La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Buenos Aires: plebiscito en octubre por reforma constitucional

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley 14523 que propone reformar el art 191 inciso 3 de la constitución de la provincia.
El nuevo texto modifica la edad para ser electo concejal. En la actualidad es de 25 años. El nuevo texto lo baja a 21 años (y para que no nos confundamos al leer el texto en imprenta, agrega los números entre paréntesis).
Texto propuesto:

3. Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veintiún (21) años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un (1) año de domicilio anterior a la elección, y si son extranjeros, tengan además cinco (5) años de residencia y estén inscriptos en el registro especial

Texto actual:

3. Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial.

La ley establece que se aprobará por plebiscito, de acuerdo con el art. 206 inc. b, en la primer elección que se realice. La primer elección es la del 27 de octubre.
En los fundamentos se resalta que para ser diputado provincial alcanza con 22 años y es incongruente que para ser concejal se requiera 25 años. Y también se menciona, con zalamería, a “los militantes”.

Agregado 14-08-2013
Los fundamentos de la reforma se pueden leer acá. En ningún lugar se menciona una ¿pequeña? consecuencia, y en mi opinión personal deliberadamente, que lo que se está modificando también es la edad para ser elegido intendente.
Esto es porque las calidades exigidas para ser intendente son (art 191 inc.5):

5. El ciudadano a cargo del departamento ejecutivo durará cuatro años en sus funciones. Para desempeñar este cargo se requiere ciudadanía en ejercicio y las condiciones necesarias para ser concejal.

Agregado el 28-08-2013
“Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité”[1]
El gobernador Scioli mediante el decreto 422/13 creó una comisión de 8 miembros para “proponer los términos de la convocatoria, los procedimientos de emisión del voto y escrutinio, y toda otra cuestión que resulte necesaria para la operatividad de la norma legal que se promulga por el presente.
Considerando que hay una Junta Electoral en la provincia que se ocupa de organizar las elecciones provinciales, y que en las primarias se ocupó de todo lo relacionado con más de 2000[2] listas de candidatos, creo que está capacitada para organizar (además de la que ya está organizando) una elección con dos boletas, una que diga SI y la otra que diga NO.
Es posible que esté equivocado y el plebiscito se haga el 27 de octubre. Pero me parece más probable que se llegue a la conclusión de que no hay tiempo material para que se lleve a cabo en octubre, se realice en el año 2015 y sus efectos se vean en el año 2017.

Agregado el 28-11-2013
Evidentemente no estaba equivocado. El plebiscito NO se realizó el el 27 de octubre de 2013

  1. [1]Frase atribuida a Napoleón y que dicen Perón usaba
  2. [2]Estimación personal

¿Te gustó? Compartilo:

7 comentarios sobre “Buenos Aires: plebiscito en octubre por reforma constitucional”

  1. Martín dice:

    Analizando de manera conservadora las edades mínimas requeridas para los puestos representativos elegibles, no es necesario un cambio en dichas edades, ya que el puesto de intendente sería el equivalente a presidente pero de un distrito, y los concejales vendrían a ser como los senadores (el cargo que le sigue en jerarquía).

    [Responder]

  2. Martín dice:

    Correctísima observación sobre el inciso 5 del artículo 191.

    En la parte cuando se habla de los años para alcanzar la mayoría de edad, ¿significa que también fue bajando paulatinamente la edad mínima para postularse a cargos electorales? ¿En qué año se bajó la mayoría de edad de 22 a 21 años?

    Interesantes respuestas estoy esperando de la mejor página web que trata temas de civismo. La conozco desde las elecciones 2011 y siempre es precisa y MUY AMPLIA con la información.

    Desde ya, muchas gracias.

