La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Capital Federal: Son validas boletas de otras comunas

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

A raíz de un planteo de los representantes de Proyecto Sur y del PRO respecto del uso de boletas para la elección de las Comunas, que no sean las correspondientes a la comuna donde efectivamente se vota, una gacetilla del Tribunal Superior de la C.A.B.A. dice:

” El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció que en las elecciones de julio el voto para la categoría de Autoridades Comunales emitido con una boleta que no corresponda a la Sección Electoral del votante se considerará válido y computará para los candidatos comunales del partido de que se trate.… “

Al final de esta nota, el fallo.
¿Cómo se entiende esto? Si, por ejemplo, una persona usa una boleta con candidatos del partido A para la Comuna 7 (Flores), y la pone en el sobre donde esa persona vota (digamos, Comuna 6 , Caballito) y en el partido A tiene candidatos en la Comuna 6, el voto es válido para el partido A de la Comuna 6 (la comuna donde votó). Eso es lo que dice el Tribunal[1].

¿Pero que pasa si el partido A NO tiene candidatos en la comuna 6? El Tribunal se olvidó de ese detalle. MI OPINIÓN: el voto es nulo (en la parte comunal, no en la de Jefe de Gobierno o Legisladores)

La gacetilla de prensa completa dice:

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció que en las elecciones de julio el voto para la categoría de Autoridades Comunales emitido con una boleta que no corresponda a la Sección Electoral del votante se considerará válido y computará para los candidatos comunales del partido de que se trate.
El fallo unánime del TSJ se emitió a raíz de un planteo de los apoderados de los partidos Proyecto Sur y Propuesta Republicana, al que adhirieron en una audiencia convocada por el Tribunal casi la totalidad de los partidos y alianzas que participan en la elección del 10 de julio, con excepción del Frente Juntos por la Ciudad, que se opuso.
En su voto, el presidente del Tribunal, Dr. Luis Lozano dijo que “computar la inclusión de una boleta de una comuna distinta como voluntad de elegir a los candidatos de partido en la comuna en que se ejerce el derecho constituiría, en el criterio de los requirentes, un modo de dar, a la voluntad del elector, un contenido más fiel, a su sentir que anularlo, eliminándolo del cómputo respectivo”.
Por otra parte, el Dr. Lozano, expresó que la regla guarda una significativa armonía con el Código Electoral Nacional, que “admite privilegiar la mención del partido y la categoría de cargos por sobre los nombres de los candidatos como suficientemente indicativas de la voluntad del elector”.
A su turno, la Dra. Alicia Ruiz, aconsejó “admitir excepcionalmente, y para los comicios referidos” la validez del voto a candidatos comunales de otra sección electoral tomando en cuenta la opinión de los apoderados de los partidos políticos y la circunstancia de que el 10 de julio se celebran las primeras elecciones de comunas conjuntamente con las de jefe, vicejefe y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.
En el mismo sentido expresó su voto el Dr. José Osvaldo Casás, que apeló a “excepcionales razones de carácter exclusivamente práctico” para dar curso al planteo.
El Dr. Casás dijo que “por esta única vez se tome como válida en la referida categoría la opción por partido político efectuada por el elector sin que importe que la boleta con la cual se sufraga no se refiera a los candidatos a la Junta de la Comuna en la cual efectivamente se votó”.
Por otro parte, la Dra. Ana María Conde, adhirió al voto del Dr. Lozano.

El fallo completo aquí

  1. [1]Esta norma es válida por esta única vez. Por lo menos hasta dentro de cuatro años
¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “Capital Federal: Son validas boletas de otras comunas”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)