La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Mendoza padrón electoral

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Padrón no disponible hasta las próximas elecciones

¿Te gustó? Compartilo:

122 comentarios sobre “Mendoza padrón electoral”

  1. AGUSTINA dice:

    buenas tardes quisiera saber que tengo que hacer si no figuro en el padron…estoy por cumplir 19 años es la primera vez que voy a votar pero no se a quien dirigirme para resolver este problema, o simplemente no debo votar¿?..agradeceria mucho una respuesta

    francisco responde:

    Agustina: Ahora es tarde para resolverlo. Debe reclamar para que en el futuro figure en el padrón. Y en el futuro debe fijarse siempre en el padrón provisorio.
    De cualquier manera, hay una pequeña posibilidad de que esté en padrón. Si se equivocaron al ingresar su número, entonces “no está”. Busque en un padrón de papel, o en un local partidario con los padrones en la computadora y que se fijen por apellido.

  2. Oscar roberto Pia dice:

    Sres. una consulta, estoy por motivos laborales en Yacuiba- Bolivia y para las elecciones de Agosto no voy a estar en Mza. quiero viajar en Octubre para las elecciones generales, se que la eleccion de Agosto es obligatoria, debo sacar certificado por no poder estar en alguna policia para presentarlo en Octubre?.-
    Les agradesco me indiquen.-
    Muchas gracias.-

    francisco responde:

    Oscar: Las elecciones son independientes entre si. No se trata de justificar agosto para poder votar en octubre. Debe justificar agosto para cumplir con la ley. Justifique o no, vota en octubre

  3. Julieta dice:

    Ya es tarde para hacer el cambio de domicilio y votar en mi domicilio actual para las elecciones de octubre?

    francisco responde:

    Julieta: Tiene tiempo hasta abril. Pero no espere hasta entonces.

  4. pedro gerardi dice:

    Quiero saber cuántos electores hay en Mendoza, divididos por distrito electoral, que son cuatro. Gracias

    francisco responde:

    Pedro: Ni idea. Pregunte en el Tribunal Electoral de la provincia:
    Tribunal Electoral de la provincia:
    Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo- 1er Piso
    Poder Judicial – 5500 – Mendoza
    Tel. +54 261 4495653

    Secretaría Electoral: San Mar­tín 678 3° y 4° piso (M5500GMD) Men­do­za
    Se­cre­ta­ria Elec­to­ral: Dra. María Ga­brie­la Curri 0261 -​425-​0507 / 425-​8112 Fax Int 118
    Pro­se­cre­ta­ria Elec­to­ral: Dra. María Marta Pa­le­ro 0261-​429-6740 Int. 116

  5. gisella dice:

    Hola, tengo una duda, desde junio del año pasado, tengo fecha de casamiento para el dia 22 de octubre del 2011. Es decir, un día antes de las elecciones presidenciales. Quisiera saber por favor, si realmente hay algún inconveniente de realizar mi casamiento, inclusive con las bebidas alcohólicas. Por favor, agradeceria la respuesta.

    francisco responde:

    Gisella: Aclaración inicial: no soy abogado. Lo que sigue es mi opinión.
    El Código Electoral Nacional dice:

    Artículo 71. – Prohibiciones. Queda prohibido: (Título sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002)

    b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;
    c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;

    Artículo 136. – Expendio de bebidas alcohólicas. Se impondrá prisión de quince días a seis meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

    Las elecciones comienzan el 23-10-2011 a las 8 de la mañana. O sea que está prohibida la venta de alcohol desde las 20 horas del 22 de octubre.
    Un casamiento es una fiesta particular. Si la hace en un hotel o casa de fiestas, asegúrese de tener una factura paga del alcohol a usar con fecha anterior al 22 de octubre. Y hable con los dueños antes para aclarar las dudas.
    Si la fiesta es en su casa, despreocúpese del tema.
    Si la fie

  6. marcos dice:

    hola necesito una constancia de que vote en las elecciones pasadas se puede conseguir o que te la envien por mail .

    francisco responde:

    Marcos: Este sitio es un sitio privado sin relación con la Justicia Electoral. Dicho esto, le recuerdo que, si votó, usted ya dispone de una constancia: el documento usado para votar, que tiene el sello y firma del presidente mesa. Si lo perdió o se lo robaron puede probar suerte en el Tribunal Electoral de la provincia.

  7. Eliana dice:

    Hola.necesito saber con urgencia el telefono de la Junta electoral con dirección en San Martín y Colón,4º piso, oficina 3 porque nunca he salido en el padrón electoral y no puedo sacar mi nro de cuil.Este año me enteré que debia hacer el reclamo porque estoy a punto de recibirme de profesora de Letras y no puedo trabajar todavía por ese motivo.En junio de este año, averigüe en el registro de mi departamento, Junín, y me dijeron que debía pedir un Formulario nro.5 en la junta Electoral, lo hice ese mes y me dieron el nro de teléfono para que llamara a fin de año y preguntara por los nuevos enrolados.El problema es que perdí el nro. y lo necesito con urgencia.una consulta más:¿es ésta la manera adecuada para resolver mi problema de enrolamiento?necesito trabajar y si mi problema no está resuelto para abril, tal vez no me entreguen mi título, lo que sería aún peor.Gracias y disculpen, pero ya no sé a quién preguntar.saludos

    francisco responde:

    Eliana: Presumo que se refiere a la Secretaría Electoral Nacional en Mendoza. Según la página de la Justicia Electoral:
    Juez Federal con Competencia Electoral: Dr. Bento Walter Ricardo 0261 4252516
    Secretario Electoral: Sra. Curri María Gabriela 0261 4250507
    Prosecretario Electoral: Dra. Palero María Marta 0261 4250507
    En alguno de esos teléfonos debieran poder ayudarla.

