La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Voluntarios para Autoridades de Mesa se busca

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

¡ATENCIÓN: Esta nota es obsoleta!

¡Última fecha: 25 de junio de 2009!
Se buscan graduados universitarios o estudiantes universitarios para actuar como presidentes de mesa.
Nota importante: Si usted se registró y no recibió ningún correo, puede ver el listado aquí
Nota importante (13-05-2009) Nuevos requisitos:

En el Re­gis­tro Pú­bli­co de Pos­tu­lan­tes a Au­to­ri­da­des de Mesa, pue­den ins­cri­bir­se gra­dua­dos y es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das y de ins­ti­tu­tos de edu­ca­ción su­pe­rior no uni­ver­si­ta­ria. Si Ud. no cum­ple con estos re­qui­si­tos con­cu­rra a la Se­cre­ta­ría Elec­to­ral de su dis­tri­to ya que la Junta Elec­to­ral Na­cio­nal puede de­ci­dir acep­tar su pos­tu­la­ción.

Aclaración importante (ver más abajo)
El 13 de abril la página del Poder Judicial aclara:

Importante
Según el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, “Van a formar una reserva en caso de que los designados por la Justicia Electoral no estén en condiciones, se excusen o no pudieran ser notificados”
Mientras, para los estudiantes, el trámite estará a cargo de las autoridades universitarias. Sólo se exige como requisito pertenecer a una universidad pública. Así lo informa la agencia Telam en esta nota.

En otras palabras: les avisaran, si salen elegidos, unos días antes.

Comentario
En verdad me produce enojo el requisito de graduado universitario, o de estudiante universitario de universidad estatal. También la de no estar afiliado a un partido político.
Nada en la Ley Electoral autoriza a poner requisitos adicionales de los que ahí figura, que en verdad son los únicos razonables para una democracia, donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Artículo 73. – Requisitos. Los presidentes y suplentes deberán reunir las calidades siguientes:
1. Ser elector hábil.
2. Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
3. Saber leer y escribir.

Lo de mi enojo respecto de la exclusión de partidos políticos requiere una explicación adicional (aparte de no figurar como condición):
a) Mucha gente está afiliada sin saberlo porque algún puntero falsificó su firma.
b) Mucha gente está afiliada porque alguna vez le hizo el favor a un conocido para que algún partido político nuevo pudiera existir (se requiere un mínimo de 4‰ del padrón o 4000 afiliados, lo que sea menor)
c) O ya no se considera miembro de ese partido por la razón que fuere, pero no participa más en él, y no ha realizado los trámites para desafiliarse

En todo caso, hay muchísimas personas que figuran como afiliados, pero en la práctica no lo son.
El agregado de “Recuerde que, falsear esta información es un delito reprimido por el Código Penal.” es lamentable. Nada en la página dice que es una declaración jurada y, como dije antes, no figuran como condiciones legales.
Agregado: Los fundamentos del Registro se encuentran aquí.

Agregado 2: Desde que escribí lo anterior lo fueron “mejorando”. Ahora preguntan universidad, fecha de recibido, etc. Por supuesto discriminado contra los que no son egresados/estudiantes de universidad estatal o no han ido a la universidad. La excusa es que la universidad publica es gratuita y debe ser una obligación moral de los egresados. ¿Será que al resto de la población no se le puede pedir acto de moral cívica?
Personalmente ya me quejé al Inadi. Si usted cree que es un acto discriminatorio quéjese también. Lo puede hacer aquí.

Agregado 3 (05-05-2009):
Ahora el texto dice:

En el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, pueden inscribirse graduados y estudiantes de las universidades públicas y  privadas  y de institutos de educación superior no universitaria que no posean afiliación partidaria desde la última elección.

El formulario del Registro:

Para inscribirse deben ir a la página del Poder Judicial, hacer clic en “REGISTRO PUBLICO DE POSTULANTES A AUTORIDADES DE MESA“.

Si en esta página no está el ítem del Registro, ir al menú izquierdo y elegir Justicia Nacional Electoral:

Este menú lleva a la siguiente pantalla:

Nuevamente haciendo clic en el lugar marcado se llega a esta pantalla:

Haciendo clic en Graduados:

Ingresando los datos ya está realizado el trámite. Presumiblemente en algún momento recibirán la notificación de aceptación o rechazo.

A continuación le pedirán los datos de registro del título.

Modificaciones:
12-04-2009 Agregado el texto Importante y el texto Comentario
13-04-2009 Agregado Aclaración importante de la Justicia Electoral
19-04-2009 Agregado al comentario el enlace a la Acordada Extraordinaria 129/08

 

¿Te gustó? Compartilo:

314 comentarios sobre “Voluntarios para Autoridades de Mesa se busca”

  1. marina dice:

    me interesaria postularne para fiscal de mesa , quiero participar esta serìa la primera vez que lo hago, no pertenezco a ningùn partido polìtico , estoy cursando estudios terciarios soy del chubut precisamente Comodoro Rivadavia

    francisco responde:

    Marina: Primero debe aprender la diferencia entre fiscal de mesa y autoridad o presidente de mesa. LEA las Preguntas y respuestas frecuentes

  2. clara dice:

    Cuando abren el registro de postulantes para las elecciones del 2011????
    por favor avisar!

    francisco responde:

    Clara: yo no soy la Justicia Electoral. Cuando lo sepa lo informaré

  3. Carla dice:

    Hola soy profesora y quisiera ser precidente de mesa en las próximas elecciones, intente entrar en la pagina que recomindan pero cuando llego donde dice: registro público de postulantes… me dice acceso restingido

    francisco responde:

    Carla: Esa información corresponde a las elecciones del año 2009. Vuelva dentro de seis mese para ver si esta abierto el registro de Postulantes

  4. carlos dice:

    siempre he trabajado como fiscal de mesa en la provincia de misiones
    y me gustaria participar como presidente de mesa

  5. maria jose dice:

    Hola soy una chica de hospitalet hace aproximadamente unos 10 que estuve en una mesa en las elecciones…
    Me gustaría volver a estar en una mesa.
    Les agradeceria que me pudieran informar.
    Atentamente.
    Maria Jose

    francisco responde:

    María José: Lea las Preguntas y Respuestas Frecuentes

  6. silvia del valle chiapero dice:

    donde voto soy militar de fuerza aerea

    francisco responde:

    Silvia: Vota donde el padrón le indique a menos que esté afectada a la vigilancia o seguridad de locales de votación. En ese caso no vota.

  7. ana maria dice:

    yo fui presidente de mesa en las elecciones anteriores a presidente en estas elecciones deseaba volver a serlo pero es discriminatorio que solo se pidan graduados soy ama de casa y madre no soy graduada pero me parece que es discriminatorio totalmente

    francisco responde:

    Ana María: Eso era originalmente. Después fueron reduciendo las pretensiones

  8. ELSA dice:

    ME PARECE ,UNA FALTA DE CONCIDERACION HACIA LOS QUE NO PUDIMOS TERMINAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA, CREO QUE GENTE DE NUETRA EDAD (45 AÑOS) TENEMOS CONOCIMIENTO SUFICIENTE YA QUE ALGUNA VEZ HEMOS SIDO PRESIDENTES (EN MI CASO ) Y FISCALES, ANTERIORES ELECCIONES ,Y NO SE HAN FIJADO EN OS REGISTROS A VER QUIEN ESTUBO TRABAJANDO BIEN Y QUIEN MAL.
    ME ISCRIBI CON LA ILUCION DE QUE ME LLAMARAN , Y LA SIGO ESPERANDO.
    ESPERO SU RESPUESTA HACIA MI INQUIETUD, YA QUE LA VEZ QUE FUI PRESIDENTA ,NI SIQUIERA LOS FISCALES DE LOS PARTIDOS SABIAN POR EJEMPLO QUE ES UN VOTO RECURRIDO .
    GRACIAS
    ATTE ELSA

    francisco responde:

    Elsa: Tiene razón. Pero le aclaro que fueron relajando las condiciones y en varias Secretarías Electorales simplemente inscribían sin tantas pretensiones. Y en la Capital Federal aparentemente estan usando a parte de los inscriptos en la Secretaría Electoral. Y todavía están repartiendo telegramas. Y no había garantías de que se usen los voluntarios. Son por si acaso.

  9. Federico Miro dice:

    Hola, hoy, por casualidad me entere que fui elegido para ser autoridad de mesa, pero como no resido en el domicilio con el que figuro en padrones, el cartero no pudo ubicarme. Quisiera saber si aun puedo confirmar y dónde debo hacerlo (vivo en Bariloche). En caso de no ser posible, que sucede? Aclaro que no fue posible ubicarme porque ya no resido en mi domicilio de padrón. Muchas gracias.

    francisco responde:

    Federico: Vaya al Correo (con el dni) y pregunte si está el nombramiento. Si está lo retira. Si lo devolvieron, no está nombrado. Pero por si acaso comuníquese con la Secretaría Electoral de Río Negro. En el margen derecho para encontrar el listado. Y haga el cambio de domicilio antes del 2011

  10. Jorge dice:

    Me gustaria ser presidente de mesa, donde debo dirigirme??? envie mis datos a la pagina correspondiente y no obtuve respuesta.
    Tengo secundario completo, 2 año de abogacia y capacitacion sobre fiscalizacion.

    francisco responde:

    Jorge: ¿Se fijo en la página del Poder Judicial si está en la lista de voluntarios? En la tercer columna, tercer recuadro (REGISTRO PUBLICO DE POSTULANTES PARA AUTORIDADES DE MESA) hay una linea que dice “Postulantes Registrados”. Entrando ahi puede verificar si ha sido aceptado como postulante. Si no está en la lista, pruebe anotarse nuevamente en el Registro con el botón Otros Postulantes, o ir a la Secretaría Electoral de su provincia.

  11. yesica dice:

    me gustaria saber como se hace para ser presidente de mesa
    soy estudiante!

    francisco responde:

    Yésica: Los presidentes de mesa son elegidos por sorteo. La Cámara Nacional Electoral unificó criterios y acordó (acordada 22/07):

    Disponer que a los fines de la designación de las autoridades de las mesas receptoras de votos, en los términos del art. 75 del Código Electoral Nacional, las Juntas Electorales Nacionales darán prioridad a los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos, en la cual se tendrá en cuenta su grado de instrucción y edad, excluyendo a aquellos electores que se encuentren afiliados a alguna agrupación política. Procurarán, asimismo, prescindir de quienes se hubieran desempeñado consecutivamente en las últimas dos elecciones, así como de aquéllos que hubiesen ejercido la función con manifiesta falta de idoneidad.-

    En castellano: los elijen al azar (con computadora), mesa por mesa. Deben saber leer y escribir. Tratan de que tengan instrucción (supongo que se fijan si dicen estudiantes o alguna profesión). Eliminan a los que ya estuvieron dos veces y a los que demostraron ser inútiles y a los afiliados a partidos políticos. Pero si es necesario, con causa, pueden nombrar a cualquiera.

  12. fernanda dice:

    SIENDO AFILIADA DESDE LOS 18 AÑOS,FUI ELEGIDA PARA PRESIDENTE DE MESA,Y NO TENGO TITULO UNIVERSITARIO.
    EN LA ELECIONES PSADAS(PARA PRESIDENTE) IBA A SER FISCAL, Y (COMO DE COSTUMBRE,POR QUE SIEMPRE PASA LO MISMO) FUI PRESIDENTE DE MESA VOLUNTARIO ,PPOR QUE SI NO,NO SE PODIAN ABRIR LAS MESAS.
    Y HUBO MUCHOS Q ESE DIA DE FISCALES PASARON A SER AUTORIDAD,YA QUE LA GENTE NO SE PRESENTABA Y LOS QUE IBAN A VOTAR,NO QUERIAN:ASI FUERON DERECHO A LA COMISARIA,JAJA

    francisco responde:

    Fernanda: A esta altura pareciera que aceptan a cualquier persona con ganas. Lo que me gustaría saber es si algún voluntario fue nombrado

    Federico responde:

    Y…, ya es 24 y yo no recibí nada. Lo que me calienta es que escucho noticias de que están desesperandos buscando autoridades en empleado judiciales y no ponen como prioridad a la gente que se anotó y perdió tiempo (yo me fui directamente hasta la cámara nacional electoral) y tiene ganas de hacerlo. Parecería que los voluntarios quedan renegados.

    francisco responde:

    Federico: Personalmente estoy seguro que pocos voluntarios serán llamados. En parte porque seguramente porque tratan de ubicarlos en las mismas escuelas donde votarían. Y en parte porque quizás lo hagan a último momento, digamos el viernes.

