La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Elecciones primarias de Santa Fe

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Las elecciones primarias de Santa Fe son obligatorias. Pero no en todas las localidades se vota ya que en muchas los partidos presentan listas únicas.

Mesas dónde se vota
Localidades sin elecciones primarias
Los precandidatos
Y las boletas electorales

Información y comentarios adicionales:
El Litoral: Las caras del domingo (candidatos a concejales por la ciudad de Santa Fe)
La Capital: Primarias invisibles en Santa Fe
La Capital: Santa Fe realizará este domingo las postergadas elecciones primarias provinciales
El Santafesino: Datos sobre las elecciones provinciales en Santa Fe

¿Se puede no votar? El art. 16 de la ley provincial 12367 dice lo siguiente:

ARTÍCULO 16 - No Emisión del Sufragio. Causales. Justificación. Estarán eximidos de la obligación de votar en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, además de los ciudadanos comprendidos en las causales previstas por la Ley Electoral de la Provincia Nº 4.990 y el Código Electoral Nacional, aquellos ciudadanos que comuniquen en forma fehaciente su voluntad de no participar, al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen a tal efecto, desde la fecha de convocatoria y hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del comicio.

Según esta nota
Hay tiempo hasta las 8 de la mañana del viernes 31 de julio.
“En la ciudad de Santa Fe, en la Secretaría Electoral Provincial, bulevar Pellegrini 2947, en el horario de 7 a 13 y de 14 a 20.
En Rosario, ese trámite puede realizarse en la delegación local del Tribunal Electoral, Santa Fe 1950, subsuelo, en los horarios habituales de atención al público y con su documento de identidad.
En el resto de la provincia, además de las comisarías y subcomisarías, están habilitados para la realización del trámite los juzgados comunales y las oficinas del Registro Civil, en los horarios de atención al público;”

El artículo de El Santafesino explica el procedimiento a seguir.

¿Te gustó? Compartilo:

14 comentarios sobre “Elecciones primarias de Santa Fe”

  1. sabrina dice:

    fui auxiliar de mesa en las elecciones nacionales del 28 de junio, a donde debo reglamar para cobrar el viatico?

    Y francisco respondió el 30 de noviembre de 2009 a las 21:53:

    Sabrina: Si por auxiliar se refiere a fiscal por un partido, el Estado no paga. Si se refiere a autoridad de mesa, hace rato que fueron pagados. Pregunte en la oficina de Correo Argentino correspondiente a su domicilio

  2. Denis dice:

    Segun lei en un diario ya estaban pagando a las autoridades de mesa de las elecciones del 27/09, pero no dicen donde ni como ni en que orden… si alguno tiene info para completar, muchas gracias!

  3. leandro wermuth dice:

    Cuando cobran las autoridades de mesa de las elecciones del 27 de septiembre de 2009, soy de Santa Fe.
    Gracias.

    Y francisco respondió el 12 de noviembre de 2009 a las 16:11:

    Leandro: Al día de hoy no figura nada en la página web.
    Le sugiero que se comunique directamente a la Secretaría Electoral de Santa Fe:
    Secretaría del Tribunal Electoral:
    Bvard. Pellegrini 2947
    C.P. 3000 – Santa Fe
    Teléfonos: 0342- 457-7026 /28 – 4577041/44 Telefax – 4577023 –
    Email: tribunalelectoral_sf@yahoo.com.ar

  4. norma dice:

    ququisiera saver cuando pagan alos presidente de mesa de las eleccionesd 24 de 9 2009 gracias

    Y francisco respondió el 19 de octubre de 2009 a las 11:10:

    Norma: En la página del Tribunal Electoral no figura información sobre el tema. Pero teniendo en cuenta que tardaron algo más de un mes en pagar las elecciones primarias, diría que se fije en el enlace del Tribunal Electoral la semana que viene para ver si hay alguna novedad

  5. Sebastián dice:

    Gracias por la respuesta, seguiré preguntando.

    Y francisco respondió el 24 de agosto de 2009 a las 15:53:

    Sebastián: pregunte en el Tribunal Electoral:
    secretariaelectoral_sf@santafe.gov.ar

  6. Sebastián dice:

    Fui Auxiliar de Mesa voluntario para las elecciones primarias del 2 de agosto en Santa Fe, en Rosario. Quería saber cuándo, cómo y dónde se va a pagar el monto correspondiente. Gracias.

    Y francisco respondió el 23 de agosto de 2009 a las 21:53:

    Sebastián: Me parece que solo se cobra en las elecciones nacionales porque asi lo dispone el Código Electoral Nacional.
    En las elecciones primarias y provinciales de septiembre lo que rige es la ley provincial.

  7. RICARDO dice:

    Francisco:
    Fui Presidente de Mesa en las Elecciones Legislativas del 28 de junio. Ya había sido Suplente en otras Elecciones y me gustó la experiencia.
    Le cuento que al entregar la urna y demás papelería al representante del correo, éste me entregó una orden de pago con la cual, 20 días después cobré en Correo Argentino los $100 que se habían prometido como viático a las Autoridades de Mesa. Hasta ahí todo bien, pero aparte de esto, el gobierno prometió un plus de $ 30 para todas aquellas Autoridades de mesa que hicieran la Capacitacion.
    La unica capacitación que se ofreció era on line, la mayoría ni se enteró de la capacitación porque no se publicitó y otros se enteraron pero no tenían acceso a Internet. Yo me enteré, me registré y aprobé la capacitación, pero de los $ 30 ni noticias.
    Por supuesto no voy a ser ni más rico ni más pobre; de buena gana hubiera hubiera cumplido mi deber cívico gratis como lo hice en otras oportunidades pero me preocupa la posibilidad cierta de que ese dinero igualmente salga de las arcas del Estado (o sea de los impuestos que todos pagamos) y vaya a parar quién sabe a qué bolsillo. Dos Autoridades por Mesa por $30 c/u, por 30927 Mesas sólo en Provincia de Bs. As., es una plata considerable que seguro alguien se la queda.
    ¿Donde puedo averiguar algo al respecto? En Correo Argentino me dijeron que no sabían nada. Y si no, ¿dónde puedo denunciar este pequeño pero descarado robo?

    Y francisco respondió el 21 de agosto de 2009 a las 08:47:

    Ricardo: Creo que en realidad es un tema mal manejado. Los $30 pesos eran en concepto de viáticos para cursos presenciales (que la mayoría de las personas ni sabían si se daban o donde). Internet no requiere ir (salvo a un ciber si no se tiene en la casa). Es cierto que los cursos eran oficiales, y en mi opinión, debieran haber sido pagados como estímulo a cursarlos.
    Pero lo concreto es que el mecanismo para cobrar esos $30 pareciera que no existieron. El gobierno pagó los $100 en función de los papeles firmados por los presidentes y suplentes de mesa. ¿Dónde están “papeles” correspondientes a los cursos? El organismo que puso los cursos en línea y manejó las inscripciones, o no entregó la información o ella no fue tenida en cuenta.
    El dinero, unos 900 mil pesos para la provincia de Bs. As., no va a parar al bolsillo de alguien: simplemente no se paga a nadie.
    De cualquier manera, como ciudadano puede hacer algo: escribir una carta a los diarios quejándose. Qué parece ser uno de los pocos medios que tenemos los argentinos para que algo cambie o se haga.

    Y RICARDO respondió el 21 de agosto de 2009 a las 17:55:

    Muchas gracias por su respuesta. Aprovecho para felicitarlo por este sito, tiene información completa y actualizada y responde rápidamente las consultas de la gente. Saludos.