La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

¿No hay voluntarios de autoridad de mesa?¿Por qué será?

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Nota:Leer el nuevo texto (13-05-2009)
El diario La Nación del día de hoy (05-05-2009) publica una nota, Sólo el 1% de las autoridades de mesas están cubiertas en Capital , que aparte de tener un error matemático (de los números surge que es del orden del 8%), trae el comentario de la jueza Servini de Cubría.
No tiene nada de raro si se rechazan a todos los que no son graduados universitarios de universidad nacional y ponen trabas a los estudiantes.
La exigencia de haber pasado por una universidad del estado es no solo discriminatoria. Es estúpida. Elimina a una enorme cantidad de personas que podrían (y quieren) ser autoridad de mesa.
Les recuerdo a los jueces el artículo 16 de la Constitución Nacional:

Ar­tícu­lo 16.- La Na­ción Ar­gen­ti­na no ad­mi­te pre­rro­ga­ti­vas de san­gre, ni de na­ci­mien­to: No hay en ella fue­ros per­so­na­les ni tí­tu­los de no­ble­za. Todos sus ha­bi­tan­tes son igua­les ante la ley, y ad­mi­si­bles en los em­pleos sin otra con­di­ción que la ido­nei­dad. La igual­dad es la base del im­pues­to y de las car­gas pú­bli­cas.

Agregado
La Justicia Electoral ha modificado el texto.
Ahora aceptan:

En el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, pueden inscribirse graduados y estudiantes de las universidades públicas y  privadas  y de institutos de educación superior no universitaria que no posean afiliación partidaria desde la última elección.

Nuevo cambio (13-05-2009)
Ahora el texto dice:

En el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, pueden inscribirse graduados y estudiantes de las universidades públicas y privadas y de institutos de educación superior no universitaria. Si Ud. no cumple con estos requisitos concurra a la Secretaría Electoral de su distrito ya que la Junta Electoral Nacional puede decidir aceptar su postulación.

¿Te gustó? Compartilo:

31 comentarios sobre “¿No hay voluntarios de autoridad de mesa?¿Por qué será?”

  1. Nati dice:

    Que pasa si sos fiscal de mesa y no vas?

    Y francisco respondió el 22 de julio de 2011 a las 07:46:

    Nati: ¿Usted es fiscal de mesa o autoridad de mesa? LEA las Preguntas y respuestas frecuentes

  2. Adriana dice:

    Amigos: El domingo fui Presidente de Mesa, fue una tarea ardua pero la hice con mucho cariño porque es un orgullo para mí porque en casa los días de votación simpre son de fiesta Cívica. Llegué cansada pero satisfecha por el trabajo que hice. Soy profesional del derecho y si bien nunca había sido Autoridad de Mesa trabajé de una manera muy transparente a tal punto que los fiscales generales y los fiscales de mesa me felicitaron por la organización, el buen trato que les dispensé y la paciencia -no dejé que nadie tocara los votos de mi mesa, sola abrí , despegue y organicé cada uno de ellos ante la atenta mirada de los fiscales y la Presidente suplente. ESTOY FELIZ PORQUE CUMPLI CON LA DEMOCRACIA

    Y francisco respondió el 30 de junio de 2009 a las 21:47:

    Adriana: La felicito por su fervor cívico. Ojalá hubiera más personas como usted. Unas preguntas de curioso: ¿en que ciudad fue presidenta de mesa? ¿Cuántos electores y cuántos vinieron? ¿Anécdotas?

  3. Dario dice:

    Hola! mi pregunta es la siguiente , me llego una notificacion comunicandome que eh sido designado SUPLENTE de mesa! el tema es que tengo el DNI en tramite y queria saber que puedo hacer ?! gracias!

    Y francisco respondió el 20 de junio de 2009 a las 21:12:

    Darío: Por lo pronto vaya el viernes para ver si ya está listo. Es posible, ya que en época de elecciones se apuran. También puede preguntar en la Secretaría Electoral de su provincia. En mi opinión (no soy abogado), y llevando usted documentos que demuestren que es usted, usted puede trabajar de suplente. Lo que no puede hacer es votar. Se vota con el documento.