  13. armando dice:

    Ya he sido 5 veces Presidente de mesa, siendo afiliado a un partido. Ahora es un impedimento?

    francisco responde:

    Armando: No ha sido, ni es un impedimento. Fue un invento de la Cámara Electoral Nacional para los Postulantes a Autoridades de Mesa. Solo se requiere saber leer y escribir y estar en el padrón del distrito.

  14. gabriel palma dice:

    hola soy de Gonzalez Catan partido de la Matanza en esta ultima campaña del DNI tengo direccion de la matanza pero en los padrones aparesco que tengo que votar en Capital Federal para votar y el DNI anterior no lo tengo en este caso que tengo que hacer? si voy a votar don aparezco y no hay voletas del partido que quiero votar que tengo como tengo que proceder?

    francisco responde:

    Gabriel: Si te entendí: figuras en el padrón de Capital Federal con tu documento anterior: No es un problema. Vas y votas con tu dni actual. Nadie te va a hacer problemas. Siempre se puede votar con un dni más nuevo, nunca con uno más viejo de lo que dice el padrón.
    Y como votás en Capital Federal, no podés usar una boleta de provincia. Si lo hacés el voto será anulado. Tenés que votar con una de las boletas de Capital Federal.

  15. sole dice:

    saben si algun partido politico paga para ser fiscal?

    francisco responde:

    Soledad: Lo ignoro. Pruebe hacerlo gratis por el partido al cual va a votar. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  16. Lucrecia dice:

    hola quería saber si me pueden ayudar porque ingrese al poder judicial, para registrarme como autoridad de mesa, pero en la opción que indican mas arriba solo me da la posibilidad de entrar por usuario y contraseña pero nunca me deja registrarme.

    bueno agradezco por su ayuda.

    Lucrecia

    francisco responde:

    Lucrecia: Primero: se registra como postulante, lo que no significa que la nombren. Puede o no ocurrir. Y pruebe el botón “Otros Postulantes

  17. vanesa dice:

    queria saber si estan pagando por ser autoridad de mesa, ya q no tengo trabajo y me vendria bien cobrar algo.

    francisco responde:

    Vanesa: A las autoridades de mesa designadas se les paga $100. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  18. maria elina dice:

    Podré pedir ser fiscal por un partido político en la provincia de buenos aires en un distrito distinto al de mi domicilio ??? De ser así, podré votar en esa mesa=?
    Muchas gracias por tu pronta respuesta

    francisco responde:

    María Elina: Se puede ser fiscal dentro del municipio. Si actúa como fiscal en otro, no puede votar en el otro. Vote primero y luego vaya al otro municipio. O más simple, sea fiscal en su municipio. También la necesitan ahí.

  19. Belen dice:

    Gracias por la info!
    Te hago dos prgeuntitas mas,
    1) ¿suelen designarte ( en el caso de elegirte) un lugar medianemente cerca de tu domicilio, o te mandan capaz bastante lejos?
    2) ni idea cual es mi nombre de usuario ni mi contraseña, ¿recomendas q me anote como “otros postulantes”?, porq no puedo anotarme como graduada, estoy en mi primer año de carrera recien.
    Gracias, otra vez.

    francisco responde:

    Belén: Las designaciones suelen ser en la mesa en que toca votar.
    Lo de Usuario y Contraseña: es para inscribir estudiantes universitarios. Pero quien hace la inscripción es la Oficina de Alumnos respectiva.
    Respecto de Otros Postulantes. Pruebe. De paso es la enésima modificación que hacen al formulario.

  20. Belen dice:

    Hola, tengo un par de dudas, capaz me podrias ayudar:
    1) hasta cuando tengo tiempo para anotarme?
    2) Desde que hora tengo q estar en el lugar q me corresponda (aprox.)?
    3) Si no me anoto con ningun partido, solo puedo anotarme como voluntaria por la pagina del poder judicial no?
    Muchas gracias,
    Belen

    francisco responde:

    Belén: ¿Me equivoco o no tenés clara la diferencia entre autoridad de mesa y fiscal de mesa? En primer lugar lee las Preguntas y respuestas frecuentes.
    Sea que actúe como fiscal o autoridad de mesa, la hora de inicio es la 7:30 de la mañana. Y dura unas doce horas, pero hay que quedarse hasta el final (el final es la parte más importante).
    Para ser fiscal seguramente la van a aceptar hasta el último minuto que se vote.
    El registro de Postulantes de la página judicial no significa que necesariamente la van a llamar. Solo si hace falta. No han puesto fecha límite. Supongo que hasta tres o cuatro días antes será posible anotarse

  21. Daniel dice:

    hola q tal denuvo. yo deje la carrera de diseño grafico, pero termine en el centro rojas para ser tecnico en armado y reparacion de pc, esto estaba respaldado por la uba. puede entonces anotarme como graduado? gracias

    francisco responde:

    Daniel: Lo dudo. Pero puede anotarse personalmente en la Secretaría Electoral. O probar si todavía lo tienen como estudiante yendo a la UBA para que lo anoten

  22. Daniel dice:

    hola q tal, me anote como fiscal de mesa hace 3 semanas y no recibi ninguna respuesta y cuando me fijo la lista no aparesco.y ademas no pertenesco a ningun partido. gracias

    francisco responde:

    Daniel: Pruebe anotarse nuevamente

  23. pamela dice:

    me gusratis partisipar de las eleciones como puedo hacer

    francisco responde:

    Pamela: trabaje de fiscal de mesa por un partido político. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  24. Ysabel dice:

    Solicito a la Corte electoral y / o a quie corresponda, si tengo la pocibilidad de participar en estos comicios ; dado que la experiencia de tener el previlegio de poder realizar , una vez en la vida , me llenaria de stifaccion .
    De obtyener una respuesta favorable , enviaria mi direccion y numero telefonico . Esto me llenaria de orgullo .

    Ate : Sra Ysabelm .

    francisco responde:

    Ysabel: Este es un sitio particular sin conexión alguna con la Justicia Electoral. Hable a la Secretaría Electoral de su provincia. En el margen derecho está el enlace a la lista de Secretarías

  25. Osvaldo dice:

    Hola; me llego una notificación donde me designan como auxilia de mesa. Mi preguntas es el siguiente : cual es la funcione de un auxiliar ? si va el designado yo me pudo ir ?

    francisco responde:

    Osvaldo: Las mismas obligaciones que el presidente de mesa . Y no, no podés irte. Hay trabajo para dos. Lee las Preguntas y respuestas frecuentes

  26. Edgardo dice:

    En donde puedo ver (internet si es posible) si estoy afiliado a algún partido político.
    Desde ya muchas gracias

    francisco responde:

    Edgardo: No se puede. Tenés que preguntar a la Secretaría Electoral de tu provincia

  27. augusto dice:

    tengo la siguiente duda.soy estudiante universitario graduado recientemente, pero todavia no me dieron la constancia de titulo en tramite. me registro como universitario o como estudiante?

    francisco responde:

    Augusto: Buena pregunta. Como piden datos del libro, folio, etc., dudo que pueda responderlo. Pruebe como estudiante

  28. Andrea dice:

    hola me gustaria presentarme como presidenta de mesa pero tengo 2 dudas: la primera es si soy considerada estudiante universitaria al estar inscripta como alumna regular en el CBC de la UBA; y la otra es que si tiene algun tipo de remuneracion

    francisco responde:

    Andrea: Se puede anotar como Postulante a autoridad de mesa. La Justicia Electoral es quien nombra. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  29. cecilia dice:

    hola, soy estudiante universitario y me anoté para ser presidente de mesa, pero aún no he recibido ninguna notificación. Soy de Cba y quiero saber como hago para averiguar si efectivamente me han designado o no y en que escuela y mesa me corresponde ser autoridad.

    francisco responde:

    Cecilia: El estar en el Registro no significa que vaya a ser nombrada. Recién están enviando las notificaciones a las personas nombradas por el método usual. Si hay demasiadas notificaciones que fallen, recién entonces pasaran a nombrar personas del Registro

  30. manfredi mario dice:

    me gustaria ser convocado para colaborar en las tareas de fiscalizacion de las proximas elecciones,como presidente de mesa.Si bien no soy ni graduado ni estudiante,soy una persona con alto sentido de la responsabilidad que conlleva.En otras ocasiones ya he colaborado para distintos partidos como fiscal general. Favor de enviar una respuesta tanto efirmativa como por la negativa.Saludo atte. Su cordial servidor.

    francisco responde:

    Mario: Este es un sitio particular, sin conexión con la Justicia Electoral. Podés registrarte en el Registro de Postulantes a autoridades de mesa, sin que te garanticen ser nombrado. Hablá a la Secretaría Electoral de tu provincia (ver en el margen derecho).

  31. Fernanda dice:

    quiero ser presidente de mesa o fiscal?
    Puedo?

    francisco responde:

    Fernanda: Ser fiscal requiere que usted vaya a un partido político y se presente como voluntaria. Ser autoridad de mesa requiere que la nombre la Justicia. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  32. cinthia dice:

    hola! soy estudiante universitaria y me interesaba ser presidente de mesa pero no se como anotarme en internet, me podrian decir como debo hacer.
    gracias!

    francisco responde:

    Cinthia: El registro de Postulantes solo se usará si es necesario, Estar en él no garantiza ser autoridad de mesa. Preguntá en tu universidad, ya que es ahi donde anotan a estudiantes. Lee las Preguntas y respuestas frecuentes

  33. soledad dice:

    hola! soy de rosario, estudiante de medicina de la unr, quiero inscribirme como autoridad de mesa para las próximas elecciones pero en la facultad nadie sabe como debo hacerlo, podrían ayudarme?

    francisco responde:

    Soledad: Pregunte en el Rectorado. Tenga en cuenta de que estar en el registro no implica ser nombrado autoridad de mesa

  34. luciano dice:

    como hago para rechazar una designacion como primer suplente ya que en la fecha de eleccion voy a estar a mas de 500 km por trabajo , gracias

    francisco responde:

    Luciano: Debe comunicarse con la Secretaría Electoral de su provincia (ver margen dercho para el listado)

  35. Nadia dice:

    HOla yo quiero participar para ser presidente de mesa. pero cuando ingreso a “ESTUDIANTES” me pide usuario y contraseña. Que tengo que poner en cada caso? por favor si alguien me puede responder. Muchas gracias.

  36. carmen dice:

    En realidad, estas condiciones para fiscalizar mesassi, son discriminatorios, creo que a ultima hora igual no aparecen, y va el q sigue, al menos cuando he ido a votar, dejan mucho que desear la preparacion de los fiscales.

    francisco responde:

    Cármen: La ley electoral solo pide leer y escribir. Han ido modificando el criterio y en la práctica en la mayoría, sino todos, no se aplican al que se present en las Secretarías. De cualquier manera, no necesariamente tomen personas del Registro. Es solo si fallan los nombrados por el sistema habitual (al azar)

  37. Hugo Oribe dice:

    Hola, soy de entre rios una localidad pequeña Gral Campos departamento San Salvador tengo 40 años y mi me interesa ser autoridad de mesa, no soy universitario solo tengo el secundario completo y no complete mi estudio universitario, pero tengo experinecia como presidente y auxiliar ya que lo he sido en varias ocaciones, necesitaria saber donde se encuentra la secretaria electoral, agradeceria el dato si te es posible para poder anotarme, me interesa porque muchas veces he visto que se elige a personas que por no interesarle no concurren al comicio o su trabajo deja bastante que desear. Desde ya muchas gracias

    francisco responde:

    Hugo: Tenés que tener en claro que estar anotado como voluntario no garantiza en lo más mínimo ser nombrado. Los datos de la Secretaría Electoral de Entre Ríos:
    Juez Fe­de­ral c/c.e.: Dr. Aníbal María Ríos 0343-​431-​2467 422-​3362 Int. 120 y 145 25 de Mayo 256 (E3100HIF) Altos
    Se­cre­ta­rio Elec­to­ral: Dr. Gus­ta­vo Car­los Zonis 0343-​431-​4354 Int. 210 422-​1759 Fax Ur­qui­za 840 (E3100­FEV) Pa­ra­ná
    Pro­se­cre­ta­rio Elec­to­ral: Dr. Eduar­do An­drés Bro­guet 0343-​431-​ 4354 Int. 211 Ur­qui­za 840 (E3100­FEV) Pa­ra­ná

  38. ana dice:

    Buenas tardes.Me gustaría ser Autoridad de Mesa.Soy egresada 2008 de uno de los colegios de la U.N.Cuyo y estoy en un instituto preparándome para ingresar a Medicina.Hace unas semanas presenté la solicitud en la Junta Electoral, en el correo de la calle San Martín de la provinica de Mendoza.Intento registrarme por internet también, como se describe aquí arriba, y el sistema responde que no estoy empadronada, pero sí estoy en el padrón ya que a través ¿Qué tengo que hacer para registrarme como autoridad?Es la primera vez que voto.Desde ya, gracias por su respuesta.

