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Bariloche: El proceso de la revocatoria del mandato del intendente Goye

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Una de las consecuencias de los saqueos ocurridos en Bariloche el 20 de diciembre pasado es el intento de remover al intendente Goye, a quien se acusa de haber incentivado los mismos. Inicialmente le fue pedida la renuncia por el gobierno provincial (a su vez pedido por la presidencia de la Nación), pedido que el sr. Goye rechazó.
El 18 de enero el Concejo Municipal de Bariloche, por su lado, decidió por 10 votos contra 1 suspenderlo en sus funciones e iniciar el procedimiento de revocatoria de mandato previsto en la Carta Orgánica Municipal de Bariloche.
El primer paso es la ordenanza.
La ordenanza 2379 (un documento de 21 páginas) lo acusa:
Primera causal: Ineptitud. Motivo: Recurrentes ausencias por viajes.
Segunda causal: Irregularidad en el desempeño de sus funciones. Motivo: Irregularidad en la disposición de fondos (manejo de caja chica municipal).
Tercera causal: Negligencia. Motivo: Negligencia para la consecución de recursos propios del Municipio.
Cuarta causal: Irregularidad en el desempeño de funciones. Posible comisión de delito de acción pública. Motivo: Irregularidad en los pagos a funcionarios.
Quinta causal: Irregularidad en el desempeño de funciones. Motivo: Irregularidades en las contrataciones del Estado Municipal.
Sexta causal: Irregularidad en el desempeño de funciones. Motivo: Falta de transparencia.
Séptima causal: Ineptitud. Motivo: Ineptitud en la administración del Estado Municipal:

  • Incremento de la planta de empleados.
  • Incremento valor de viáticos y movilidad.
  • Incremento de los valores para la compra directa.
  • Incapacidad de formular equipos de gestión.
  • Los hechos ocurridos el 20 diciembre.

El segundo paso es el derecho a defensa que tiene el intendente suspendido. Tiene 10 días hábiles para contestar las imputaciones contenidas en la ordenanza. El sr. Goye ejerció dicho derecho en un escrito de 70 páginas donde rechaza las acusaciones, por, entre otras, ser “discurso retórico y sin contenido jurídico alguno, que son los pseudo fundamentos de la pseudo ordenanza, al hablar del régimen municipal dicen argumentos tan contradictorios que son dignos de Ripley y asi…
Disputa el número de días ausente, que no se supieran los resultados de los viajes y que se gastó menos de lo afirmado por los concejales.
Disputa el manejo irregular de la Caja Chica.
Deniega el derecho de los Concejales de acusarlo por el manejo de la contratación de la publicidad en la vía pública por que el Tribunal de Contralor le inició en su momento un Juicio de Responsabilidad y está en pleno trámite. Considera temeraria y poco seria una afirmación de que el municipio perdió de recaudar 4 millones de pesos por haber rescindió contratos, que a su juicio beneficiaban a terceros y perjudicaban al municipio. También señala acciones que permiten ingresar dinero al municipio.
Disputa que pagos realizados a funcionarios fueran retroactivos y acusa al Concejo de haber actuado “durante los primeros doce meses de su pobre gestión con demora, lentitud…“, que se reunió solo 16 veces, no tratar el Presupuesto 2012 entre otros asuntos importantes.
También discute sobre las contrataciones directas.
La contestación sobre falta de transparencia discute sobre las páginas web de la Intendencia y del Concejo y lo que tardan en publicar ordenanzas y resoluciones.
Respecto de la acusación de Ineptitud: discute los números de empleados y dineros involucrados.
También retruca con la cantidad de puestos políticos (“Planta Política” en su escrito) e informa que hay 46 empleados políticos en la Intendencia, 34 en el Concejo Deliberante, 7 en la Defensoría del Pueblo y 11 en varias dependencias (Junta Electoral, Tribunal de Contralor, etc.)
Disputa el incremento de viáticos y da a conocer lo que cobran distintos funcionarios nacionales (ministros, secretarios y subsecretarios de la Nación) según la zona geográfica (entre $315 y $644 a partir del 1-9-2011).
Discute sobre los nombramientos y renuncias en su equipo de trabajo.
Y finalmente llega al punto que dio origen a todo: los hechos del 20 de diciembre.
Dice que quien tiene responsabilidad en primer termino es el propio Concejo Deliberante ya que figura primero en el listado del artículo 30 de la Carta Orgánica Municipal y echa culpas sobre el Concejo Deliberante y el gobierno provincial.
Termina exponiendo, según él, las verdaderas razones del pedido de revocatoria (en definitiva disputas internas del peronismo provincial)
¿Cómo sigue?
La Junta Electoral Municipal ya habilitó los libros de firmas para que la ciudadanía manifieste si desea ir a Referéndum Popular para determinar si quiere revocar o no el mandato del Intendente. Se requieren 7965 firmas recolectadas en 30 días hábiles. Se usará el padrón usado en octubre de 2011. Si se juntan las firmas la elección se debe realizar dentro de los 60 días hábiles posteriores.

Agregado 12-02-2013: Lugares donde se se puede firmar: aquí

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Un comentario sobre “Bariloche: El proceso de la revocatoria del mandato del intendente Goye”

  1. Beatriz dice:

    leyendo los cargos contra el intendente Goye, me pregunto, si no les cabe la misma responsabilidad a Consejo Deliberante, por omision o por complicidad, considero que estan en la misma situacion, o es que no participaban de nada, que hicieron durante su corto mandato, esto es mi humilde opinion, y con mucho respeto, fueron electos en la misma lista que el la mayoria de sus hoy detractores, siento que hay responsabilidad y encubrimiento, y si no tengo que pensar que miraron para otro lado, para llegar hoy a esta situacion

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