    [Responder]

    francisco responde:

    Martín: Originalmente era de 22 años. En 1968 (ley 17711) fue bajada de 22 a 21 años de edad y en diciembre de 2009 (ley 26579) de 21 a 18 años.
    En la provincia de Buenos Aires la edad mínima (no es/era la única condición) para ser elegido:
     

    Edades mínimas en Buenos Aires
    Año Gobernador Senador Diputado Intendente Concejal
    1854 35 32 25
    1873 30 30 22 30 30
    1889 30 30 22 25 25
    1934 30 30 22 25 25
    1949 30 30 22 22 22
    1994 30 30 22 25 25

    Después de 1955 hasta 1994 rigió la constitución de 1934

    [Responder]

  3. Martín dice:

    Gracias por el link para acceder al texto del proyecto de ley.
    Antes de dormirme, el otro día, me preguntaba cuál sería la edad mínima para asumir en cada cargo. En algún punto, lo que se propone en este proyecto de ley tiene lógica, ya que, según éste: “quien puede lo más, puede lo menos”.
    Quisiera saber cuál es la edad mínima requerida para los diversos cargos representativos, y si existiese, cuál es la edad máxima para postularse como candidato. Eso me interesa mucho.

    Más allá de lo que opine cada uno sobre el proyecto de ley, creo que deberían neutralizarse las opiniones personales en los posteos del sitio web.
    Muchas gracias por informarnos acerca de esta importante noticia, de la cual pude enterarme solamente a través de este medio.

    Saludos

    [Responder]

    francisco responde:

    Martín: No hay una “ley” respecto de edades y cargos. En cargos electivos, sea desde concejal a presidente, hay edades mínimas, y no hay (que yo conozca) edad máxima.
    En cargos no electivos constitucionales, la reforma constitucional de 1994 dispuso que los jueces no podían seguir en el cargo después de los 75 sin un nuevo acuerdo. Pero la Corte Suprema no aceptó la validez de esa reforma por no figurar en la lista de puntos a reformar. Hay dos jueces que ya pasaron lo 75 (Petracchi de 78 y Fayt de 95) y dos que estan cerca (Argibay de 74 y Zaffaroni de 73 que dijo que iba a renunciar al llegar a 75).
    Volviendo al tema de cargos electivos y edades mínimas. en mi opinión, se ha tomado, inicialmente, como modelo la constitución nacional, que dispuso 25 años para los diputados nacionales y 30 años para los senadores, presidente y vice, y jueces. Y las constituciones provinciales en general repitieron (y después modificaron).
    La idea es que las personas deben tener experiencia para ocupar esos cargos. La mayoría de edad paso de 22 años a 21 años a 18 años. Y con ello las edades mínimas.
    En la provincia de Buenos Aires las edades son:
     

    Y, de paso, me acabo de dar cuenta que la reforma también modifica la edad para ser intendente, ya que es la de concejal (art 191 inc. 5 constitución de Buenos Aires)

    Edades mínimas
    Cargo Edad
    Gobernador 30
    Diputado provincial 22
    Senador provincial 30
    Intendente 25
    Concejales 25

    Respecto de “neutralizarse las opiniones personales en los posteos“: evito dar opiniones personales como norma general (o decirlo claramente o decirlo claramente). Pero me guardo el derecho de hacerlo. Y voy a agregar un adicional (sarcástico) sobre el esconder que se cambia la edad para ser intendente.

    [Responder]

  4. Martín dice:

    Quería saber dos cosas:
    1- Si finalmente se llevará el plebiscito a cabo.
    2- Si pudieran aclararme la parte del final: ” Y también se menciona, con zalamería, a “los militantes”. ”

    Gracias

    [Responder]

    francisco responde:

    Martín: El Gobierno provincial debe, de acuerdo a la ley, convocar para votar en la primer elección. la primer elección, a mi entender es la del 27 de octubre. Falta el decreto de convocatoria, pero no veo motivo por el cual no lo va a dictar. Dudo que haya oposición a esta reforma.
    En cuanto a lo de zalamería: es mi opinión personal sobre parte de los fundamentos. Los puede leer aquí.

    [Responder]

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)