  39. Diego dice:

    Solo los graduados tienen derecho de ser presidentes de mesa?
    Desde cuando hay que estar calificado para serlo?

  40. guillermina dice:

    Hola: yo quiero saber si es verdad que pagan $100, porque me interesaría ser fiscal, pero además estoy sin trabajo, y soy estudiante universitaria de la Universidad Nacional del Sur.
    gracias , agradecería me respondan.

    francisco responde:

    Guillermina: Los $100 son para las autoridades de mesa. Lee las Preguntas y respuestas frecuentes

  41. RAUL dice:

    hola quisiera saber cuando es elcurso para fiscal d mesa ?

    francisco responde:

    Raúl: El Estado no da cursos para fiscales. Corre por cuenta de los partido políticos. Lee las Preguntas y respuestas frecuentas para con obtener el manual para fiscales y otra información

  42. Hugo dice:

    soy estudiante universitario en la ciudad de posadas misiones, aqui esta la publicidad para ser presidente de mesa pero pregunto y nadie tiene conocimiento del mismo, hay forma de saber segun que universidad a quien dirigirse? Muchas gracias

  43. Vanina Lubrano dice:

    Buenos dias, quiero postularme como autoridad de mesa, figuro en los padrones, pues ya se donde voto, y soy graduada de la uba pero cuando me quiero inscribir por el formulario de la pag de pjn me figura no empadronada, me podrian informar qeu puedo hacer?. Gracias
    Vanina

    francisco responde:

    Vanina: Probá, si sos de Capital Federal, directamente en la Secretaría Electoral

  44. deborah dice:

    hola soy deborah de argentina mendoza y me gustaria formar parte como presidenta de mesa tengo 18 años no se si podre…?espero una respuesta gracias

    francisco responde:

    Deborah: la Justicia Electoral nombra elige al azar a las autoridades de mesa. El Registro de Postulantes es por si acaso. Lee las Preguntas y respuestas frecuentes

  45. Emmanuel dice:

    Francisco: por lo que averigüe, si uno no es graduado ni estudiante universitario puede presentarse ante la junta electoral de cada distrito, la cual evaluara si uno es apto o no para ser presidente de mesa. En Buenos Aires esta ubicada en La Plata en la Calle 8 entre 50 y 51,¿Ud. sabe si es la única dirección donde se pueda presentar?

    francisco responde:

    Emmanuel: Que yo sepa si. Es lamentable, y no por el tema de voluntarios, algo que no debiera ser necesario, que solo en las capitales de provincia se puedan hacer trámites electorales. Y más aun en la provincia de Buenos Aires que es tan grande

  46. karen dice:

    quiero saber si pagan por ser autoridad de mesa!

    francisco responde:

    Karen: Lee las Preguntas y respuestas frecuentes

  47. patricia dice:

    hola quiero saber si al inscribirte para autoridad de mesa en estas elecciones voy a tener que presentarme siempre para la demas elecciones de los demas años

    francisco responde:

    Patricia: La Justicia Electoral no nombra a pedido. la lista de voluntarios es solo si fallan los nombrados en primer termino. Y la norma que siguen los jueces es que nadie lo haga más de dos veces seguidas

  48. monica dice:

    vivo en mar del plata y quiero ser fiscal de mesa para el 29 de junio para el xxxxxxxxxx. donde estan los locales donde anotan?

    francisco responde:

    Mónica: Vas a llegar tarde. Las elecciones son el 28. Ignoro donde están los locales de tu partido. Pero fijate en la lista ¿Dónde anotarse para ser fiscal 2009?. Ahi hay direcciones de Internet para contactarte. Pero lo mejor es fijarte en las avenidas o la guía de teléfono

  49. Claudia dice:

    Soy empleada en una escuela secundaria de me gustaria ser presidente de mesa ya que estuve muchas elecciones de fiscal de mesa, pero no se si cumolocon los requisitos ya que piden estudiantes o graduados de universidades.-

    francisco responde:

    Claudia: Usted se puede anotar como Postulante, sin garantías de que la nombren. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  50. maria dice:

    quiero ser autoridad de mesa dentro de mi distrito¿que debo hacer?

    francisco responde:

    María: puede presentarse de voluntaria, pero no significa que la nombren. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes.

  51. lilian dice:

    Me interesa inscribirme como autoridad de mesa y hacer el curso correspondiente. ¿Qué pasos debo seguir? No consigo anotarme en la página de estudiantes porque no dispongo de los datos que solicitan.

  52. MARIA ANGELICA SANCHEZ dice:

    Hola, realmente es discriminatorio que se solicite la condicion de egresado universitario o de estudiante para ser autoridad de mesa. Todo en este pais es contradictorio, a saber:1)Carlos Alberto Reutemann, dos veces gobernador de Santa Fe, senador nacional y actual candidato , por ahora a senador y en breve candidato a Presidente es solo un egreesado del Secundario de la Inmaculada Concepcion;2)Hugo Moyano, uno de los personajes mas influyentes de la politica en los ultimos tiempos;3)Clotilde Acosta, alias Nacha Guevara, Daniel Scioli, y un sin fin de nombres en el Congreso, en las Legislaturas provinciales, en los Concejos Deliberantes, personas empleadas en los mas alto estamentos de la Justicia, y de otros ambitos que cobran sueldos exhorbitanres y no saben ni escribir, personajes que por ser punteros politicos deciden sobre la vida de los demas y para ser un presidente de mesa se pide un universitario!!!!, y ademas existen universitarios que dan verguenza a la hora de ejercer algunas funciones.Y aquellos que nos consideramos, es mas , que sabemos de nuestras capacidades, de nuestra voluntad de servicio acompañada con la idoneidad, donde quedamos???Gracias a aquellos que nos excluyeron!!!!! Tienen mi nombre, mi direccion de correo , los desafio que desde su anonimato pongan a prueba mi idoneidad, y mi sentido de la responsabilidad civil, desde mi lugar y desde mis 53 años, de frente, con nombre y apellido, no escudados en las sombras del anonimato. Este pais no se merece tener los dirigentes que tiene. Donde estan las tan mentadas oportunidades para todos???.No nos mientan mas y por supuesto no digan que los ciudadanos no se comprometen!!!!y tomense el trabajo de ver, mesa por mesa, las autoridades que estan al frente, las seleccionadas por ustedes, algunas hace años que no toman un lapiz para escribir!!!!

    francisco responde:

    María Angélica: Del tenor de su mail me parece que está apuntando los cañones al blanco equivocado. Este es un sitio privado, sin conexión con la Justicia Electoral. No solo no estoy de acuerdo con las restricciones, sino que está expresado en la nota. Y lo he denunciado al Inadi.

  53. Ricardo dice:

    Buenas, por probelmas de fuerza amyor dejé la universidad en el 2008 (estudiaba derecho). Tengo terciario. Me gustaría participar en las elecciones más allá de mi voto,. ¿Es posible?. ¿Me tengo que dirigir a la calle Tucumán?. Muchas Gracias. Ricardo.
    Es muy triste ver cómo la mayoría de la población se rasga las vestiduras hablando de la democracia y la constitucionalidad, más cuando deben de cumplir un deber, el estado se ve obligado de salir a buscar voluntarios dado que la mayoría no quiere cumplirlo, solamente reclaman derechos.

    francisco responde:

    Ricardo: Vaya a la universidad (pregunte en la Facultad. Creo que es en Rectorado) para anotarse en el Registro de Voluntarios. También puede ir a la Secretaría Electoral. Pero debe tener en cuenta que el Registro es supletorio. No tiene garantías de ser nombrado. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  54. teresa dice:

    Hola soy docente recibi la notificacion de suplente o vocal para las proximas elecciones,lo que sucede es que mi esposo tambien esta afectado por su trabajo a lo que se refiere a seguridad en estas elecciones tengo 2 hijos de 14 y 15 años que deberan estar todo el dia solos este puede ser un motivo de rechazo, como y a donde debo realizar la nota Muchas Gracias

    francisco responde:

    Teresa: Tiene que hablar/presentar nota en la Secretaría Electoral de su provincia

  55. María Iglesias dice:

    Deseo anotarme como autoridad de mesa, soy docente en ejercicio
    y estoy ursando una carrera universitarias.
    Atentamente.
    María

    francisco responde:

    María: Lea las Preguntas y respuesta frecuentes

  56. Romina dice:

    Me interesa ser fiscal o presidente de mesa, soy universitario en curso, finalizando mi carrera, y no entiendo porque la limitación de que deben ser universidades estatales, cuando el nivel educacional es el mismo o mejor en algunos casos…

    Es invalido ese requerimiento, no tiene justificativo coherente.

    francisco responde:

    Romina: estoy de acuerdo. Pero le aclaro dos cosas. a) ya no corre el requerimiento de universidad nacional. Y b) en muchos de las provincias (sino en todas), las Secretarías Electorales anotan con la condición de saber leer y escribir y no ser afiliado (tampoco prevista en la ley). Y c) tenga en cuenta que estar registrado como voluntario no implica ser nombrado autoridad de mesa. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  57. soledad dice:

    me gustaria saber como tengo que hacer para ser fiscal de mesa, tengo que ser universitaria?, tengo 23 años y me faltan materias para terminar el secundario y no soy afiliada a ningun partido politico, solo quiero ayudar para que las cosas sean como quiere la gente y no algunos politicos!!!
    muchas gracias…

    francisco responde:

    Soledad: Me parece que no tenés claro la diferencia entre fiscal y autoridad de mesa. Para fiscal solo es necesario ir a un local político y ofrecerse como tal. Lee las Preguntas y respuestas frecuentes

    soledad responde:

    señor francisco muchas gracias por contestar mi pregunta; la veradad es que no tenia muy claro cuales eran los requisitos para ser fiscal de mesa. vivo en barrio parque avellaneda y no se si tengo serca un local del xxx, usted me podria decir donde encuentro uno? tengo que ser afiliada del partido politico? y que posibilidades hay que me llamen?

    francisco responde:

    Soledad: No tengo idea donde puede haber uno. Cerca de las estaciones, en avenidas, probablemente encuentres uno. En la lista de Dónde anotarse para ser fiscal 2009 esta la página web del candidato que buscás y un enlace para anotarse como fiscal

  58. Virginia dice:

    Quisiera saber cómo se define qué sección le corresponde a cada autoridad/suplente de mesa. Gracias.

    francisco responde:

    Virginia: Lo usual es que las autoridades de mesa sean tomados del padrón de la mesa. Es raro que sean de otra mesa y debe ser aun más raro en otra escuela

  59. marianela dice:

    Hola tengo una duda yo soy estudiante pero no se cómo me puedo anotar porque no hay centro de estudiantes ni nada donde concurro yo. Me gustaría saber como hago para inscribirme, y saber cuánto les pagan a los fiscales y los presidentes de mesa?
    Saludos!

    francisco responde:

    Marianela: En la universidad a la que concurre es donde, si tienen un convenio con la Justicia Electoral, la pueden inscribir. O en la Secretaría Electoral de su provincia. Por otro lado me parece que no tiene claro la diferencia entre autoridad de mesa y fiscal. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  60. mabel dice:

    quiero ser presidente de mesa ó suplente pero no soy ni estudiante ni egresada de ninguna universidad, es una pena que llamen unicamente a los estudiantes que despues no se presentan. gracias

    francisco responde:

    Mabel: De acuerdo con usted. Puede probar anotarse igual en la Secretaría Electoral de su provincia, pero tenga en claro que no hay garantías de que la nombren

  61. Paola Rizzo dice:

    Para inscribirme como voluntaria de fiscal de mesa se pide para ingresar nombre de usuario y contarseña que hay q poner??? gracias

  62. Florencia dice:

    Me interesa ser presidente de mesa, soy estudiante y sigo los pasos para poder registrarme y no puedo. Qué tengo que hacer?

    francisco responde:

    Florencia: Debe ir a la universidad, ellos son los que pueden anotarla como Postulante, sin garantías de que la nombren. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  63. nelida bustos de bustos dice:

    HOLA QUIERO SABER COMO TENGO QUE HACER PARA TRABAJAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SOY DE VICUÑA MACKENNA CORDOBA. POR SUPUESTO QUISIERA TRABAJAR EN MACKENNA

    francisco responde:

    Nélida: Si quiere ser fiscal, vaya al local partidario más afin con sus ideas que corresponda a su domicilio. Si lo que pretende es ser autoridad de mesa, la Justicia nombra por sorteo. Usted puede anotarse en el Registro de Postulantes, por Internet si cumple los requisitos, personalmente en algunas Secretarías Electorales (pregunte ne la de su provincia). De paso lea las Preguntas y respuestas frecuentes.