  8. luciana dice:

    hola soy luciana torres de guaymallén
    tengo 18 años
    que mes votamos en el 2011

    francisco responde:

    Luciana: Aún hay poco definido. Fíjate en el margen derecho, en 2011: Elecciones nacionales y en 2011: Elecciones provinciales. Está obviamente incompleto ya que la mayoría de las provincias no han fijado el calendario electoral

  9. Noela dice:

    Hola una pregunta en junio del 2008 con mi marido hicimos cambio de domicilio a laguna paiva (sta fe) eramos de Campana (bs as) desde esa fecha a el dia de la fecha yo vote aqui en laguna paiva pero mi marido sigue figurando en campana, me gustaria saber cual es el motivo y si hay que hacer algun reclamo ya que ahora el 19 de septiembre 2010 hay elecciones. Desde ya muchas gracias atte.

    francisco responde:

    Noela: Presumo que verificó en el padrón para las elecciones del 19-09-2010. Ya pasó el plazo para reclamar por errores en padrón. Igual su esposo debe quejarse para asegurarse de figurar el año que viene en padrón nacional. Le sugiero que se queje tanto en el Tribunal Electoral de Santa Fe (Bvard.. Pellegrini 2947) como en la Secretaría Electoral (Av. Ur­qui­za 3046 (0342) 455-​4407/5352))

  10. Auda del Pilar Astudillo Andrade dice:

    NECESITO SABER DONDE DIRIGIRME, YA QUE HE EXTRAVIADO MI DNI, SOY EXTRANJERA Y NECESITO LA CONSTANCIA DE VOTO PARA PRESENTAR EN MI TRABAJO. AGRADECERE LA CONTESTACION.

    admin responde:

    Auda: Dirijase al Tribunal Electoral de Mendoza, ya que ellos se ocupan de las cuestiones electorales de la provincia

  11. Carmen Leyes dice:

    Necesito encontrar a mi hermana que se llama María Teresa Leyes y nació en Villa Mercedes San Luis. En Guaymallen hay una persona con ese nombre y quisiera saber si es ella

    francisco responde:

    Carmen: Este es un sitio particular, sin relación con el Estado. Escapa a nuestras posibilidades contestar su pregunta.

  12. daniel abraham dice:

    necesitaria saber si mi abuelo de origen italiano, se naturalizo argentino, no tenemos documentos de el, es de mendoza, si tenemos nombre de la madre y del padre, en aquellas epocas no colocaban el Nº de documento ni nada. El murio entre el año 1949 – 1950,
    Atte
    Daniel Abraham

    francisco responde:

    Daniel: Lo lamento, pero no puedo ayudarlo. Le sugiero preguntar en el cementerio donde está enterrado, o el Registro Civil correspondiente, y obtener el certificado de defunción. Si se naturalizó argentino debió tener libreta de enrolamiento (que si tenía número)

  13. Mariela dice:

    Hola, queria saber cuantos distritos electorales hay en la Provincia de Mendoza

    francisco responde:

    Mariela: Para las elecciones nacionales (presidente, diputados, senadores) Mendoza es uno solo. Para las provinciales, depende: para gobernador 1 sola; diputados y senadores provinciales: 4 secciones electorales. Para intendente y concejales: cada municipio es uno solo para su elección.

  14. IVANA dice:

    Buenas tardes, yo hice renovación de D.N.I. y el domingo el Registro Civil me dió certificado de que no había llegado aún el documento. Donde lo presento?
    Gracias!

    francisco responde:

    Ivana: La ley electoral de Mendoza dice:

    Art. 122. – Se impondrá multa de doscientos pesos argentinos la primera vez, y de cuatrocientos pesos argentinos cada una de las siguientes al elector que dejare de emitir su voto y no se justificara ante el juez Electoral dentro de los treinta días hábiles de la respectiva elección.
    Cuando el elector justificara la no emisión del voto por alguna de las causas establecidas en el artículo 12 de la presente Ley, se dejará debida constancia en su libreta cívica o de enrolamiento. El infractor no podrá ser designado por el término de un año, a partir de la elección, para desempeñar funciones o empleos públicos de la Provincia o municipalidad.
    Art. 123. – El pago de la multa se acreditará mediante una estampilla fiscal que se adherirá a la libreta de enrolamiento o cívica, en el lugar destinado a las constancias de la emisión del voto y será inutilizada por el juez Electoral, el secretario o el juez de Paz. El infractor que no haya oblado la multa, no podrá por el término de tres meses realizar gestiones o trámites ante los organismos provinciales o municipales.

