La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Algo nuevo para votar: Consejo de la Magistratura

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Una nueva categoría a votar en las elecciones primarias y  nacionales: consejeros del Consejo de la Magistratura.
¿Qué es el Consejo de la Magistratura? Es un organismo creado en la reforma constitucional de 1994 en su artículo 114. La ley 24.937 es la que regula su funcionamiento. Entre otras funciones es el organismo que organiza los concursos para elegir jueces (menos los de la Corte Suprema) y proponerle al Poder Ejecutivo que los nombre, aplicar sanciones disciplinarias a jueces, decidir si se inicia un procedimiento para echar un juez y hacer la acusación correspondiente.La nueva ley 26.885 introduce modificaciones importantes, entre ellas la composición del consejo y la elección por el pueblo de parte de ella.
El nuevo Consejo tendrá 19 miembros: 12 electos por el pueblo (3 jueces, 3 representantes de los abogados y 6 representantes de los ámbitos académico o científico), 6 por el Congreso de la Nación (3 por diputados y 3 por senadores) y 1 por el poder Ejecutivo. Duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos con intervalo de un período.
Los 12 consejeros que el pueblo elegirá[1] lo serán siguiendo el mismo procedimiento que los senadores y diputados: primero las primarias del 11 de agosto y luego las elecciones del 27 de octubre, con una diferencia: los diputados y senadores se eligen por provincia mientras los consejeros irán en una lista nacional, o sea los partidos presentan una sola lista partidaria para todo el partido[2]. Otra diferencia importante: mientras los diputados se reparten usando el sistema proporcional D’Hondt, los cargos de consejeros se dividen en dos tercios para lista que obtenga más votos a nivel nacional y el resto a la lista que salga segunda en cantidad de votos.
¿Y cómo serán las boletas electorales?: En los distritos donde se eligen senadores y diputados habrá tres cuerpos. Donde solo se elige diputados habrá dos cuerpos. El de la derecha es el de los consejeros. Se puede cortar boletas.

  1. [1]Si no prosperan las cautelares que ya se están presentando ante la Justicia
  2. [2]Lo de partidos (plural de partido) es un eufemismo. La ley exige que la lista se llame igual en 18 distritos. Para comparar: la única otra lista que se elige a nivel nacional es la presidencial, y solo se requiere 5 distritos para poder presentarla. O sea que difícilmente habrá 3 listas que compitan. Con suerte, dos.

¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “Algo nuevo para votar: Consejo de la Magistratura”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)