La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

DNI a los 14, votar a los 15 (si cumple 16 hasta las elecciones)

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Las reformas de distintas leyes en relación al voto de los ciudadanos entre 16 y 18 años implica:
a) A los 14 años de edad hay que actualizar el documento de identidad con una nueva foto. Además se debe presentar un certificado de escolaridad. Específicamente la Ley de Identificación, etc tiene un nuevo artículo:

Artículo 10 bis: En oportunidad de la primera actualización de los datos de identificación, se requerirá la presentación del certificado que acredite escolaridad actual, extendido por autoridad competente.
Al tramitar la persona la actualización prevista a los catorce (14) años de edad, se solicitará el certificado de aprobación de la Educación General Básica, o la acreditación de escolaridad actual.

b) Además, como las elecciones primarias forman parte de la elección general, aquellos que tienen 15 años de edad y cumplen 16 años entre la fecha de las elecciones primarias y hasta el mismo día de las elecciones generales también pueden votar en ambas elecciones.
c) Importante I: NO es obligatorio votar. Si no se vota, sea cual fuere el motivo, NO hay que hacer trámite alguno.
d) Importante II: Aquellos ciudadanos que tienen 17 años de edad y cumplen 18 años hasta el día de las elecciones inclusive, están obligados a votar.

Agregado 05-11-2012
e) Otra de las modificaciones que pasan desapercibidas es que en realidad NO están de exentos de votar los menores de 18, ni de ahora en más, los mayores de 70. En vez no van a figurar en la lista negra de quienes no votaron y que el gobierno va a construir a partir del nuevo sistema (que aun nadie sabe como va a ser).
f) Hasta ahora los mayores de 70 años podían ser llamados a ser autoridad de mesa. Si no lo deseaban, podían excusarse, ya que la ley lo permitía.
Ahora no. Directamente son excluidos del deber cívico al exigir que la autoridad de mesa debe tener entre 18 años y 70 años de edad. Altamente discriminatorio para los ciudadanos mayores que sí desean y pueden ser autoridad de mesa

Agregado 21-01-2013
Aquí para saber cómo es el tema en las elecciones provinciales y municipales.

¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “DNI a los 14, votar a los 15 (si cumple 16 hasta las elecciones)”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)