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El requisito de ser nativo para ser candidato

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La sra. María Eugenia Estenssoro, candidata a jefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires nació en Bolivia. Se naturalizó en 1976 hace 34 años.
La constitución de la ciudad de Buenos Aires en su artículo 97 dice:

Artículo 97.- Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.

Es una clausula que figura en todas las constituciones provinciales (y la Constitución Nacional) para los gobernadores y vicegobernadores. También hay clausulas similares para los intendentes de todas las provincias. No hay clausulas de este tipo para los candidatos a legisladores nacionales, provinciales o municipales.
En principio no podría ser candidata. Pero en el año 2007 el sr. de Narvaez, nacido en Colombia y naturalizado argentino, se presentó de candidato a la gobernación de Buenos Aires. Su candidatura fue impugnada. Apeló, y la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires le dio la razón.

No dudo que en esta oportunidad ocurrirá lo mismo.

Agregado 02-06-2011: El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la sra. Estenssoro (parte pertinente del fallo):

Visto: la solicitud de oficialización de candidatos a cargos electivos
efectuada por la alianza indicada en el epígrafe,
resulta:
1. A fs. 16/32 los apoderados de la alianza solicitaron la oficialización de la fórmula para jefe/a y vicejefe/a de Gobierno, de la lista de candidatos a diputados y diputadas de la Legislatura de la Ciudad y de junta comunal de las secciones electorales no 1 a 15, para los comicios del 10/07/2011.
2. Los informes de Secretaría de fs. 36/43 y 96/99 dan cuenta del cumplimiento de los requisitos legales.
3. Con motivo de la observación formulada en el informe de fs. 36/43 a la candidata a Jefa de Gobierno Sra. María Eugenia Estenssoro por ser argentina naturalizada, la alianza planteó a fs. 73/81 la inconstitucionalidad del precepto contenido en el art. 97 de la Constitución porteña que sólo admite a los argentinos nativos o por opción para ocupar el cargo por el cual es postulada la nombrada.
4. a fs. 83/87 dictaminó el Sr. Fiscal General y se pronunció por hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad.
Fundamentos: I. Planteo de inconstitucionalidad de fs. 73/81
1. El art. 97 de la CCBA, entre los requisitos exigidos para ser elegido Jefe de Gobierno, requiere que el candidato sea argentino “nativo o por opción”.
La candidata proclamada por la Alianza Coalición Cívica, argentina por naturalización —conforme surge de la documental acompañada— sostiene que la limitación prevista en aquella normativa no puede válidamente impedirle participar del proceso electoral convocado para el mes de julio del corriente año (fs. 73/81). Incumbe al Tribunal, en ejercicio de sus atribuciones electorales, expedirse en torno a la validez del recaudo cuestionado.
2. Los derechos políticos en general, y en particular el de ser elegido que viene reclamado por la candidata Ma. Eugenia Estenssoro, son
“2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro” 1
inherentes a la ciudadanía. Esa ciudadanía, en todos sus aspectos, se define por reglas que sólo compete establecer al Gobierno Federal (art. 126 de la CN; cf. mi voto en “Asociación por los Derechos Civiles c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. n° 4172/05, sentencia del 9/8/2006).
Precisamente, en ejercicio de esa competencia, el Congreso de la Nación sancionó para todo el territorio de la República la ley de ciudadanía (ley 346 y sus modificatorias). En ella, los derechos políticos conferidos a los ciudadanos argentinos no difieren en función del modo en que se adquiere la nacionalidad argentina. De modo acorde con ello, el art. 7 de la ley analizada, establece que los argentinos, sin distinguir entre los nativos, por opción o naturalizados “gozan de todos los derechos políticos conferidos por la Constitución y las leyes de la República”. Es que las categorías mencionadas son, en la concepción del legislador y con la salvedad de la observancia de la cláusula de la CN relativa al Presidente, tres vías de adquisición de un mismo status. La restricción prevista en el art. 89 de la CN, que regula los requisitos para ser elegido Presidente de la República, coherentemente, reposa en el ejercicio de una atribución federal que no resulta disponible para los estados locales.
3. Establecido lo anterior, la exclusión de la categoría de argentinos naturalizados del universo habilitado por el art. 97 de la CCBA para ser candidato a Jefe de Gobierno, interfiere con la ley de ciudadanía.
En tal contexto, frente a la incompatibilidad que se registra entre la normativa local y federal en juego, debe prevalecer la regulación federal pues, según lo establecido por la cláusula de supremacía (art. 31 de la CN), los estados locales están obligados a legislar y obrar conforme a las previsiones consagradas en la Constitución Nacional y en las leyes de la Nación, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales (Fallos 159:326).
Esa solución, a su vez, resulta por completo armónica con las previsiones contenidas en el art. 23 del Pacto de San José de Costa Rica así como en el art. 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

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