    Ir al juez de Paz o al Tribunal Electoral dentro de los treinta días. Cuénteme después el resultado de su gestión.

  15. Guillermo Bianchi dice:

    Hola. Soy Guillermo Bianchi. Yo estoy viviendo en San Rafael. Hice cambio de domicilio en noviembre de 2008 pero me llego a mi domicilia anterior de capital una propaganda de la UCR en un sobre indicando la escuela donde tenía que votar el 28/03/10. Llame a la junta elctoral de calle San Martín y me informaron que con más de seis meses de cambio de domicilio no tenía que votar pero que me dirigiera a la junta electoral en calle Ate. Brown de Godoy Cruz con el DNI.Me gustaria saber si es así y los horarios de atencion de la junta ya que se me hace dificil viajar por los hararios. Gracias.

    francisco responde:

    Guillermo: Llame al Tribunal Electoral para saber los horarios.

  16. Anónimo dice:

    Buenos dias, tengo cambio de domicilio -desde Capital a Godoy Cruz-, desde la fecha 16/07/09, no obstante lo cual todavía aparezco en el padrón electoral. En virtud de lo expuesto, en el día de ayer no voté. Consulta, cómo se debe regularizar la situación de mi cambio de domicilio?; luego, de que manera se puede hacer el reclamo correspondiente para evitar alguna sanción de la Junta Electoral?. A la espera de su respuesta, lo saluda atentamente.
    Lic. Alejandra Selesan

    francisco responde:

    “Anónima”: Nadie la va a sancionar. La multa es imposible de pagar por lo irisoria. le contesto lo mismo que a otras personas: Se supone que los padrones estaban actualizados al 28 de septiembre. Evidentemente no lo están. Le sugiero que dentro de dos semanas, cuando termine el trabajo relacionado con las elecciones, se comunique con Tribunal Electoral y les pregunte por qué figuraba cuando no correspondía. Y como va a figurar en el del año que viene (elecciones nacionales). Y le agradeceré cuente aquí lo que le contestaron.

  17. Maria Martha Herrera dice:

    Hice el cambio de domicilio de capital a godoy cruz el dia 7 de enero del 2009 no fui a votar. Figuro en los padrones electorales que debo hacer.??? me pueden comunicar a la brevedad…..

    francisco responde:

    María Martha: Se supone que los padrones estaban actualizados al 28 de septiembre. Evidentemente no lo están. Le sugiero que dentro de dos semanas, cuando termine el trabajo relacionado con las elecciones, se comunique con Tribunal Electoral y les pregunte por qué figuraba cuando no correspondía. Y como va a figurar en el del año que viene (elecciones nacionales). Y le agradeceré cuente aquí lo que le contestaron.

  18. Diego dice:

    Yo hice el cambio de domicilio a Capital en febrero de 2010, no estoy en los padrones, que debo hacer para justificar que no he votado por no figurar en los padrones???

    francisco responde:

    Diego: nada. No le corresponde votar

  19. juan de mendoza dice:

    yo hice el cambio de domicilio en el año 2006 y todavia no figuro en los padrones de mendoza. no sera que exponen el mismo de hace 50 años para consulta de los interesados. atte

    francisco responde:

    Juan: Usted dice que no figura desde hace varios años en el padrón de Mendoza. Usted es la persona que debe señalar el error a la Secretaría Electoral (ver más arriba la dirección) para que se se subsane la omisión. Si no avisa, nadie se entera. Avisarme a mi no tiene valor. Yo soy un particular.

  20. adam dice:

    Hola. Soy nacido en otro país, tengo residencia permanente en Argentina hace un año y medio y domicilio legal en Mendoza ciudad hace dos años. No figuro en el padrón. Siendo de otro país debo avisar para que me incluyan? cuál sería el procedimiento si quiero votar?

    francisco responde:

    Adam: En esta elección no puede votar. Para los extranjeros en general, pueden leer las condiciones, según las provincias, en esta nota.
    Para su caso específico, de ciudadanos extranjeros de la ciudad de Mendoza, aquí.

  21. edgardo dice:

    necesito saber desde que fecha esta actualizado el padrón

    francisco responde:

    Edgardo: Al 28 de septiembre de 2009

  22. WALTER dice:

    HOLA MUCHO GUSTO Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODAS LAS AUTORIDADES EN GENERAL,USTEDES TENDRIAN QUE PONER EN ESTA PAGINA LA LEY ELECTORAL PARA QUE LA GENTE SEPA CUAL ES EL VOTO QUE VALE ,EL VOTRO NULO,EL BOTO A OBESREVACION Y GENERAL Y QUIEN PUEDE VOTAR Y QUIEN NO ,OSEA TODA LA LEY,PARA QUE LA GENTE SEPA VOTAR¿PORQUE NO ENSEÑAN BIEN A BOTAR A LA GENTE?

    francisco responde:

    Walter: Respecto de las distintas clases de voto: en las Preguntas y Respuestas Frecuentes (y otros lugares del Blog) están explicadas.
    Quien vota en esta elección: está bien claro en la segunda línea de la nota.
    Quien vota: solo los que están en el padrón. Y por eso es necesario fijarse cuando se publica el padrón provisorio. Para las elecciones de la ciudad de Mendoza es responsabilidad del Tribunal Electoral el no haberlo hecho por Internet. Para las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2011 debieran publicarse alrededor de julio 2011.
    Ley Electoral: tomo nota de su pedido, y buscaré, y pondré, las distintas leyes electorales provinciales. Le aclaro que en general siguen la ley electoral nacional en cuanto la validez de los votos. Y que en general vale la ley nacional cuando hay elecciones nacionales.