  64. MARICEL ALBRECHT dice:

    yo he sido primero fiscal de mesa, luego presidenta de mesa nombrada por la junta electoral y la ultima vez reemplazando a quien había sido nombrado y no se la razon por la que no concurrió. Solo tengo secundario y me siento muyy capacitada para serlo.
    Por esa misma razon me voy a postular como voluntario para las proximas elecciones. ESPERO SE ME TENGA EN CUENTA YA QUE ES ALGO QUE ME GUSTA MUCHO. GRACIAS

    francisco responde:

    Maricel: Estoy de acuerdo con usted en que las condiciones que puso la Cámara Electoral son discriminatorias y en su momento (y no fui el único) lo denuncié al Inadi. De cualquier manera las Secretaría Electorales están inscribiendo a voluntarios con lo que la ley pide: saber leer y escribir. Pero le aclaro que que estar en el Registro de Postulantes no es garantía de ser nombrado.

  65. Adriana dice:

    Creo que la gobernacòn, o quien corresponda, tiene la respuesta a la vista de porque la gente no quiere participar como autoridad de mesa…Sera porque se considera no apto a todo ciudadano que no halla o este concurriendo a la facultad?? Me parece un desproposito descriminar a el 75% de la ciudadania Fui fiscal desde el 83 aunque tb Autoridad de mesa Y ahora cuando se borran todos… Se hacen los selectivos… Bueno yo quiero ser autoridad de mesa (presidenta) de todos modos desde mi partido voy a ser fiscal PERDONEN MI IGNORANCIA

  66. Adriana dice:

    Creo que la gobernacion, o quien corresponda, tiene la respuesta a la vista de porque la gente no quiere participar como autoridad de mesa… Porq

    francisco responde:

    Adriana: A quién corresponde es a la Cámara Nacional Electoral. Y no se ha inscripto más gente por Internet por las trabas discriminatorias y la burocracia innecesaria consiguiente

  67. veronica dice:

    por que no puedo incribirme soy estudiante universitaria y me pide esta pagina “RE­GIS­TRO PU­BLI­CO DE POS­TU­LAN­TES A AU­TO­RI­DA­DES DE MESA y me sale usuario y contraseña y como hago

    francisco responde:

    Verónica: Porque el usuario y contraseña son del personal autorizado de la facultad o universidad a la que concurre en el supuesto que tengan un convenio con la Justicia Electoral. Pregunte en su facultad

  68. Myriam dice:

    Soy myriam nuevamente.
    No tengo ningun tipo de contacto con nadie en el domicilio anterior. Hay alguna pagina para ver si me han llamado.

  69. Myriam dice:

    Soy myriam nuevamente.
    No tengo ningun tipo de contacto con nadie en el domicilio anterior. Hay alguna pagina para ver si me han llamado.

  70. Myriam dice:

    Nunca hice el cambio de domicilio. El ultimo que me aparece en el DNI no es el real. como puedo saber si a mi domicilio viejo me llego o no el telegrama para ser autoridad de mesa? esta publicado en algun lugar ??
    gracias

    francisco responde:

    Myriam: Si nunca cambió su domicilio en la libreta ¿qué espera para arreglarlo? En cuanto a saber si le llega el telegrama, comuníquese con quienes viven en ese domicilio y pida que le avisen

  71. Graciela dice:

    Hola siempre fui autoridad de mesa en Vicente Lopez la ultima vez presidente de mesa me interesa mucho participar otra vez para una nueva eleccion, les dejo mi mail para contactarse conmigo, desde ya muchas gracias por su atencion .-

    francisco responde:

    Graciela: La Justicia electoral nombra a las autoridades de mesa. Este es un sitio privado, no nombramos a nadie.

  72. Sofia dice:

    primero quiero reguntar si siendo menos de 21 puedo ser autoridad de mesa, y otra cosa, cuando entro en la parte de estudiantes en la pagina me pide un usuario y contraseña que no tengo, ya que soy estudiante tercaria de un organismo estatal, como hago para registrarme?

    francisco responde:

    Sofía: Saber leer y escribir y estar en padrón son las condiciones que marca la ley. Lea las Preguntas y Respuestas frecuentes.
    El usuario y contraseña para inscribir a un estudiante son los que usan las personas autorizadas para inscribir a un estudiante. Pregunte en la oficina de alumnos o equivalente de la institución donde estudia si están autorizados a inscribir. En caso contrario tendrá que ir a la Secretaría Electoral de su provincia para inscribirse. Tenga en claro que estar registrada no es un nombramiento de autoridad de mesa

  73. miguel angel ramos dice:

    quiero ser presidente de mesa y tengo completo el secundario y un terciario no terminado? puedo o solo con los requisitos?

    francisco responde:

    Miguel: Usted puede ofrecerse como voluntario. pero tenga en claro que: a) las autoridades de mesa son elegidas por sorteo. b) el Registro de Postulantes es un registro por si acaso no alcanzan los nombrados por las razones que fueren. En ese caso se va a apelar al Registro. Pero no puede anotarse por Internet, solo en forma presencial en la Secretaría Electoral de su provincia

  74. monica morales dice:

    quiero saber donde me anoto no tengo ningun local cerca de mi domicilio yo fui fiscal gral y de mesa hace mucho desde ya gracias monica morales

    francisco responde:

    Mónica: Lo lamento, no puedo ayudarla

  75. carolina dice:

    hola soy estudiante de una carrera terciaria de un organismo del estado en capital federal, pero vivo en provincia, quisiera saber donde y como puedo anotarme para ser presidente de mesa, espero su respuesta!

  76. Verónica dice:

    hola,quisiera ser fiscal de mesa no tengo experiencia pero quisiera capacitarme,espero una pronta respuesta.

    francisco responde:

    Verónica: Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  77. Estefanía C. Aldeco dice:

    hola, yo quisiera saber como hacer para ser parte de los fiscales de mesa, no tengo experiencia en esto pero ansio participar de esto ya que me interesa,soy mayor de edad.

    sin oro particular me despido y esperando a una pronta respuesta, saluda atte.

    ESTEFANIA C. ALDECO

    francisco responde:

    Estefanía: Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  78. gustavo dice:

    quisiera saber si el que participa voluntariamente como autoridad de mesa tiene feriado compensatorio trabajando en hospital de capital federal el dia lunes

    francisco responde:

    Gustavo: Eso es algo que debe consultar, en el sindicato o el hospital, si está contemplado en el convenio de trabajo. El Código Electoral no lo contempla. Dice: Artículo 72…Los ciudadanos que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático….
    También debe tener en claro, si usted está registrado como voluntario, que nadie le ha garantizado de que usted va a ser efectivamente autoridad de mesa

  79. Angie dice:

    Fui presidenta de mesa en la elecciones anteriores, quisiera volver a serlo, soy estudiante no universitaria, igual fui al lugar indicado y dos dias antes de las elecciones me notificaron.
    Debo volver a anotarme o ya quedé “fichada y guardada” para estas elecciones.
    Muchas Gracias.

    francisco responde:

    Angie: Lo más probable es que no vuelva a ser nombrada. Puede probar anotarse en la Secretaría Electoral de su provincia como voluntaria, pero no hay garantías de que la nombren. Usted cumplió.

  80. veronica dice:

    hola quiero se autoridad de mesa o fiscal entre a la pagina de postulante y no puedo haceder no tengo ni usuario no contrasena soy estudiante universitario en salta

    francisco responde:

    Verónica: Primero lee las Preguntas y respuestas frecuentes para tener claro si querés ser fiscal o autoridad de mesa.
    El Registro de Postulantes es supletorio. Ninguna garantía de que te nombren autoridad de mesa. Es solo por si fallan los nombrados en el procedimiento habitual (por sorteo).
    Para anotarte por Internet lo tenés que hacer en la Universidad, probablemente en la Oficina de Alumnos. Ellos te inscriben.

  81. Federico dice:

    Yo me inscribí, todo bien, el sistema me explicitó que me iba a llegar un mail de confirmación a mi casilla personal, la cual informé, que no es de los correos gratuitos ni mucho menos tiene un anti spams, ya que lo he desactivado, para que no suceda esto, lo novedoso es que ese mail nunca me llegó, me volví a inscribir y ya el sistema me tira que mi DNI está asociado con una persona, ya registrada. Lo siguiente que hice es ver en el padrón de los voluntarios registrados, que está publicado en la página, y lo asombroso es que aparezco. Mi pregunta es con esto ya basta, entiendo que no es ninguna garantía de que me llamen, pero en caso de necesitar autoridades para una mesa dada de mi distrito y es ese el distrito al cual pertenezco, por más que no me hayan enviado el mail de confirmación, estaré entre una de las opciones. Gracias por la respuesta…

    francisco responde:

    Federico: Usted está registrado. A mi me pasó lo mismo y hace unos días recibí un mail con el asunto “Autoridades de Mesa – Confirmación de registro voluntario” con instrucciones para anotarme en el curso virtual. Le aclaro que el formulario para el curso virtual forma parte de otro asuntos y pide un montón de información irrelevante.
    En cuanto a la no garantía de que lo llamen: primero se nombra a las autoridades de mesa en forma aleatoria. Según la respuesta obtenida de los telegramas que envían usaran o no a los voluntarios. Y lo sabrán antes de las elecciones, o sea que usted va a ser notificado, en caso de que lo necesiten, antes del 28 de junio. Aclaro, por las dudas, es una opinión personal. No tengo conexión alguna con la Justicia Electoral

  82. robertina dice:

    hola!! soy docente como puedo inscribirme para ser autoridad de mesa me quiero inscribir pero me pide universidad y yo me recibi en un instituto superior no unversitario como hago?

    francisco responde:

    Robertina: Forma parte de la irrealidad. Si su instituto no figura va a tener que concurrir a la Secretaría Electoral de su provincia. En el margen derecho busque Secretaría Electoral para tener el listado

  83. Oscar dice:

    Estimados Señores: Es mi deseo postularme para autoridad de mesa para las proximas elecciones. considero tener el conocimiento necesario para dicha obligacion democratica.-

    atte OP

    Oscar responde:

    Estimado Francisco: Con que tiempo de antelacion se reciben las notificaciones??? en caso de que sea necesario nuestra convocatoria

    Gracias

    francisco responde:

    Oscar: por lo que he leido en el diario y algunas personas han comentado aquí, ya están enviando notificaciones

  84. Diego dice:

    Quisiera que me informen si a los voluntarios tambien se les asignan los $100 y los $30 del curso. Y si a partir de una vez que te anotes te tienen en cuenta para las proximas elecciones. Soy estudiante universitario. Saludos

    francisco responde:

    Diego: La resolución 332/09 del Ministerio del Interior no distingue entre voluntarios y no voluntarios, asi que es de suponer que les pagaran a todos. En cuanto a si van a tener en cuenta a los voluntarios para las próximas elecciones: no lo sé. Supongo que no. La idea no es que sean voluntarios los que se hacen cargo. Es una obligación ciudadana y que le puede tocar a cualquiera alguna vez en la vida.

