La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Formosa, las elecciones y los pueblos originarios

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

En varias elecciones anteriores se denunció sobre las prácticas electorales ilegales que perjudican en particular a las etnias aborígenes. Incluso hay varios procesos y “arrepentidos”.

Para las elecciones nacionales de este año la Justicia Electoral Nacional parece que decidió hacer algo al respecto. (Y también a las denuncias según las cuales hay personas de nacionalidad paraguaya que votarían en la Argentina siendo residentes del Paraguay[1])

En ese sentido comunicó lo siguiente:

Con vista a la elecciones primarias y generales a celebrarse durante el corriente año y a raíz de la información difundida acerca de irregularidades en las elecciones de Formosa, el Juzgado Federal con competencia electoral de esa provincia dispuso implementar una serie de medidas tendientes a corregir algunas de las prácticas irregulares o impropias que fueron reiteradamente repudiadas por distintos sectores.

En tal sentido, entre las diversas actividades que comenzaron a articularse a fin de propender a una participación inclusiva de las comunidades indígenas, el juez federal Eduardo Agustín Valiente mantuvo sendas reuniones con distintas autoridades del Gobierno de la Provincia de Formosa y con representantes de la Iglesia Católica.

El magistrado solicitó a los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Humanos de la provincia información acerca de la distribución en el territorio provincial de las poblaciones originarias más numerosas, con detalle de las lenguas y dialectos hablados por las mismas, a los efectos de promover actividades de capacitación específicas.

A ese respecto, el Juzgado Federal con competencia electoral prevé establecer también un diálogo con referentes de las diferentes etnias, con el objeto de procurar un más eficaz acceso a la información electoral por parte de las distintas comunidades.

En la reunión llevada a cabo por el magistrado con el Obispo Diocesano de la provincia, se planteó la necesidad de desplegar acciones comunes con los representantes de la Iglesia Católica pero también con los de las Iglesias Evangélicas y Anglicana, ya que éstas cuentan una fuerte presencia en el territorio provincial.

Por otra parte, y en virtud del Convenio de colaboración suscripto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, la Justicia Nacional Electoral de Argentina llevó a cabo el entrecruzamiento de los padrones electorales de ambos países.

Esta medida, que se suma a varias acciones adoptadas en los últimos años con el objeto de prevenir y sancionar la comisión de irregularidades en las elecciones en Formosa, arrojó como resultado poco más de siete mil casos de posibles inconsistencias, distribuidos en los veinticuatro distritos electorales.

Como consecuencia de ello, la Cámara Nacional Electoral dispondrá una serie de medidas tendientes a la fiscalización de los respectivos subregistros de electores de distrito, a fin de descartar o, en su caso, eliminar la existencia de casos de doble empadronamiento o inscripción irregular.

  1. [1]Formosa es la única provincia donde los extranjeros no tienen derecho a voto en las elecciones municipales. Más información sobre cuándo y cómo pueden votar legalmente extranjeros en elecciones provinciales y/o municipales aquí.
¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “Formosa, las elecciones y los pueblos originarios”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)