  23. Silvia dice:

    Quisiera saber en qué colegios de capital se vota.
    Muchas graacias.

    francisco responde:

    Silvia: Lo lamento, pero no dispongo esa información

  24. Paula dice:

    No figuro en el padrón a pesar de tener direccíon en capital hace más de un año. Cómo debo proceder?

    francisco responde:

    Paula: Es tarde para reclamar respecto de estas elecciones. Reclame al Tribunal electoral para figurar en las próximas elecciones nacionales.

  25. Diego dice:

    Hola, tengo dirección de ciudad desde febrero de 2009, pero no figuro en el padrón. Hasta ahora pensé que no podía consultar por sobrecarga del sietema pero realmente no figuro. Qué hago?

    francisco responde:

    Diego: Es tarde para reclamar respecto de estas elecciones. Reclame al Tribunal electoral para figurar en las próximas elecciones nacionales.

  26. german dice:

    tengo 18 años cumplidos en enero del 2010 y no aparezco en los padrones que hago

    francisco responde:

    Germán: Ahora, nada. Ya es tarde. Después reclamá para asegurarte de que estás en el próximo (2011)

  27. federico dice:

    hola !! disculpa yo de vuelta, estuve bucando en el codigo electoral de la provincia de mendoza y el articulo 28 dice claro LA JUNTA ELECTORAL HARA CON UNA ANTELACION NO MENOR A DIEZ DIAS AL ACTO ELECCIONARIO, LOS NOMBRAMIENTOS DE PRESIDENTE Y SUPLENTES PARA CADA MESA . ni siquiera en la busqueda online oficial estaba informado con antelacion, tengo la hoja impresa, y como te dije el aviso llego hoy a las 12:30 , ha esto hay que sumarle que no tengo idea lo que tengo que hacer, es la primera ves, no estoy capacitado. y como te dije puede traer problemas en mi trabajo y no es culpa de ellos el aviso espontaneo que mandan.

    francisco responde:

    Federico: Empecemos por el final: a) Nadie es indispensable en su trabajo. Si vos te enfermas y tenés 40º de fiebre, ¿Vas a ir a trabajar? Lo dudo. Y tu patrón se las tendrá que rebuscar. A vos no te puede impedir ir votar, y menos cumplir con la obligación de ser autoridad de mesa. Y además te tiene que pagar.
    b) Que no está capacitado. No requiere ser premio Nobel para ser autoridad de mesa. Solo se exige saber leer y escribir. Cualquier persona normal puede hacerlo y lo hacen. Hay otras personas con experiencia en la mesa, los fiscales, que te van a ayudar. No es dificil para nada. Y además podés hacer el curso online y bajarte las instrucciones. En este sitio vas a encontrar los enlaces correspondiente.
    c) Los tiempos de la Justicia. Podés estar seguro de dos cosas: i) Los nombramientos los deben haber hecho cuando correspondía. Pero no todos los nombrados deben haberlo recibidos por la razón que fuere. En general el correo devuelve esos avisos al Tribunal Electoral y se procede a notificar a más personas, etc. Y habrá gente que lo recibirá mañana . No cambia tu obligación. Llamá al Tribunal y explicale tu caso. No te peleés conmigo. Estoy a mil km de Mendoza.

  28. federico dice:

    Hola !! me comunicaba para saber lo siguiente, me convocaron como presidente de mesa en el dia de la fecha 26/03/2010 , esto es una gran complicacion ya que estudio y trabajo y no tengo franco el dia de la eleccion, tengo entendido que es obligacion avisar con 20 dias de anticipacion minimos, para que la persona convocada en este caso yo, tenga tiempo de hablar con su empleador y le justifique el dia, sin tener que preveer en este caso un gran problema para el empleado y empresa.

    Que tengo que hacer para no ir ?? que certificado y donde lo presento ???

    francisco responde:

    Federico: Si lo convocaron debe concurrir. Su empleador debe darle el franco pago. Y su única justificación (no le puede pedir otra) es el telegrama que recibió. Si quiere puede pedirle a los fiscales presentes el domingo que le firmen una nota (hecha por usted) que diga que está cumpliendo sus obligaciones como presidente de mesa. Y ademas le pone el sello.
    Puede hablar al Tribunal Electoral (arriba está el teléfono). Pero dudo que le den bolilla.