  85. FERNANDO dice:

    ME GUSTARIA SER VOLUNTARIO DE MESA,PERO NO APAREZCO EN EL PADRON.TENGO 20 AÑOS Y SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIO…COMO HAGO???GRACIAS

    francisco responde:

    Fernando:a) Tema padrón: ¿Se fijó en el padrón provisorio y no estaba?¿Reclamó? Si lo hizo, espere a que salga el padrón final y fíjese si aparece.
    b) Voluntario: Puede inscribirse por intermedio de la facultad en la que cursa, o en la Secretaría Electoral de su provincia. Tenga en claro que no hay garantías de ser nombrado

  86. sandra patricia capust dice:

    me gustaria estar de voluntaria en la mesa electoral.ya tengo experiencia.adonde debo anotarme?

    francisco responde:

    Sandra: Lea la respuesta en Preguntas y respuestas frecuentes

  87. Ezequiel dice:

    hola,beno la verdad yo me inscribi de la manera que lo recomendo otra persona(del lado donde dice graduadosmq?x cierto no lo soy).pero que importa si salgo bien y ci no que importa si al final esta como todas las elecciones son una cagada,todo esta mal gestionado o armado.
    Solamente me postulo ,ya que esroy desempleado y no tengo nada que hacer,va-nada,tengo mis estudios-.solo p/q?no digan que los jovenes no nos preocupamos por las elecciones,sean estas honestas o o desonestas como siempre lo han sido.
    como dije si salgo bien y si no me da igual.
    en la politica no hay partidos politicos son todos la misma matufia de ladrones,los unicos que siempre van a salir perdiendo son el pueblo.asi que no le den pelota a estos llamados a colaborar con la democracia ya que es igual.las elecciones las arreglaran ellos y el ganador sera el mismo partido anterior.robaran x 4 o 8 años mas.nada mas.
    bueno les diria mas,pero si lo extiendo puede que alguien diga q? caresca de contenido mis comentarios.asi que alla ustedes.chau suertecon su adecion a esta mentira.bye

    F-E-D

    francisco responde:

    Ezequiel: Es muy cómodo decir que “si al final esta como todas las elecciones son una cagada,todo esta mal gestionado o armado.“. Los ciudadanos, colectivamente, somos lo que hacemos el país, sea para bien o para mal. El esfuerzo personal en pro de la comunidad, aunque parezca poco, sumado al de otros se vuelve grande y tiene efecto. Y esto, repito es tanto para bien como para mal. Desvincularse, echar la culpa a los “otros’ es ser los otros. Todos los días cada uno tiene opciones: puede cruzar la calle por la esquina o por el medio de la cuadra, puede pagar el boleto de tren o viajar gratis total nadie lo controla, puede dejar la cagada del perro o levantarla, puede tirar el cigarrillo o el boleto en la calle o en un tacho. Puede elegir ser ciudadano o no. Usted decide cada día, no solo el de las elecciones.

  88. Viviana dice:

    Buenos Días! Anoche escuché en el programa de Mariano Grondona que uno podía inscribirse como Fiscal de mesa en http://www.soyfiscal.com. He intentado varias veces (y de diferentes formas) y ese link NO existe. ¿Hay alguna otra dirección electrónica donde pueda inscribirme? Desde ya, muchas gracias!

    francisco responde:

    Viviana: El enlace es correcto. Lea lo que puse sobre sitios que piden datos personales. Si quiere ser fiscal lo mejor y más seguro es ir a un local del partido de su preferencia

    Viviana responde:

    Estimado Francisco: muchas gracias por su respuesta! Cordiales Saludos! Viviana

  89. Intriga dice:

    Me pregunto: En la provincia de Buenos Aires… ¿Por qué nadie le da bolilla a la Ley Provincial Electoral? Eh??? SOBRE LAS AUTORIDADES DE MESA ESTABLECE COSAS QUE JAMÁS VI QUE ALGUIEN CUMPLA O HAGA CUMPLIR! Ej: Por mesa un presidente y dos suplentes, que los dos suplentes están obligados a estar presentes en el momento del escrutinio, que las autoridades de mesa no pueden ser funcionarios municipales o provinciales (excepto judiciales y docentes), que la Junta publicar{a la n{omina de autoridades de mesa 20 días antes de las elecciones!!! Vean con sus propios ojos:::::::

    CAPITULO VI

    DE LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

    Art. 39 – Cada mesa se constituye con un elector, que actuará como única autoridad, denominado presidente, y por dos suplentes, que lo reemplazarán en el orden de sus designaciones por inasistencia o cuando se ausentare de la mesa. Si después de constituida la misma, concurre el presidente, tomará de hecho posesión de su cargo. Los suplentes están obligados a concurrir a la mesa en la hora de clausura del comicio a los fines que establece el artículo 83 de la presente Ley.

    Art. 40 – Para ser presidente o suplente, deberán cumplirse, las siguientes condiciones: ser elector en ejercicio en el circuito de su designación, saber leer y escribir correctamente, tener domicilio en el distrito y ser mayor de edad. Las autoridades del comicio podrán votar en la mesa en que actúen, aunque no figuren inscriptas en ella, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 50, segunda parte.
    Estas designaciones no podrán recaer en personas que desempeñen cargos en la administración provincial o municipal, con excepción de funcionarias judiciales y miembros del magisterio.

    Art. 41 – La Junta Electoral hará el nombramiento de presidente y suplentes, teniendo en cuenta las condiciones antes indicadas, tendientes a obtener las mejores garantías de idoneidad e imparcialidad, y comunicará su designación a los nombrados con veinte (20) días de anterioridad a la fecha de la elección. A ese efecto quedará facultada para solicitar de las autoridades, partidos políticos e instituciones, los datos y antecedentes que estime necesarios.
    La Junta enviará a las personas designadas juntamente con el nombramiento, una copia de las disposiciones de esta ley, que establezca las atribuciones y deberes de las autoridades del comicio.

    Art. 42 – El cargo de autoridad de las mesas receptoras de votos, es obligatorio y nadie puede excusarse de desempeñarlo, sino por imposibilidad física certificada por la autoridad médica local o por haber cumplido sesenta (60) años de edad.
    La causa de excusación deberá ser presentada a la Junta Electoral dentro de los tres (3) días de recibido el nombramiento, la que resolverá sin más recurso.

    francisco responde:

    Intriga: Si hay elecciones nacionales y provinciales simultáneamente, se aplican las normas nacionales sobre las provinciales en lo que corresponda. Por ejemplo: los diputados nacionales se reparten por sistema D’Hont, los provinciales por el código provincial. En el caso de las autoridades de mesa prevalece la norma nacional que actualmente estables dos autoridades de mesa. El padrón que se usa es el nacional

  90. ricardo dice:

    Creo que una manera de estimular a las personas para ser autoridad de mesa en comisios, sería dictar una ley que le permita al voluntario que ocupa un día Domingo en dicha actividad, ausentarse a su trabajo el día Lunes siguiente o agregar un día mas a sus días de vacaciones.
    Saludos .

    francisco responde:

    Ricardo: Ser autoridad de mesa no es algo que debiera ocupar a una persona en forma voluntaria. Es carga pública. El Registro es una solución de desesperación. Pero lo que corresponde es aceptar de buen grado el ser autoridad de mesa. No puede existir democracia sin comicios, y las autoridades de mesa son una de las partes imprescindibles para que el comicio se lleve a cabo sin problemas. Su idea es buena, sugiero que la envíe al Congreso.
    Hace casi dos años atrás escribí una nota sobre el tema

  91. brollo dice:

    soy estudiante de la unne, y me gustaria ser presidente de mesa, pero en mi facu no le dan bola a esto. quisiera saber donde podria inscribirme??? gracias!!

    francisco responde:

    Brollo: preguntá en la Secretaría Electoral de tu provincia. Es altamente probable que te puedas inscribir ahi

  92. mancuello ana dice:

    quiero ser fiscal de mesa soy enfermera y tengo 39 años

    francisco responde:

    Mariel: Para ser fiscal de mesa debe acercarse al local más cercano a su domicilio del partido de su preferencia y ofrecerse como fiscal

  93. Elena dice:

    me interesaria ser presidente de mesa, soy estudiante, pero no puedo inscribirme por internet y se me complica mucho ir hasta el rectorado, como puedo hacer???

    francisco responde:

    Elena: Vaya a la oficina de alumnos para que la inscriban por Internet. Tenga en claro que estar anotad NO implica ser nombrada autoridad de mesa. Es solo para el caso que demasiados no cumplan con su obligación cívica

  94. Georgina dice:

    Tengo dos consultas, la 1ª yo soy estudiante universitaria y me interesaria anotarme para autoridad de mesa, ya que deseo poder cumplir con mi condición de ciudadana. Lo que necesito es una dirección en Capital Federal para hacerlo personalmente ya que veo que que por internet no funciona muy bien. Sé que entro por sorteo, por que soy voluntaria.
    La 2ª consulta es que mi madre desea presentarse como Fiscal, dónde es la dirección a la que se debe acercar para poder anotarse.

    Desde ya muchas gracias.

    francisco responde:

    Georgina: Se puede anotar como Postulante. Si no llega a ver suficientes fiscales recién entonces van a apelar al Registro de Postulantes. Como estudiante se puede anotar en su facultad. Si vota en Capital Federal puede anotarse en el Juzgado de Servini de Cubría, Tucumán 1320.
    En cuanto a su madre: para ser fiscal debe acercarse al local más cercano del partido de su preferencia.

  95. Norma Mastroianni dice:

    Gracias por su respuesta, pero aca en casilda no puedo anotarme en ningun lugar?

    francisco responde:

    Norma: Lamentablemente no. La Justicia Electoral solo atiende en las capitales de provincia

  96. Norma Mastroianni dice:

    SOY DE CASILDA, PROVINCIA DE SANTA FE DPT CASEROS. QUIERO PRESENTARME COMO VOLUNTARIO DE MESO EN LAS ELECCIONES . CUALES SON LOS PASAS A SEGUIR? ESTOY A TIEMPO TODAVIA? MUCHISIMAS GRACIAS!

    francisco responde:

    Norma: En primer lugar tenga en claro que ser voluntario no garantiza en lo más mínimo ser nombrado autoridad de mesa. Si es universitaria o terciaria puede hacerlo por Internet. Si no lo es, puede probar preguntar a la Secretaría Electoral en Santa Fe (Ur­qui­za 3046 L a V – 7 a 20). En la Ciudad de Buenos Aires la Jueza Servini de Cubría solo exige lo que la ley exige: leer y escribir y ser elector hábil

  97. facundo dice:

    disculpe soy facundo , tengo 18 años y quisiera ser autoridad de mesa , pero no soy alumno regular de la facultad , solo soy alumno ya que el año pasade me encontre casi inactivo rindiendo materias, es necesario se alumno regular de la universidad

    francisco responde:

    Facundo: La autoridad de mesa es nombrada por la Justicia Electoral por sorteo. Los anotados en el Registro Voluntario solo serán llamados si fallan los que son nombrados primero. No hay garantía de que sean nombrados. Debe consultar en la universidad a la que concurre.

  98. Humberto dice:

    Los extranjeros con titulo terciario(optenido en argentina) pueden ser autoridad de mesa o fiscales??

    francisco responde:

    Humberto: Los extranjeros NO votan en las elecciones nacionales (diputados y senadores). Según la provincia pueden votar (o no) en las elecciones municipales, y, según la provincia, en las provinciales. En la provincia de Buenos Aires pueden votar en las municipales y provinciales (legisladores provinciales). Siempre votan en las mesas de Extranjeros. Y deben haberse registrado en el Padrón de Extranjeros. Pueden ser autoridad de mesa en una de extranjeros.

