La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

¿Elecciones iguales o diferentes? Algo diferentes.

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Durante los años 2012 y el 2013 se aprobaron varias normas que modifican varios aspectos de las elecciones nacionales.
Voto joven. En primer lugar el voto joven: aquellos que cumplan 16 años al día de las elecciones nacionales (27 de octubre) podran votar, si lo desean, siempre y cuando hayan actualizado su dni antes del 1 de mayo de 2013.
El sellito no va más. El 2011 nos trajo la novedad de las mesas mixtas. El 2013 el adiós al sellito en las páginas del dni. Ahora el presidente de mesa entregará un troquel sellado que habrá que conservar (¿dónde? Quizás en el estuche que muchos usan para proteger el documento).

padron_mesa

clic para agrandar

El padrón también trae novedades. Ahora incluye la foto de aquellos que renovaron su dni y tienen el dni tarjeta (sirve aunque traiga la leyenda “no valido para votar”). Y el troquel, mencionado antes, para ser entregado al elector por el presidente de la mesa.
Voto de fiscales y autoridades de mesa . Los fiscales deberán votar en la mesa en que están empadronados. Ídem las autoridades de mesa (los fiscales de mesa pueden fiscalizar otras mesas y una persona puede ser nombrada autoridad de mesa en una en la que no vota).
Registro de Infractores. Algo nuevo. Hasta ahora, en la práctica, era imposible saber si una persona había votado o no sin tener el documento en la mano. “Gracias” a la tecnología eso va a cambiar. El troquel incluye un código de barra que identifica al elector. Al terminar la votación los padrones van a a estar “pelados” excepto por los troqueles de quienes no votaron. Pasada la elección los padrones se pasan por escaneres que registran los troqueles no retirados (los que no votaron), leen los códigos de barra y crean la lista de los que no votaron.
De la lista se eliminan los mayores de 70 y los menores de 18.  Lo que queda, simplificando, es el Registro de Infractores, o  sea, en mi opinión, la lista “negra”[1] de los que no votaron.
Dentro de los 60 días de una elección el elector debe justificar la no emisión del voto y/o pagar la multa. Si la justificación es aceptada, se lo borra del Registro.
Multas por no votar.Entre las reformas del año 2012 figuran la actualización de la multa por no votar (si no se justifica la falta). Por desactualizado el valor era cero. Ahora es de 50 a 500 pesos. Para el año 2013 la Cámara Nacional Electoral dispuso que para las elecciones nacionales y primarias la multa sea de $50 si se falta a una cualquiera de las dos elecciones y de $150 en total si no se vota en ninguna de las dos fechas.
Nueva categoría para votar: La ley de reforma del Consejo de la Magistratura incorpora la elección de consejeros por el pueblo. Será una segunda o tercera boleta, acompañando la de diputados nacionales y senadores nacionales (en los distritos en que haya elección de los mismos). (Declarado inconstitucional por la Corte Suprema)

  1. [1]¿Por qué digo lista negra? Porque esa lista (que hasta ahora no existía, pero “gracias” a la tecnología se ha vuelto factible) va a ser entregada al Poder Ejecutivo (gobierno nacional), y los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar el listado correspondiente a los electores de su distrito. Ese listado contiene el número de cada persona que no votó. Puede ser cruzado con las listas del SUBE, de quienes reciben subsidios, de quienes figuran en la AFIP, etc., formando un extraordinario instrumento de presión y de opresión.
¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “¿Elecciones iguales o diferentes? Algo diferentes.”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)