  29. martinez ruben hector dice:

    buen dia

    quiero informar que ya he denunciado hace varios años mi nueva direccion en godoy cruz calle xxxxxxxxxxxx

    va a ser la 3º votacion que me mandan a capital

    por tal motivo exijo corrijan el padron electoral.

    saluda atte

    ruben martinez

    francisco responde:

    Rubén: No es a mi a quien tiene que exigir. Debe hacerlo en la Secretaría Electoral (vea comentarios anteriores).

  30. PABLO dice:

    Buen día , soy Pablo y éste es mi caso: hacen tres años que inicié el trámite para cambio de domicilio de Guaymallen a Capital, el DNI llegó el año pasado a mediados de Agosto con el domicilio ya modificado; la pregunta es la siguiente:¿ me corresponde votar este domingo? Ya ingresé mis datos en el padrón y no me encuentra; eso quiere decir que no tengo todavía el domicilio cambiado?; si es así no me corresponde votar. Agradezco la pronta respuesta.

    francisco responde:

    Pablo: Debería haber figurado porque el padrón es hasta el 30 de septiembre de 2009. Pero como no está en el padrón, no vota. Ya es tarde para los reclamos. Igual debe reclamar para asegurarse que en las elecciones nacionales del año que viene pueda votar donde le corresponda.

  31. marcelo dice:

    hola, queria hacer una pregunta. Yo no figuro en el padron para las elecciones de mendoza, pero por lo q he leido tengo que ir al tribunal. Mi pregunta es q en las elecciones de presidencia tampoco figuraba, en realidad figuraba mi padron en Chubut (provincia de origen) cuando en realidad ya tenia el domicilio de aca de mendoza, y como me encontraba a mas de 400km hice la denuncia correspondiente, pero me dijeron que ese papel lo tenia q llevar al correo para que me pusieran el sello en el documento y tenia q ir en 90 dias pero por motivos personales, no pude ir. Que puedo hacer para resolver eso.

    francisco responde:

    Marcelo: Si usted hizo cambio de domicilio antes del 30 de diciembre de 2008 debió figurar en el padrón electoral para las elecciones de junio de 2009, y no figuró entonces, lo que debe hacer es reclamar en la Secretaría Electoral en Mendoza (con el Documento Nacional de Identidad y fotocopia de todas sus páginas). Esto es para corregir su figuración en el padrón electoral nacional y poder votar en las próximas elecciones nacionales. No espere hasta último momento para hacerlo. Los padrones se cierran seis meses antes de las elecciones.
    En cuanto a estas elecciones, no hay nada que pueda hacer, ni nada que justificar. Al no estar en el padrón no vota. Puede reclamar, si quiere, en el Tribunal Electoral, pero no le van a resolver nada.
    En cuanto al trámite en el Correo: en mi opinión es historia antigua.
    Para asegurarse de figurar en el próximo padrón electoral nacional reclame en:
    Se­cre­ta­ria Elec­to­ral de Mendoza
    Colón 678, Mendoza
    Se­cre­ta­ria Elec­to­ral: Dra. María Ga­brie­la Curri (0261) ​425-​0507
    Pro­se­cre­ta­ria Elec­to­ral: Dra. María Marta Pa­le­ro (0261) ​425-​0507

    Puede probar realizar el trámite por Internet aquí, pero no se sorprenda si no obtiene resultados.

  32. julieta dice:

    hola yo quiero ser autoridad de mesa y lei q si t podias presentar voluntarimaente como en las elecciones de diputados y senadores porq ponen esa informacion en la television?no es asi??

  33. NAty dice:

    hola yo si figuro en el padron electoral pero actualmente estoy viviendo fuera del pais, en mi dni figura mi direccion actual pero quisiera saber si tengo q hacer algun tipo de tramite ya q no quisiera tener una multa ni nada parecido,gracias

    francisco responde:

    Naty: Tendría que ir al consulado para certificar que no está en Mendoza. Y pagar una multa imposible de pagar por su monto ínfimo. Olvídese del tema. Lo que quizás le conviene (consúltelo en el consulado) es registrar su domicilio de afuera del país, lo que le permitiría votar en las elecciones presidenciales.

  34. carla dice:

    he sido seleccionada presidente de mesa y como no vivo mas en el lugar la notificacion no la recibi yo y me avisaron ayer.. resulta que hoy me entere que hay q hacer un curso pero la hora del curso es a las 9 hs de la mañana y yo a esa hora no puedo porq estoy haciendo el internado rotativo obligatorio (debo cumplir horas en la mañana) de medicina. como se soluciona esto?
    se lo pregunto porque es la primera vez que me toca…

    francisco responde:

    Carla: Las tareas son simples y con toda seguridad va a ver fiscales que la van a ayudar (excepto cuando hay que abrir los sobres y contar. Ahi no debe permitir que la ayuden o manejarse con cuidado).
    Le aconsejo que averigüe si hay otros horarios. Los cursos no son obligatorios, aunque aconsejables.
    Además puede hacer un curso por Internet y puede bajar un archivo pdf del mismo curso para poder leerlo tranquila.
    Le aclaro que dicho curso (que es el que recomienda el Tribunal Electoral de Mendoza), es el mismo nacional del año 2009. Las referencias en el mismo son al Código Electoral Nacional, y en realidad corresponde usar la Ley Electoral provincial que es muy similar (se supone que con la urna le entregan un ejemplar)

  35. Anton Martinez dice:

    hola queria saber si siendo ciudadano residente extranjero viviendo en mendoza capital hace 18 años se puede votar gracias

    francisco responde:

    Antón: Los extranjeros residentes pueden registrarse para votar. Si no lo hizo en el pasado, ya es tarde para esta elección.