  99. Francina dice:

    Hola yo estoy en el quinto año de la escuela,ya este año la termino. pero tengo 18 años. yo quisiera saber si puedo estar en una mesa aunque no este en la universidad.

    francisco responde:

    Como autoridad de mesa, lo dudo. Como fiscal, presentate al partido de tu preferencia

  100. Ezequiel dice:

    quiero formar parte de autoridad de mesa o preferentemente fiscal. En el poder judicial de la nacion tengo para incribirte pero los graduados y estudiantes. Yo soy estudiante de abogacia de la Universidad de Buenos Aires, voy al departamento de alumnos y me dicen que no saben de ninguna novedad , llamo a ciudad y tampoco saben de esto. Y yo quiero formar parte aunque sea de fiscales de mesas hay una web pero la busco y no la encuentro quiesiera que me puedas ayudar. Muchas gracias Espero tu respuesta Saludos atte

    francisco responde:

    Ezequiel: En el comentario #4 Analía dice:inscriben en el PUEDES (Ayacucho 476) en frente de la Central, de 8 a 1pm. Yo me inscribí esta mañana. Necesitás fotocopia de primera y segunda hoja del DNI, constancia de alumno regular, y lleva el DNI para que te lo vean. Podés probar ahi. Estar en el Registro de Voluntarios no garantiza ningún nombramiento.
    Para fiscal acercate a un local partidario de tu preferencia y que esté en la zona donde votás.
    En cuanto a las páginas web que dicen ayudar a nombrar fiscales: tenés que tener en cuenta lo que puse en el aviso que debes haber leído al ingresar a esta página y que te recomiendo releas: Sitios que piden sus datos para ser fiscal

  101. NICOLETTI María Raquel dice:

    Me ofrezco en forma gratuita para ser autoridad de mesa,soy jubilada tengo 62 años y en algunas oportunidades fuí autoridad tengo título secundario Bachiller Nacional,mi LC xxxxx, xxxxx .-La Pampa CP.xxxx-

    francisco responde:

    María Raquel: Debe dirigirse a la Secretaría Electoral de La Pampa (Av. J.A. Roca 153, Santa Rosa ,L a V – 7 a 13)

  102. Florencia dice:

    Hola Francisco: con “pruebe de vuelta” quiere decirme que intente enviar el formulario nuevamente? porque cuando ingreso mi DNI la respuesta que obtengo es “los datos ingresados ya se encuentran registrados” entonces el tramite de inscripcion finalizaria aqui no? Gracias.

    francisco responde:

    Florencia: Correcto. La información ya está en la base de datos. Tenga en claro que nadie le garantiza que la llamen. Dependerá del nivel de compromiso de los que son nombrados en la forma habitual. Y para bien de todos espero que no falte nadie y el Registro no sea necesario.

  103. Florencia dice:

    Hola estimados: No recibí el mail automático solicitando la confirmación una vez completado el formulario de postulantes para presidente de mesa (tampoco en el correo no deseado), el mismo lo envie ayer, como se procede en este caso? Gracias.

    francisco responde:

    María Flor: no me sorprende. Yo tampoco. Pruebe de vuelta

  104. ruben dice:

    estimados siendo docente hay alguna forma de acceder a ocupar un cargo como autoridad de mesa?. muchas gracias.

    francisco responde:

    Rubén: Los cargos de autoridad de mesa se asignan por sorteo y los van renovando como para repartir la carga. Al menos asi era hasta hace una elecciones atrás donde el designado lo hacía tres veces. Debido al gran faltazo de las elecciones anteriores se creo el Registro de Voluntarios. Los que son aceptados serán nombrados si fallan los nombrados en forma habitual. En el Registro ahora aceptan egresados de terciarios. Pruebe. Consulte en la Secretaría Electoral

  105. Ana dice:

    Las dos ultimas elecciones fui auxiliar de mesa por designacion de la jefa de local al faltar los responsables, en un colegio de Rosario. Me llamaron a ultimo momento porque me ofreci como voluntaria y no me inscribi en ningun lado. Solo llene los datos en los papeles que venian en el interior de la urna. Esta vez debo anotarme o puede suceder lo mismo?.

    francisco responde:

    Ana: Su comentario es interesante. Menciona al “jefe de local”. No existe esa figura en el Código Electoral. Son punteros puestos generalmente por los intendentes para controlar. Carecen de toda autoridad. En cuanto a suceder, puede suceder. Si es egresada o estudiante de universidad (privada o estatal), o de terciarios, puede anotarse en el Registro de Voluntarios

  106. hernan dice:

    esto de ser universitario es totalmente discriminatorio, fui fiscal de mesa una sola ves en mi vida y sin querer ser ofensivo en este comentario el presidente de mesa en la cual me toco realizar mi tarea solo tenia cursado 4to grado de escuela primaria, puedo asegurarles señores que esto no fue ningun impedimento para que este caballero realizara su tarea de forma admirable y no quiero dejar pasar por alto, que tomo esta obligacion al no haberse presentado la persona designada y ser el primer elector en la fila para emitir su voto, a quien corresponda lea esto me siento capacitado para ser presidente de mesa, quiero ser presidente de mesa pero claro solo tengo mi secundario terminado y no me adecua a los requisitos solicitados vaya a saber uno por quien.

    francisco responde:

    Hernán: De acuerdo con usted. Ahora han reducido ligeramente la discriminación al permitir las personas de cualquier universidad, estatal o privada, y terciarios. Pero sigue siendo discriminatorio

  107. Alicia dice:

    Hola ,quisiera ayudar en estas elecciones como autoridad de mesa,casi en todas las elecciones participe ya se como funciona todo …. gracias

    francisco responde:

    Alicia: Este sitio no es una dependencia del poder judicial. Puede, si es graduada o estudiante de universidad estatal, presentarse como voluntaria. También puede probar en la Secretaría electoral de su provincia

  108. Mayra dice:

    Quiero ser autoridad de mesa.Soy estudiante universitario. Como hago ? porque cuando quiero acceder me pide usuario y contrasena. De donde los saco? me tengo q registrar en algun lado? Muchas gracias.
    Mayra de San Juan

    francisco responde:

    Mayra: Debe ir a la Secretaría Electoral o preguntar en la Universidad, quienes son los que deberían hacer la inscripción

  109. Tomás dice:

    Muchas gracias por esta información acerca de cómo hacer el trámite. Pude hacer la inscripción, ahora espero el llamado o telegrama para confirmarme.

  110. marina benitez dice:

    MARINA EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS PROVINCIALES DEL 1 DE JULIO DE 2007 Y EN LAS ELECCIONES GENERALES PROVINCIALES DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE2007 FUI PRESIDENTE DE MESA .PIDO SOLICITUD ESPONTANEAS.NO SOY UNIVERSITARIA

    francisco responde:

    Marina: No tengo muy claro lo de solicitud espontaneas. Personalmente no tengo nada que ver con el proceso de nombramiento de autoridades de mesa. Supongo que si te nombraron la vez anterior, es probable que te nombren ahora

  111. alberto restaino dice:

    con la intención de colaborar con el xxxx en las próximas elecciones, me ofrezco para desempeñarme en cualquier mesa eleccionaria ocupando el lugar que las autoridades del partido estimen necesario. muchas gracias Alberto Restaino

    francisco responde:

    Alberto: Buscá un local del partido y ofrecete ahí. Este sitio es apartidario y no tiene conexiones con ningún partido político

  112. cristina bellini dice:

    Me gustaria poder participar en esta eleccion como presidente de mesa. Vivo en la ciudad de Campana y soy eegresada de la Universidad Nacional de La Plata (Licenciada en Enfermeria) Agradeceria se me tenga en cuenta y quedo a la espera de una respuesta. Gracias.

    francisco responde:

    Cristina: Una aclaración: Este sitio no tiene no tiene ninguna participación en el nombramiento de nadie. La Justicia Electoral nombra las autoridades de mesa. En previsión de que falten a su obligación los nombrados, dispuso crear un Registro de Voluntarios. Siga las instrucciones más arriba para inscribirse. Pero tenga en claro de que nadie le da garantías de que la van a llamar.

  113. erika dice:

    hola que tal soy de neuquen y suy estudiante terciaria,, me gustaria saber para anotarme de presidente o suplente….como hago porq por aca no se puede..

    francisco responde:

    Erika: Las autoridades de mesa se eligen por sorteo. El Registro de Voluntarios, para nombrar personas en caso de que fallen los nombrados por el procedimiento usual, que ha implementado la Justicia Electoral, discrimina contra los que no van a una universidad nacional. Pruebe acercarse a la Secretaría Electoral de Nuequén. Quizás tiene suerte

  114. francisco dice:

    Gracias por la información

  115. fanny popriskin dice:

    Si se que no hay Garantìas pero estamos muy cerca de la fecha.

  116. Mabel dice:

    yo me inscribi y tampoco recibi la confirmaciòn.

  117. fanny popriskin dice:

    `Me inscribì por Internet cuando se abriò la inscripciòn,no tengo respuesta alguna,quisiera saber aquì en Tucumàn adonde debe uno dirigirse personalmente para hacerlo,gracias.
    Si alguien sabe espero respuesta.

    francisco responde:

    Fanny: Sospecho que nadie recibió respuesta. Yo no recibí. Y no se olvide, NO hay garantías de ser nombrado

  118. Alejandra Susana Pineda dice:

    en una oportunidad fui presidente de mesa y luego fiscal general para un partido politico,no soy universitaria,mi profesion es peluquera,no estoy afiliada a ningun partido,me ofrezco en busca de un cambio,y esto empieza por casa!

    francisco responde:

    Alejandra: Vaya al local de su partido político de preferencia y ofrézcase de fiscal

  119. Analía dice:

    Hola, soy Analía y estudio medicina. Escuché en la radio que faltan postulantes todavía y que se abrirá la inscripción para alumnos terciarios porque los universitarios no se postulan como se esperaba.
    Según esta información y la de la Página del Poder Judicial, uno debe inscribirse desde Sección Alumnos o la oficina que haya dispuesto la facultad. Yo fui a hablar en Sección Alumnos y me dieron sólo una constancia de alumno regular para presentarla donde fuere necesario, pero me dijeron que desde la facultad no me pueden inscribir.
    Mi pregunta es si es que es posible la inscripción personal en algún organismo de la provincia ya que desde la facultad no puedo y desde la página tampoco estoy habilitada.
    Muchas gracias desde ya

    francisco responde:

    Analía: La Justicia hizo bien en poner un Registro de Voluntarios. Pero lo implementó re-mal. Discriminando y exigiendo lo que la ley no exige. Con argumentos falaces. Lo lógico hubiera sido exigir lo que la ley exige, capacitar y tomar examen. Aparte, por lo menos en mi caso, nunca me llegó el mail de confirmación de registro, y que yo sepa, a los demás tampoco.
    Volviendo a su caso. Si la facultad a la que concurre (que tiene que ser estatal) no tiene los medios para inscribirla, entonces no podrá inscribirse a menos que cambien de criterio los jueces.

    Analía responde:

    Buenas tarde Francisco. Hoy de casualidad pasé por el PUEDES de la facultad (Ayacucho 476) y había un cartelito recién pegado que decía que desde ahí inscribían a los postulantes para autoridades de mesa.
    Se necesita
    1-Constancia de Alumno Regular
    2-DNI y fotocopia de 1ra y 2da hoja del mismo

    Con esos requisitos uno puede inscribirse, sino directamente en Las Piedras y Congreso, según me informaron en ese lugar.

    Lo otro que me dijeron es que desde hoy estaban habilitados ellos a inscribir a los postulantes, de cualquier facultad.

    El horario de atención es de 8 a 1pm. Espero que esta info ayude a otras personas también.

    Saludos y muchas gracias por su ayuda.

  120. gutierrez cynthia dice:

    hola soy cynthia gutierrez en las elecciones anteriores fui precidente de mesa y fue una experiencia q me gustopor pido la solicitud espontaneas

    sin mas q decir gracias

  121. Maria Mercedes dice:

    Hola: Me encantaría me tuvieran en cuenta para presidente de mesa, desde que me recibi de docente siempre me llamaron para realizar dicha actividad y en verdad me gustó mucho hacerlo.
    Espero me tengan en cuenta para este año; en las anteriores 28/10 fue mi cumpleaños pero no fue impedimento para estar presente.

    francisco responde:

    María Mercedes: espero que se cumpla su deseo. La felicito por su espíritu cívico

  122. Gonzalo dice:

    Soy estudiante de informática empresarial en un Instituto Privado de la provincia de Tucumán y quisiera inscribirme para Presidente de Mesa pero me resulta imposible acceder al formulario de inscripción.Existe posibilidad de ser viable mi inscripción?

    francisco responde:

    Gonzalo: No, porque no puede inscribirse. Puede quejarse al Inadi por el acto de discriminación. Independientemente de ello, el Registro es solo si no alcanzan los nombrados. NO hay garantías de ser nombrado

  123. Ignacio dice:

    Gracias por la respuesta!