  4. Adrian dice:

    Hola, antes que nada lo felicito por la forma y la informacion de su pagina web ya que ayuda a aclarar nuestras dudas, mi consulta es la siguiente me llego una carta a mi antiguo domicilio para presentarme como autoridad de mesa, pero debido a que tengo problemas fisicos no puedo hacerlo, que tramite debo realizar para justificar mi falta a tal obligacion ,desde ya muchas gracias, Atte Adrián

    Y francisco respondió el 10 de junio de 2009 a las 19:30:

    Adrián: Le sugiero que hable primero a la Secretaría Electoral de su provincia (vea en el margen derecho). Seguramente le van a decir que tiene que ir a un hospital público o similar, ya que:
    “…solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de los profesionales indicados, la certificación podrá ser extendida por un médico particular, pudiendo la Junta hacer verificar la exactitud de la misma por facultativos especiales. Si se comprobare falsedad, pasará los antecedentes al respectivo agente fiscal a los fines previstos en el artículo 132…”

  5. mariana dice:

    las elecciones pasadas fui convocada 3 dias antes para autoridad de mesa y mis estudios son secundario incompleto

    Y francisco respondió el 9 de junio de 2009 a las 07:02:

    Mariana: La ley solo exige leer y escribir. Lo demás lo inventó la Cámara Electoral Nacional

  6. Ruben dice:

    06/06/09.
    He sido designado presidente de mesa por la junta electoral via carta para las proximas elecciones. Mi pregunta es la siguiente como hago para hacer el curso y asi ganar los 30$ adicionales. a donde tengo que anotarme o llamar para recibir informacion.
    Desde ya muchas gracias

    Y francisco respondió el 6 de junio de 2009 a las 23:24:

    Rubén: Hable a la Secretaría Electoral de su provincia. Ellos le podrán informar donde es (si es que hacen los cursos).

  7. ariel dice:

    no figuro en los padrones de provincia, que tengo que hacer. tengo 32 años y todavia no pude emitir ningun voto, llamo a los 0800 y no saben.

    Y francisco respondió el 4 de junio de 2009 a las 08:30:

    Ariel: Si en las, por lo menos, 7 elecciones anteriores no hizo nada para resolver la situación, nada va a cambiar. Tiene que ir a la Secretaría Electoral de su provincia. También puede seguir el procedimiento vía Correo Argentino (lea la nota ¿Figura mal en el padrón 2009?. Fíjese en el margen derecho por las Secretarías Electorales

  8. elizabeth dice:

    quisiera saber cuanto pagan por ser presidente de mesa o fiscal y que requisitos piden.gracias.
    quisiera saber donde hay que hacer la capacitacion del curso para fiscal o presidente de mesa y asi poder cobrar???

    Y francisco respondió el 28 de mayo de 2009 a las 07:01:

    Elizabeth: a) Lea las Preguntas y respuestas frecuentes
    b) Si usted se anotó por Internet como Postulante, le va a llegar un correo electrónico con las instrucciones para hacer el curso por Internet. Si usted se registró en una Secretaría Electoral, pregunte en ella.
    c) Respecto de cursos de fiscales: baje el documento mencionado en Preguntas y respuestas frecuentes. Es bueno. Y aparte concurra a donde dispongan los del partido por el cual fiscalizaría.

  9. JORGE HERIBERTO BENITEZ dice:

    A, quien sea:
    Deseo participar y no pertenezco a ningún partido, terngo estudios primarios, secundario inc. soy pedicuro, aux de enfermería, presentador de espectáculos, y conductor de radio.

    Por dos veces y en forma voluntaria fui autoridad de mesa, porque no puedo serlo ahora…?