  36. claudia dice:

    Buenos Dia hemos puesto el numero de DNI y el sexo pero no funciona esta pagina

    francisco responde:

    Claudia: ¿Es usted de la ciudad de Mendoza?

    claudia responde:

    Si soy de Mendoza

    francisco responde:

    Claudia:
    debe dirigirse al Tribunal Electoral:
    Tribunal Electoral de la provincia:
    Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo- 1er Piso
    Poder Judicial – 5500 – Mendoza
    Tel. +54 261 449 5653

  37. nadia dice:

    aclaren por favor x television o x radio que las votaciones es solo para capital…..soy d la zona este y estamos cm locos buscando en los padrones y no salimos…gracias!!!

    francisco responde:

    Nadia: Este sitio es particular. Este sitio NO tiene relación alguna con la justicia electoral. Diríjase usted a los canales o emisoras para quejarse si lo que dicen está errado.

  38. ALFREDO dice:

    ES UNA VERGUENZA , NO CONSIGO EL PADRON , ME DICE QUE MI DOCUMENTO NO EXISTE , QUE RARO… QUIERO RESPUESTAS POR FAVOR.

    francisco responde:

    Alfredo: Si tiene domicilio en la ciudad de Mendoza con anterioridad al 28 de septiembre pasado, diríjase al Tribunal Electoral (ver más arriba). Si no tiene domicilio en la ciudad no le corresponde votar.

  39. eric dice:

    hola soy eric de guaymallén. queria consultar porque no aparezco en los padrones.

    francisco responde:

    Eric: En principio, porque no le corresponde votar. Es solo para ciudadanos de la ciudad de Mendoza.

  40. Anabel dice:

    hola: queria saber donde votaba porque me fije en esta pagina pero me dice que es erroneo el numero de DNI soy del barrio sanidad que pertenece a capital, tengo 19 años necesitaria saber si voto y donde desde ya muchas gracias!!!

    francisco responde:

    Anabel: ¿Verificó que eligió femenino y puso el número sin puntos? Si le sigue dando error diríjase al Tribunal Electoral (arriba están los datos)

  41. Teresita dice:

    Soy del departamento de Godoy Cruz y quiero saber si el 28 de marzo tengo que ir a votar o no. Ya que hay mucha confusión al respecto. Muchas gracias

    francisco responde:

    Teresita: ¿Cuál es la confusión?¿Usted es de la ciudad de Mendoza? No. ¿Está en el padrón? No. No vota.

  42. maria dice:

    El fin de semana correspondiente a las elecciones estare en Las Flores San Juan por razones de trabajo mi interes es saber como tendre que justificar mi ausencia a la votacion .Desde ya muchas gracias.

    MARIA

    francisco responde:

    María: Existe la obligatoriedad de votar cuando la distancia es menor a 500 km, y me parece que las flores está menos de 500 km. Vaya a la comisaría o juzgado de paz más cercano a su trabajo y pida un certificado, para ser presentado al Tribunal Electoral de Mendoza, que diga que está en Las Flores ese día por motivos laborales. Unos días más tarde vaya al Tribunal Electoral y preséntelo. Todo esto si le place justificar su no voto. La multa que eventualmente le puedan cobrar es de 100 pesos argentinos, imposible de pagar por su insignificancia.
    Aquí el texto pertinente de la ley electoral de la provincia:

    Art. 112– El elector que sin causa legitima dejase de emitir su voto en cualquier elección efectuada en el distrito donde se encuentre inscripto, sera penado:
    1) con la publicación de su nombre por la junta electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral. (Texto según ley 4840, art. 17)
    2) Con multa de cien pesos argentinos ($ a 100) y en caso de reincidencia con el doble de la multa que se le haya impuesto por la infracción anterior. (Texto según ley 4840, art. 17)
    3) Las autoridades policiales o militares de cualquier categoría que sean, no tendrán ingerencia alguna en la iniciación de estos juicios ni podrán, con el pretexto de hacer efectivo el voto obligatorio, compeler a los ciudadanos a concurrir a los comicios, so pena de multa de cien a dos mil pesos argentinos, que sera impuesta con sujeción a lo dispuesto en la ultima parte del inciso anterior. (Texto según ley 4840,art. 17)
    Art. 113 – No incurrirán en dicha pena los que dejaren de votar por residir a mas de quinientos kilómetros de la mesa, o haber tomado nuevo domicilio en otro colegio electoral, lo que deberán constar en el mismo día de la elección, ante el juez de paz o autoridad mas cercana. Tampoco incurrirá en ella los impedidos por enfermedad, por ausencia del país o por causa justificada o por otro impedimento legitimo debidamente comprobado ante el juez competente.