    Voy a dejar la queja, me parece discriminatorio y prejuicioso… no toda persona que estudia en una universidad privada tiene dinero… muchas veces gente que tiene una familia y dificultad con los horarios a causa del trabajo acude a dichas instituciones, así como es igualmente falso que un egresado se encuentre en una buena situación económica por haber podido estudiar en una universidad privada… todos sabemos que la salida laboral después de obtenido el título es difícil y bajo la excusa de tener inexperiencia se toman ventajas con empleados mal pagados y extensas jornadas laborales.

    En fin, quería dejar mi opinión, de nuevo muchas gracias!

  124. Ignacio dice:

    Soy Graduado de Universidad Privada. Como me inscribo si me piden como dato obligatorio de que universidad PUBLICA obtuve mi titulo.

    francisco responde:

    Ignacio: Al ser egresado de universidad privada usted no puede inscribirse y es discriminado. Quéjese ante el Inadi

  125. Ignacio dice:

    Me parece mal que a un graduado le pidan como dato obligatorio la universidad PUBLICA de la cual se graduó… parte de un prejuicio inaceptable, y mi título habilitante tiene tanta validez como la de cualquier otro.

    Inlcuso en la pestaña para elegir entre Graduados o Estudiantes de universidades públicas, nunca se hace referencia a que el graduado debe provenir de aquella… e incluso si así fuera me parece aún peor por ser discriminatorio y prejuicioso.

    Saludos.

    francisco responde:

    Ignacio: Estoy de acuerdo con usted (aclaro que soy graduado de universidad pública). De hecho me quejé al Inadi, aunque no vendría mal que otros se quejen. La “justificación” es que la universidad pública es gratuita. Fui de los primeros en anotarme y el formulario solo contenía el número de documento, sexo y distrito. Acabo de hacerlo de nuevo para ver que pasa.

  126. Teresita dice:

    Soy estudiante universitaria y hace tiempo estoy averigüando como ser presidenta de mesa, hoy encontré que en la página del Poder Judicial podía inscribirme, pero cuando ingreso me resulta imposible, ya que me solicita nombre de usuario y contraseña y no tengo, ya probé con datos de la Facultad y nada, además la página no tiene una opción para registrarse…leí en un comentario anterior, que sugiere que los estudiantes nos inscribamos en la zona de graduados, pero tengo la duda de si ello no me traerá luego problemas, ya que en todo momento hace mención de que falsear la información es un delito reprimido por el Código Penal.
    Agradecería me diera una solución, muchas gracias.

    francisco responde:

    Teresita: Debe inscribirse en su Facultad. Pregunte en el departamento de Alumnos. Tenga en claro que no hay garantías de que la nombren

  127. Marcelo dice:

    Hola. Completé los datos para postularme a autoridad de mesa, pero no me ha llegado el mail inmediato de confirmación. Cuando intento completar los datos nuevamente, me aparece una notificación de que mis datos han sido cargados ya. Pregunta: es normal que no llegue el mail o lo envían mas adelante ? Muchas gracias.

    francisco responde:

    Marcelo: Lo ignoro. A mi no me llegó nunca, (pero fui de los primeros en anotarme). Fíjese si no fue parado por los filtros antispam de su computadora. Y si no le llegó, no se haga problemas. El sistema le informó que los datos ya fueron cargados.
    Tenga en claro de que NO hay garantías de que lo llamen.

  128. Hugo dice:

    Para aquellos que esten interesados en ser autoridad de mesa hemos realizado una pequeña guia sobre como hacerlo: http://www.argentinaelections.com/2009/04/postulantes_a_autoridades_de_m.php

    Saludos

  129. Carolina dice:

    Soy profesional, en el caso que me inscriba y sea nombrada por la justicia electoral, recibo algun dinero a modo de viaticos? en caso de ser asi, cuanto es? Muchas Gracias

    francisco responde:

    La resolución 332/2009 del Ministerio de Interior dice:


    Artículo 1º — Fíjese en la suma de PESOS CIEN ($ 100) en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como autoridades de mesa en los comicios nacionales a realizarse en el país durante el presente año, y que no hayan previamente asistido a los cursos de capacitación acreditados por la Justicia Nacional Electoral.
    Artículo 2º — Fíjese en la suma de PESOS CIENTO TREINTA ($ 130) en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que habiendo cumplido funciones de autoridades de mesa en los comicios nacionales, hayan previamente asistido a los cursos de capacitación acreditados por la Justicia Nacional Electoral.

  130. Mercedes dice:

    Hola, me anote como graduada utilizando una fecha estimativa, ya que aún soy estudiante. ¿Con eso alcanza? ¿Debere anotarme de otra manera? Gracias

  131. Gabriela dice:

    siendo estudiante de la universidad no me puedo inscribir como fiscal de mesa en la pagina del poder judicial???.. necesito que me respondan como debo hacer si es que no es posible desde la pagina…

    francisco responde:

    No confunda autoridad de mesa con fiscal de mesa. Autoridad de mesa es nombrada por la Justicia Electoral. El Registro es de Voluntarios, y solo si es necesario la Justicia va a recurrir a ellos. Fiscal de mesa es nombrado por un partido político, el cual usted elige y ellos aceptan.

  132. Jorge dice:

    Desde el 1ro. de abril envie e-mails al ministerio del Interior, etc.etc., buscando que me indicaran como postularme para autoridad de mesa, y hasta el momento nadie me contesto. Tengo 50 años, fui presidente 2 veces hace como 10 años. En la ultima eleccion vi tanta desinformacion entre las autoridades que senti verguenza ajena. Soy empresario, pero me inscribire como graduado, ya que no hay otra alternativa. Por favor, tomemos el comicio en serio, se nos pasa la vida entre estos vaivenes. Presidente, suplente, vocal, fiscal. cualquier cargo pero fundamentalmente realizarlo a conciencia y con honestidad.

    francisco responde:

    Jorge: la Justicia Electoral es quien nombra a las autoridades de mesa. Para ser fiscal busque un partido político afín a sus ideas y preséntese ante ellos como voluntario

  133. gago, maria gloria de los angeles dice:

    ya he sido fiscal en tres oportunidades y presidenta de mesa en tres oportunidades en capital federal, hace 4 años vivo en maq. savio, partido de belen de escobar, pcia. de buenos aires, he intentado incribirme como voluntaria y me es imposible, hay algun metodo especial mas alla que el presentado en esta pagina y/o comite de distrito que se encuentra permanentemente cerrado

    francisco responde:

    Ser autoridad de mesa NO es lo mismo que fiscal por partido político.
    Autoridad de mesa es por nombramiento de la Justicia Electoral.
    Fiscal por partido político se es por un partido político, es voluntario, uno elige el partido, y ellos lo aceptaran o no (lo usual es que lo acepten). El local está cerrado: busque otro local u otro partido

  134. Virginia dice:

    Inscribiendome como graduado, las opciones para escribir el nombre de la Universidad en el formulario son “cerradas” (TODAS nacionales), no hay espacio para escribir y arriba está justamente esa advertencia sobre el código penal a la que hacían referencia hoy.
    Entiendo que los voluntarios son sólo como reserva, y espero que no haya ausentismo de las personas convocadas, de todas formas quiero ofrecerme. Gracias.

    francisco responde:

    Eso es nuevo. Yo me inscribí bien al principio (de los primero 1400). No había nada sobre la universidad

  135. Virginia dice:

    No leí todas la inquietudes, por eso no sé si estoy repitiendo algo que ya se aclaró. Estudié en una universidad privada, ¿No hay NINGUNA forma en la que pueda ofrecerme como autoridad de mesa? Me llama MUCHO la atención ese requisito.

    francisco responde:

    a) Lo de graduado universitario no trae aditamento de universidad pública.
    b) Lo de estudiante universitario si lo trae
    c) Pero independientemente de lo anterior, NO van a ser nombrados los del Registro de Voluntarios a menos que haya demasiadas ausencias de los nombrados por el procedimiento usual.
    En mi opinión profética, creo que los voluntarios del Registro no van a ser necesarios. Sospecho que en estas elecciones va a haber poco ausentismo por parte de las autoridades de mesa, poco voto en blanco y poco ausentismo de los electores

  136. Debora dice:

    Acabo de escuchar x tv q la OPOSICION FISCALIZARA UNIDA, como hago para ofrecerme como fiscal??? y de ser asi q se fiscaliza unidos q tarea se hara especificamente? x todos juntos?
    Espero respuestas
    gracias

    francisco responde:

    Presumo que harán un pool de fiscales para asegurarse que en cada lugar de votación no haya mesa sin cubrir. Pero cada partido cuidará lo propio en primer lugar

  137. ml dice:

    estoy terminando al secundaria y este año , voto puedo ser fiscal de mesa y como hago ?? ya que soy un amante de la democracia

    att

    francisco responde:

    Para ser fiscal vaya al local del partido de su preferencia que corresponda a la zona de su domicilio y anótese.

  138. francisco dice:

    Rafael: El Defensor del Pueblo renunció para ser candidato a senador por Córdoba.
    Hace un par de días lo denuncié al INADI. No me contestaron.
    [posterior] Se comunicaron conmigo. Veremos que sucede y cuando

  139. Rafael Escobar dice:

    Gracias por la informacion. Intentare efectuar el correspondiente reclamo ante el Defensor del Pueblo (recomendaria que el reclamo sea masivo) , pues es EXTRAORDINARIAMENTE DISCRIMINATORIO E ILEGAL (una mancha mas! ..).!¿Propongamos el voto calificado tambien?!!!.
    Atentos saludos.

  140. simon romano dice:

    soy estudiante de nivel superior no universitario. ¿podria ser presidente de mesa? tengo 20 años, y no estoy afiliado a ningun partido. ¿como puedo hacer?

    francisco responde:

    Quien elige las autoridades de mesa es la Justicia Electoral. Lea mi explicación a Walter sobre la probabilidad de que lo llamen

  141. Walter Streck dice:

    Estimado. Yo no estoy graduado en una universidad pública, pero tengo estudios terciarios (Bachillerato superior en teología), no estoy afiliado a ningun partido, nunca estube como fiscal de mesa, solo soy un votante. ¿como puedo postularme para ser autoridad de mesa?. Me da mucha indignación que las autoridades que he visto en las últimas elecciones, apenas saben leer, ¿porque ocurre esto? y yo que hace tiempo que quiero serlo, nunca puedo, nunca me responden y ni me llaman… hay cosas que no entiendo.
    walter

    francisco responde:

    Walter: Los elige la Justicia Electoral por sorteo de cada mesa (al menos eso es lo que tengo entendido). Es, en realidad, una obligación cívica a la que están todos obligados. En mi caso fui tres veces: en 1993 y 1994 en un domicilio y en 1999 en mi domicilio actual. En general se supone que una persona es citada tres veces para ser autoridad de mesa (presidente o suplente). Suponiendo que quienes son citados cumplen, y que la mesa tiene 360 personas, la probabilidad de que a una persona la llamen es de uno en 1080 cada 6 años. Es algo peor que acertarle a tres dígitos en la quiniela. Además suelen buscar personas que tengan instrucción (en una época los docentes eran “privilegiados”). Pero si una persona no hizo cambio de domicilio, lo más probable es que figure como estudiante aunque tenga 80 años. Asi que no se sorprenda de que no lo llamen.

