puede haber 1, 2, 3 o más categorías de elecciones. En la prov. de Buenos Aires se vota: diputados nacionales, legisladores provinciales, candidatos municipales. Hay tres cuerpos. En Capital Federal hay dos. En cada categoría los votos en blancos van a ser diferentes. Los votos en blanco son, a veces, un papel. La más de las veces, ausencia de voto. Imposible romper lo que no hay. Lo que se rompe y no se coloca en la urna son los votos duplicados (dos votos iguales en el mismo sobre). Por eso se calculan.

    [Responder]

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)