  43. agustina dice:

    hola yo hize mi cambio de domicilio el dia 10 de febrero de 2010, y aparezco como presidenta de mesa. pero segun los requisitos para ser tal tengo que residir en el lugar. entonces como se contradice quiero saber si estoy eximida.

    francisco responde:

    Agustina: No hay contradicción. El padrón incluye los cambios al 28 de septiembre de 2009. Usted cambió de domicilio con fecha posterior y por eso figura en el padrón (en el próximo no debiera figurar con el domicilio viejo). Y como figura en el padrón puede ser nombrada autoridad de mesa.

    francisco responde:

    Agustina: Aclaración final: No está eximida.

  44. roberto e carrizo dice:

    tengo domicilio en cdad hace mas de cinco años y no figuro en los padrones solo sigo figurando en domicilio anterior y para todas las elecciones tengo que ir al correo por no poder dirijirme a mi antiguo domicilio por la distancia me gustaria saber donde resido gracias….

    francisco responde:

    Roberto: Diríjase a la Secretaría Electoral para que en las próximas elecciones presidenciales de 2011 no tenga el problema

  45. Alejandra Medero dice:

    Hice mi cambio de domicilio en enero del 2009, hace mas de 1 año, pero aun asi figuro en el padrón… tengo o no que votar??. No he podido comunicarme por tel. al Tribunal Electoral. Por favor me lo podria confirmar usted.
    Gracias

    francisco responde:

    Alejandra: Si está en el padrón, vota. Si bien el padrón es al 28 de septiembre, no me sorprendería que en realidad es el de las elecciones de junio de 2009 y no incorporaron todas las modificaciones.
    Mi sugerencia: diríjase a la Secretaría Electoral Nacional para que lo corrijan y votar donde le corresponde en las elecciones presidenciales del año 2011

  46. German Zanetti dice:

    como puedo hacer para estar en la mesa de elecciones de ayudante o presidente de mesa..???donde averiguo…soy estudiante de escribania de la universida de mendoza..vivo en ciudad en la 5ta seccion…

    francisco responde:

    Germán: Lea las respuestas anteriores. Diego, Carolina, Marcos y Gerardo Javier ya hicieron esa misma pregunta.

    meme responde:

    me parece super coherente que un estudiante de escribania o abogacia quiera ocupar el cargo de presidente o ayudante. ya que tienen conocimientos mas adecuados que cualquier otra profesion.
    te aplaudo german!

    francisco responde:

    Meme: Es bueno que haya ciudadanos que quieran ser autoridad de mesa. Mejor sería que todos los ciudadanos acepten sin retaceos la carga pública de autoridad de mesa.
    No se requiere grandes conocimientos. Solo un poco de sentido común.

  47. Claudia Rosana Muñoz dice:

    cambie de domicilio en enero del 2010 ¿figuro todavia en los padrones? ¿debo votar todavia en capital?

    francisco responde:

    Claudia: La respuesta es que si, sigue figurando en el padrón ya que el mismo tiene los cambios al 28 de septiembre pasado. Por lo tanto vota. Ponga su número de documento en el formulario arriba y sabrá donde vota.

  48. CELESTE dice:

    hola quiero presentarme para ser presidente de mesa, soy de las heras, he leido varias respuestas y no comprendo sus respuestas “las autoridades de mesa son nombradas por el tribunal electoral y lo son de la misma mesa” no comprendo a que quieren hacer referencia. espero su respuesta

    francisco responde:

    Celeste: En esta ocasión las elecciones son para elegir concejales de la ciudad de Mendoza. Solo para y por ciudadanos de la ciudad de Mendoza. Los demás ya eligieron concejales el 28 de junio pasado. Usted, de Las Heras no vota en estas elecciones.
    El padrón es confeccionado por el Tribunal Electoral de la provincia de Mendoza. Dicho Tribunal: hace el padrón, aprueba las listas de candidatos presentados por los distintos partidos políticos una vez que ha verificado las condiciones para ser candidato, y nombra las autoridades de mesa.
    El padrón se ordena alfabéticamente y se divide en mesas. Cada mesa reúne un grupo de ciudadanos (entre 300 y 400). El Tribunal elige dos de esas personas para actuar como autoridades de mesa: el presidente y su suplente.
    Los fiscales de los partidos políticos, en cambio, son voluntarios nombrados por los partidos intervinientes para garantizar la corrección de la elección.
    Espero haber aclarado sus dudas

  49. guillermo dice:

    hola, hace más de un año cambié mi domicilio a Luján. sigo figurando en el padrón de Capital. ¿Qué debo hacer?, ¿Qué pasa si no voto?.Gracias

    francisco responde:

    Guillermo: Diríjase al Tribunal Electoral. La dirección figura debajo de la pantalla del padrón

  50. gerardo javier dice:

    hola soy javier de guaymallen quisiera saber si yo puedo ser autoridad de mesa en las elecciones desde ya muchas gracias!!!

    francisco responde:

    Javier: respuesta corta: no. Las autoridades de mesa son nombradas por el Tribunal Electoral y lo son de la misma mesa o, al menos, del padrón de la ciudad de Mendoza.