  142. Graciela Noemi garcia dice:

    siempre fui presidenta de mesa sin recibir compensación alguna hasta que empezaron abonar ,algo soy docente jubilada con 60años y quiero que me respondan si despues de tantos años hoy por no ser universitaria quedo excluida .Nunca me falte a un comisio alguien me puede decir el porque gracias

    francisco responde:

    Graciela Noemí: Ser universitario NO es condición para ser autoridad de mesa. En el Registro de Voluntarios lo exigen, lo que, en mi opinión, es discriminatorio. De cualquier manera el Registro se usará solo si no alcanzan las autoridades nombradas en forma usual. Según tengo entendido no vuelven a llamar a quienes han sido 3 veces autoridad de mesa

  143. Ingrid dice:

    Hola Francisco, soy estudiante unversitario, me interesa postularme, por lo que mi consulta es acerca de como puedo saber si figuro o no afiliada a algun partido polìtico.
    Gracias

    francisco responde:

    Ingrid #38:El único que le puede responder es el Juez Electoral. Si usted nunca se afilió a un partido político, y el juez le dice que figura, alguien cometió un delito de falsificación de su firma. Independientemente de ello, si usted no se afilió, puede anotarse (a través de su universidad) en el Registro

  144. CARLOS dice:

    DESEO SER PRESIDENTE DE MESA EN EL LUGAR DE VOTACION QUE ME CORRESPONDA HE SIDO YA 2 VECES PRESIDENTE DE MESA EN ELECCIONES PASADAS POR LO QUE POSEO EXPERIENCIA SUFICIENTE
    AGUARDO VUESTRA RESPUESTA Y CONVOCATORIA

    francisco responde:

    Carlos:
    Este es un sitio privado. No nombramos a nadie como autoridad de mesa. Si es universitario pruebe anotarse en el sitio de la Justicia Electoral, pero tenga en cuenta de que no hay garantías de que lo nombren

  145. GERARDO dice:

    Siendo que fui a votar en 2007 y me encontré con gente que no sabía cómo manejarse en una mesa electoral, y se sentían amenazados a la hora de abrir los sobres sin poder de decisión… me siento capacitado para presidir una mesa en mi ciudad.
    Espero que me tomen en cuenta, ya que la experiencia debe ser muy interesante…

  146. cristian dice:

    Hola,me podrian explicar como es la inscripcion para autoridad de mesa sinedo estudiante universitario y no contar con los datos que pide la pagina, como ser USUARIO y CONTRASEÑA. Gracias, espero pronta respuesta

  147. Mirella dice:

    hola de nuevo!..francisco, no se si hacer eso q nos decis porque no vaya a ser que despues tengamos problemas por estar dar informacion que no corresponde..alguna otra solucion??

    saludos desde tucuman!

    Mirella

    francisco responde:

    En primer lugar las condiciones para ser presidente de mesa no incluyen la de ser universitario. En segundo lugar no es una declaración jurada. En tercer lugar es meramente un Registro de Voluntarios, o sea que se guardan el derecho de admisión. Inscríbase sin miedo.
    Comentario al margen: ¿Cómo saben si una persona es graduada? Solo si la persona se mudó después de haberse graduado y quedó registrado en el cambio de domicilio. Si no se hizo cambio de domicilio (muy frecuente), no va a figurar la profesión en el padrón

  148. Maria Luz dice:

    hola soy estudiante. me pieden para ingrasar usuario y cantraseña.
    de donde la saco o donde me puedo registrar? le agradeseria me contesten. gracias

  149. carolina escudero dice:

    Mi nombre es carolina, soy estudiante. Y al igual que otras personas tengo interés en inscribirme pero no logro ingresar. Quisiera que me den una respuesta, ya que cuando leí la nota consulté en la universidad y me dijeron que no estaban al tanto.

    francisco responde:

    Carolina: Anótese como graduada. Y tome en cuenta las otras respuestas

  150. alicia dice:

    no soy estudiante universitaria, simplemtente ama de casa de 52 años, que he cumplido funciones de presidente de mesa en otra eleccion, deseo ofreceerme para autoridad de mesa y no se como hacerl, ya wue donde indican que hay que entraar para hacelo no se puede.

    francisco responde:

    Alicia: Anótese como graduada universitaria. Tenga en cuenta que no hay ninguna garantía de que la nombren, ya que el Registro se va a usar para reemplazar a los que no respondan al llamado inicial realizado

  151. Basilio dice:

    Hola, quiero anotarme como voluntario para autoridad de mesa y soy graduado pero de una universidad privada (UADE). En los artículos publicados veo que sólo están habilitados los que egresados o estudiantes de universidades públicas, es así de restrictivo? Desde ya, gracias a quien me responda.

    francisco responde:

    Lo de universidad pública, según la nota de Telam, se refiere a estudiantes, no a graduados.
    Tenga en cuenta que el Registro es por si no llegan a cubrir todas las mesas. Puede anotarse.
    Independientemente de ello, como lo comento en el comentario #17, me parece fuera de lugar las exigencias que el código electoral no exige

  152. juan martin dice:

    Soy estudiante de la universidad , y me piden un nombre de usuario y una contraseña , de donde obtengo eso? gracias espero su respuesta

  153. milagro dice:

    intento seguir los pasos que se me piden pero me piden un nombre de usuario y contraseña que no tengo … me podrian ayudar?

  154. francisco dice:

    Sugiero a quienes intentaron anotarse siendo estudiantes, que lo hagan como graduados.
    Idem para quienes no siendo universitarios quieran ser voluntarios para autoridad de mesa.

  155. josefina dice:

    hola soy estudiante de la UNS, probe de anotarme con mi nro de clave y contraseña pero no me deja! alguien sabe que hay que hacer?

  156. Mirella dice:

    Hola !

    yo tampoco tengo usuario ni contraseña y no se que hacer..ya probe con todo, con mail dni dtos de la facultad y nada, por favor si alguien sabe coo hacer aviseme!!

    Saludos desde Tucuman

  157. deborah dice:

    no puedo inscribirme,no tengo ni usuario ni contraseña!!!!como hago¿?

  158. Daniela dice:

    Me parece que entre la gente que opina hay un a confusion recurrente entre las figuras a las que se estan refiriendo
    -autoridades de mesa son 1 presidente y 2 vocales por cada una.
    -los fiscales son aquellos contratados por una agrupacion politica (llamese partido) que controlan la mesa.
    En este llamado solo se buscan autoridades de mesa, la razon de que soliciten universitarios segun escuche es para contrarestar el ausentismo de las autoridades en elecciones pasadas.

  159. esteban cordara dice:

    no soy universitario por eleccion me dedico a otra cosa no puedo ser presidente de mesa? me considero una persona culta

    francisco responde:

    Tiene usted toda la razón. Y en un mail que le acabo de enviar a la página del Poder Judicial (pero no me hago ilusiones de que me contesten) les señalo que el Código Electoral dice:

    Artículo 73. – Requisitos. Los presidentes y suplentes deberán reunir las calidades siguientes:
    1. Ser elector hábil.
    2. Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
    3. Saber leer y escribir.

  160. Pamela dice:

    me interesa ser presidente de mesa o fiscal y siguiendo los pasos que ustedes indican no puedo postularme… soy estudiante universitaria de tucuman… y no tengo n nombre de usurio ni contraseña!!

    francisco responde:

    Antes que nada una aclaración a todos los que preguntan o comentan: ¡No soy del poder judicial! Continuando con su pregunta. Presumo que se debe tener usuario y contraseña para poder ingresar a cosas propias en las universidades. Ignoro si todas las universidades o cuáles universidades son las aceptables. Ignoro si funciona y si alguien lee el Registro.
    El sistema debiera responder de alguna manera con un código, ¡con algo!, para saber que el mensaje ha sido recibido y cuando uno ha de saber si ha sido aceptado o no, etc.
    Además me parece que restringirlo a universitarios estudiantes o graduados es antidemocrático.

    german responde:

    Hola soy estudiante universitario y me quiero anotar a mi y a mi hermano ya recibido de la UBA pero no me deja la pagina hacerlo en ninguno delos dos casos
    en el de mi hermano me tira error una vez completado los datos y en el mio no tengo idea que poner en nombre y password mucho menos, donde puedo yo registrarme para esto?
    y con respecto a él que le tira error?

    gracias!!

    francisco responde:

    German: Tú caso: Tenés que averiguar en tu facultad, ya que son ellos los que te podrían anotar si han establecido los contactos con la Secretaría Electoral.
    Tu hermano: Los datos de libro, folio, etc. debieran figurar en el título. Creo que el sistema es muy quisquilloso y no acepta los datos como uno los pone, sino de forma especial (¡no me preguntes!).
    Si ustedes votan en Capital, pueden anotarse personalmente en el Juzgado de Servini de Cubría, Tucumán 1320.
    Tengan en claro que estar registrado como voluntario no implica ser nombrado autoridad de mesa. Es solo para cubrir vacantes si fallan los nombrados por el método normal

  161. marina dice:

    segui los pasos para la inscipcion por internet y no se puede acceder por favor vean la pagina tal vez tenga algun error .gracias

    francisco responde:

    Lo acabo de probar y funciona.

    Lilian responde:

    Soy estudiante universitaria pero no puedo registrarme porque no cuento con los datos solicitados. ¿qué pasos debo seguir para conseguirlos? Agradeceré su pronta respuesta

    francisco responde:

    Lilian: Lo hace la universidad. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  162. Emilce dice:

    Hola! Mi nombre es Emilce y quisiera saber si hay información sobre el/los día/s de capacitación para las autoridades de mesa y en qué horarios. Muchas gracias!

    francisco responde:

    Todavía no hay nada (van a ser cerca de las elecciones), pero puede estudiar el de la vez pasada

  163. tengo interes de ser fiscal de mesa dice:

    MI NOMBRE ES JUAN CARLOS VIDIGH, Y EN LAS ULTIMAS ELECCIONES FUI FISCAL DE MESA, AUN CONSERVO EL FORMULARIO CON LAS RESPECTVAS INSTRUCCIONES, ES POR TODO ESTO QUE ME INTERESARIA VOLVER A SER FISCAL DE MESA PARA EL 28 DE JUNIO PROXIMO.-

  164. pamela dice:

    Soy estudiante de medicina y me interesaria postularme pero siguiendo los pasos que dan no me puedo postular. Alguien puede decir porque?? gracias

    francisco responde:

    Pruebe desde una computadora en la Universidad

    Analía responde:

    Desde hoy inscriben en el PUEDES (Ayacucho 476) en frente de la Central, de 8 a 1pm. Yo me inscribí esta mañana. Necesitás fotocopia de primera y segunda hoja del DNI, constancia de alumno regular, y lleva el DNI para que te lo vean nomás. Saludos

  165. Anónimo dice:

    soy docente puedo anotarme como voluntaria? o me van a citar sin elección

    francisco responde:

    Lo ignoro. Si quiere ser autoridad de mesa, y no es afiliada a partido político, pruebe llenar el formulario. Eso si, no espere una respuesta rápida.

  166. pilar dice:

    me interesa ser presidente de mesa o fiscal y siguiendo los pasos que ustedes indican no puedo postularme… soy estudiante universitaria de tucuman… necesito ayuda por favor!!

    francisco responde:

    Autoridad de mesa se es por nombramiento de la Justicia Electoral.
    Fiscal de mesa lo es por un partido político.
    El presidente de mesa es neutral.
    El fiscal de mesa se preocupa fundamentalmente por aquello que hace a su partido político: en primer lugar asegurar la provisión de boletas electorales del propio partido y luego, en el conteo de los votos que no se anulen injustificadamente votos propios.
    El presidente de mesa debe asegurarse de la corrección total del comicio. NO debe actuar en forma partidaria. Es la autoridad y quien decide.
    Si usted es partidaria de un partido político lo razonable es que vaya al local (del partido de su preferencia) más cercano a donde vota y presentarse como voluntaria.
    Las autoridades de mesa son nombradas por la Justicia Electoral. El mecanismo vía web es algo nuevo. Sospecho que no tienen aún la capacidad de respuesta para atender a todos. Tampoco hay garantía de que acepten a todos.
    En el caso de estudiantes universitarios aparentemente deben hacer el pedido desde computadoras en las universidades

  167. FLORENCIA dice:

    ME INTERESA SER PRESIDENTE DE MESA. SIEMPRE HE SIDO FISCAL.

    francisco responde:

    Si es graduada universitaria, y no esta afiliada a ningún partido político, siga el procedimiento descripto. Quizás salga nombrada