    Y francisco respondió el 26 de mayo de 2009 a las 15:51:

    Jorge: ¿Cómo es que fue voluntario de autoridad de mesa en el pasado? En cuanto a ser ahora voluntario, es solo como postulante, sin garantías de serlo. Y debe registrarse en la Secretaría Electoral de su provincia

    Y Vanesa respondió el 4 de junio de 2009 a las 00:46:

    Francisco: esta es la tercera vez que voy a ser presidente de mesa VOLUNTARIAMENTE. El día del comicio, voy a las 7 de la mañana a la escuela donde voto. Me presento ante las autoridades del correo y les digo que estoy ahi por si falta algun presidente…… Obvio que siempre falta mas de uno, asi que, cuando se acerca la hora 8, me dan una mesa y a preparar todo. Cuando me presento, me miran como a un marciano, me dicen “con este frio yo estaría durmiendo!!!” y demas cosillas, pero para mi es un honor llevar transparencia (por lo menos desde mi lugarcito) al país. Aclaro que no soy de ningún partido político ni nada que se le parezca….. Un abrazo y gracias por tu trabajo Francisco !!!

  10. Yanet dice:

    Quiero ser Autoridad de Mesa, en lo posible Presidente. Estoy cansada de la gente que nombran y que a veces no poseen las instrucciones mínimas. A dónde debo dirigirme para inscribirme? Paga el estado alguna suma por esta contribución como ciudadano y además participante contínuo de esta democracia que me viene dando muchas desiluciones. Gracias!!!

    Y francisco respondió el 20 de mayo de 2009 a las 14:22:

    Yanet: Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  11. Eliana dice:

    hola queria saber cuanto es la paga por ser fiscal de mesa??? o depende del partido????

    Y francisco respondió el 15 de mayo de 2009 a las 17:01:

    Eliana: Lo usual es cero. Lea las Preguntas y respuestas frecuentes

  12. Mariano dice:

    francisco yyy pregunto, como tengo q hacer para ser autoridad de mesa?? tengo posibilidades? Si me podrias dar un poco mas de info te lo agradeceria mucho o en su defecto q me remitas a algun lugar para informarme al respecto. Gracias. Atte. Mariano.

    Y francisco respondió el 12 de mayo de 2009 a las 09:19:

    Mariano: Podés anotarte como voluntario, sin garantías de que te nombren, en el Registro de Postulantes. Cómo estudiante universitario te deberías poder anotar por intermedio de la universidad. Preguntá en la oficina de alumnos de la tuya o en el rectorado.

  13. Mariano dice:

    Pagan algo por ser fiscal o autoridad de mesa?? Si es asi me anoto. Donde lo puedo hacer?. Soy estudiante de una escuela superior de medicina (de la universidad nacional del centro). Desde ya gracias.

    Y francisco respondió el 11 de mayo de 2009 a las 00:38:

    Mariano: Los fiscales son nombrados por los partidos políticos. Suelen ser voluntarios, especialmente en los partidos de la oposición. Seguro que ninguno le va a pagar En cuanto a las autoridades de mesa, las nombra la Justicia y si van a cobrar $100 ó $130 según hayan hecho el curso de capacitación.

  14. Miriam sauan dice:

    quiro ser presidente de mesa,esto muy conforme o la funcion de la sr presidente espero rta.Gracias

    Y francisco respondió el 10 de mayo de 2009 a las 13:43:

    Miriam: La Justicia Electoral es la que nombra a los presidentes de mesa. Si reune las condiciones de ser universitaria o de terciario puede postularse (sin garantías de que la nombren) en la página del Poder Judicial (ver la nota Voluntarios para Autoridades de Mesa se busca)

  15. alicia dice:

    quisiera ser voluntariamente presidente de mesa tengo estudios primarios terminados y soy maestra jardinera no se si eso es suficiente ustedes me podrian contestar este mail?

    Y francisco respondió el 6 de mayo de 2009 a las 18:30:

    Alicia: La Justicia Electoral nombra a las autoridades de mesa por sorteo, cada tanto los renueva. Como en la última elección faltaron muchos, creó un Registro de Voluntarios para reemplazar, si hace falta, a los ausentes en esta ocasión. Si usted tiene estudios terciarios, se supone que ahora puede anotarse. Vaya a la página del Registro y pruebe. Tenga en claro que NO hay garantías que si la aceptan, la nombren.