  51. Antonio dice:

    El Nº de mesa es el que figura en el dibujo de la urna o no figura? Si es lo 2º, me podrìan informar qué nº de mesa me corresponde? Gracias

    francisco responde:

    Antonio: Mueva la barra de abajo para ver el número de mesa

  52. Marcos dice:

    Hola queria saber como puedo hacer para participar de Precidente de mesa en las elecciones de capital de Mendoza, yo soy de Las Heras y no se si podre hacerlo por ser de otro departamento, aunque me gustaria. Desde ya muchas gracias,

    francisco responde:

    Marcos: Las autoridades de mesa son nombradas por el Tribunal Electoral y los elegidos son de la misma mesa. O sea, que no.

  53. Paola dice:

    Hola: he realizado el cambio de domicilio hace mas de un año y aun no salgo en los padrones de la ciudad de mendoza , a donde debo dirigirme para hacer el reclamo?

    francisco responde:

    Paola: Diríjase a dos lugares: En primer lugar al Tribunal Electoral de Mendoza. Quizás le puedan resolver el problema para estas elecciones. Pero también diríjase a la Secretaría Electoral (corresponde al padrón nacional) para asegurarse que esté en el padrón de las elecciones nacionales de 2011. Si bien el padrón provincial usa al padrón nacional, nada garantiza de que se comuniquen en tiempo y forma.
    Tribunal Electoral de la provincia:
    Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo- 1er Piso
    Poder Judicial – 5500 – Mendoza
    Tel. +54 261 4495653

    Secretaría Electoral: San Mar­tín 678 3° y 4° piso (M5500GMD) Men­do­za
    Se­cre­ta­ria Elec­to­ral: Dra. María Ga­brie­la Curri 0261 -​425-​0507 / 425-​8112 Fax Int 118
    Pro­se­cre­ta­ria Elec­to­ral: Dra. María Marta Pa­le­ro 0261-​429-6740 Int. 116

  54. Diego dice:

    Hola queria saber si puedo ser autoridad de mesa aunque sea de Guaymallen, como hay que hacer y si se cobra y cuanto se cobra. Gracias

    francisco responde:

    Diego: Las autoridades de mesa son nombradas por el Tribunal Electoral. Y solo se nombran personas que estan en el padrón electoral (lo usual es electores de la misma mesa)

    Carolina responde:

    a mi me gustaria ser fiscal o presidenta. voto en capital en al emsa 92 de la escuela Edmundo de Amici. cmo tengo que hacer!

    francisco responde:

    Carolina: Las autoridades de mesa son nombradas por el Tribunal Electoral. Si quiere ser fiscal por un partido político diríjase a un local del partido de su preferencia y ofrezca sus servicios como voluntaria.

    Carolina responde:

    si si se que las elige el Tribunal Electoral, pero por ejemplo para las generales de senadores y diputados del año pasado habia la opcion de ser voluntario, no llamado. pense q ahora se podia hacer igual … inscribirme en algun lado

    francisco responde:

    Carolina: El año pasado fue excepcional. La Justicia Electoral (Nacional) pensó que iba a ver el mismo faltazo del año 2007, y tuvo la “brillante” idea de los voluntarios. Puse “brillante” porque lo que implementó inicialmente fue un sistema altamente discriminatorio que por sucesivas críticas fue relajando. Nunca informaron (al menos yo no vi nada al respecto) cuantos voluntarios fueron efectivamente llamados.
    En cuanta a esta oportunidad: en la página del Tribunal Electoral no hay información, por lo que supongo que no pensaron en voluntarios.
    Comentario al margen: la idea de voluntarios reemplazando a personas nombradas al azar, es muy peligrosa por varias razones: a) desliga al ciudadano de cumplir con una carga pública que hace a la esencia del sistema. b) abre una puerta para realizar intentos de fraude

  55. andrea dice:

    hola tengo 18 vivo en la cuarta seccion de ciudad… en esta pagina no logro ver los padrones… podrian decirme donde me pueod fijar? gracias

    francisco responde:

    Andrea: No es un problema de esta página. El problema es que sitio del padrón está demasiado sobrecargado por la cantidad de personas que quieren saber donde votan. Pruebe mañana a la mañana o más tarde

  56. valeria villar dice:

    Hola mi nombre es valeria tengo 18 años y vivo en maipu mendoza yo me he estado buscando en los padrones y no aparesco queria saber como hago para poder votar estas elecciones a consejales.
    Desde ya muchas gracias .
    Valeria

    francisco responde:

    Valeria: las elecciones son del municipio Capital (ciudad de Mendoza). Las de Maipú (y demás municipios) fueron el 28 de junio pasado

  57. Johanna dice:

    hola me parece que tendrian que verificar la pagina de consultas de padrones, ya que no puede ser que no obtenga algun resultado correcto.

    francisco responde:

    Johana: las elecciones son solo del municipio Capital. Si usted vive en otro municipio ya votó el 28 de junio pasado. Si su domicilio es de Capital diríjase al Tribunal Electoral de la provincia:
    Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo- 1er Piso
    Poder Judicial – 5500 – Mendoza
    Tel. +54 261 4495653