La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

¿Elecciones simultáneas o desdobladas?

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

En general las elecciones suelen ser de uno de los cuatro siguientes tipos:
a) Nacionales, donde cada dos años se eligen diputados nacionales y senadores nacionales, y cada cuatro también se elige el presidente y su vice.
b) Provinciales, donde en cada provincia se eligen legisladores provinciales, con muchas variaciones ya que hay provincias con senadores y diputados provinciales y otras solo diputados. Además algunas eligen todos los legisladores de una vez cada cuatro años y otras en cambio renuevan por mitades cada dos años. También la elección de gobernador entra en esta categoría.
c) Municipales, donde se eligen los concejales, los intendentes y otros cargos según la provincia.
d) Constitucionales, aquellas donde se reforman las constituciones nacional, provinciales o las cartas orgánicas municipales.
Es claro que los problemas de cada uno de estos niveles son diferentes. Además, como nuestro país tiene un sistema federal, muchos sostienen que por esa razón (por federal y por las distintas problemáticas de cada lugar), las elecciones de cada uno de ellas deben ser realizadas en forma separada. Asi ocurre en muchos países. En el nuestro ocurre parcialmente.
Otros piensan que las elecciones deben ser simultaneas, porque abarata el costo de las elecciones (un día en vez de varios), porque le permite al que gobierna, sea a nivel nacional o provincial, arrastrar votos en los otros niveles y consolidar su poder (el que gobierna siempre cree que le conviene porque si le va bien, arrastra a su favor. No toma en cuenta que cuando cae, arrastra también en la caída).
Resumiendo: se puede decir que los partidos grandes y los de gobierno suelen preferir elecciones simultáneas.
Que los partidos chicos, los localistas prefieren elecciones separadas.
Personalmente creo que debieran ser separadas.
Encuesta
[poll id="4"]

¿Te gustó? Compartilo:

2 comentarios sobre “¿Elecciones simultáneas o desdobladas?”

  1. Martín L. dice:

    Yo voté por “Me es indiferente”, porque si bien considero que lo más adecuado sería el desdoblamiento -no solo entre comicios nacionales, provinciales y municipales sino también, dentro del propio nivel nacional, entre legislativas y presidenciales-, no creo que la simultaneidad con las elecciones nacionales sea un factor tan decisivo para un triunfo local.
    Saludos.

    Y francisco respondió el 24 de mayo de 2009 a las 20:29:

    Martín: Los que creen que las elecciones deben ser desdobladas (me incluyo) es porque pensamos que son tres niveles diferentes de problemas. Y unirlos es confundir a la gente