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Puerto Madryn: Cambio de fecha al 27 de octubre

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Oportunamente se habían convocado las elecciones de concejales para el 15 de septiembre. Y de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal solo los mayores de 18 pueden votar en la misma.
Como un grupo de vecinos realizó una acción de amparo porque sus hijos no podrían votar y es de presumir que las acciones legales no se resolverían a tiempo,  el intendente de Puerto Madryn ha reconvocado para el 27 de octubre la elección municipal.
El sitio oficial del municipio publicó lo siguiente:
ELECCIONES A CONCEJALES EL 27 DE OCTUBRE
El Intendente Ricardo Sastre firmó la Resolución Nº 1342/13 por la cual se modifica el Artículo 1º de la Resolución Nº 857/13, convocando al electorado de la Ciudad de Puerto Madryn para el 27 de octubre de 2013, en conjunto con las Elecciones Nacionales.
En el visto de la norma se especifica que “la Carta Orgánica de la Ciudad de Puerto Madryn, el Código Electoral Nacional aprobado por la Ley Nº 19.945 (T.O. por Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias, la Ley 15262 y el Decreto Reglamentario Nº 17265, el Decreto Nacional 501/2013, la Resolución Nº 857/13 I., la Nota Nº 681/13 D.E.M., la Nota Nº 137/13 T.E.M., la acción de amparo deducida en los autos caratulados: “Monasza, Patricia Manuela y otros c/Municipalidad de Puerto Madryn S/ Acción de Amparo” (Expte. 690 Año 2013); y considerando que el acto administrativo citado convoca al electorado de Puerto Madryn para la elección de concejales el día 15 de septiembre de 2013, que se adopta el padrón electoral nacional, con excepción de los menores, entre 16 y 18 años.
Además que ello obedece a las claras prescripciones de la Carta Orgánica Municipal que en su Artículo Nº 153 determina que el padrón electoral municipal se integra por argentinos mayores de edad inscriptos. Que en las actuaciones citadas en el “visto” varios menores representados por sus padres han promovido una acción de amparo impugnando la Resolución Nº 857/13 invocando derechos políticos de raigambre constitucional. Que corrido vista a la Asesora de Menores, la titular del Ministerio Público Popular se pronuncia a favor de la acción promovida e invocando la ley de ciudadanía en su modificatoria Ley Nº 346 que atribuye derechos políticos a los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años. Que asimismo la Asesora de Menores extiende la acción a todos los jóvenes comprendidos entre los 16 y 18 años de edad con domicilio en esta ciudad y que se encuentren incluidos en el padrón electoral (amparo de clase). Que sin perjuicio de no compartir los argumentos de la amparista y de la Asesora de Menores toda vez que la Carta Orgánica tiene primacía sobre normas nacionales electorales, es posible que la justicia acoja los argumentos de las partes mencionadas y disponga la inclusión en el padrón electoral municipal a los jóvenes de 16 a 18 años de edad.
Que un pronunciamiento judicial, aunque se trate del carril procesal sumarísimo del amparo, se extiende en el tiempo y con los recursos previstos la sentencia definitiva en la controversia podría exceder el plazo del 15 de septiembre fijado. Que según Nota Nº 137/13 T.E.M. el Tribunal Electoral Municipal informa al Departamento Ejecutivo Municipal que se presentaron siete impugnaciones a las listas presentadas para la elección de concejales del 15 de septiembre, de las cuales la mayoría no han sido resueltas. Que parte de las impugnaciones mencionadas en el considerando anterior han sido resueltas por el Tribunal Electoral Municipal y posteriormente apeladas ante instancias superiores.
Vale destacar que ante la situación expuesta por el Tribunal Electoral Municipal se tornan inciertos los plazos que demandará resolver las situaciones planteadas. Que la Ley 15262 y su Decreto Reglamentario Nº 17265, establecen los mecanismos para la adhesión de otras categorías a las elecciones nacionales.
Atento a las situaciones expuestas y a las atribuciones conferidas al Intendente Municipal por la Carta Orgánica Municipal, corresponde prorrogar la convocatoria a elecciones municipales al 27 de octubre de 2013 conjuntamente con las elecciones nacionales, en mérito a la posible inclusión de los menores en el padrón electoral y de otorgar plazo suficiente para que se regularice la situación de las listas presentadas ante el T.E.M. para la elecciones de concejales.
Es así que el artículo primero de la norma establece que “Convócase al electorado de la Ciudad de Puerto Madryn para el 27 de octubre de 2013, en conjunto con las Elecciones Nacionales convocadas por el Decreto Nacional 501/2013, y se proceda a elegir seis (6) Concejales titulares y seis (6) Concejales suplentes para cumplir sus mandatos en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2013 y el 10 de diciembre de 2015, ello de acuerdo a la Cláusula Transitoria Nº 13 de la Carta Orgánica Municipal ”. Artículo 2º: adhiérase a la simultaneidad de las Elecciones Nacionales conforme lo establece la Ley Nacional Nº 15262 y su Decreto Reglamentario Nº 17265. Artículo 3º: Adóptese como padrón electoral, el padrón electoral nacional que provea la Justicia Federal Electoral. Al mismo se le deberá sumar el padrón de extranjeros inscriptos de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal”. Articulo 4º: deróguese el Articulo 7º de la Resolución Nº 857/13. Articulo 5º: Convócase al Tribunal Electoral Municipal para coordinar este acto eleccionario en conjunto con la Justicia Federal Electoral.

Sastre sobre críticas por la fecha de elección: “Que se pongan de acuerdo”
El intendente dijo que cuando asumió el desdoblamiento de las elecciones y las llevó a septiembre, se recibieron críticas de funcionarios provinciales identificados con el Frente para la Victoria. Ahora ese mismo partido critica que las elecciones vayan a octubre: “que se pongan de acuerdo. Hay que ser razonable con lo que se dice”.
En primer lugar sobre la decisión de mover el acto eleccionario, dijo que es “debido a los análisis que nos emitió el Tribunal Electoral Municipal. Creo que los argumentos son más que sólidos para que no se hagan las elecciones en el mes de septiembre”.
Y fue consultado sobre las quejas de otros partidos que se oponen al cambio de fecha, a lo que respondió que “son entendibles y respetables las posturas de todos. Lo que pasa es que muchas veces hay doble discurso. Los que salen a criticar son los mismos que presentaron los amparos para que voten sus hijos de 16 años. Pretenden tener la elección en menos de 30 días, y también que la Justicia se expida sobre un tema que ellos han planteado, que va en contra de la Carta Orgánica Municipal. Que se pongan de acuerdo. Si no hubiera existido la presentación de estos amparos, posiblemente las elecciones podrían haberse realizado el 15 de septiembre como habíamos planteado”.
Además dijo que “la resolución ya está firmada y fija. El Tribunal Electoral aduce que la conformación de los padrones en caso de que la justicia se expida a favor del voto de los menores de 18 le llevará no menos de 20 días. Y estaríamos muy ajustados”.
Por otro lado admitió que “hay gente que obstaculiza todo el tiempo. Si la Carta Orgánica no prevé el voto de los mayores de 16, no entiendo por qué presentan los amparos. Ahora los tiempos no dan, entonces mudamos las elecciones a octubre, y se enojan. Para qué presentan entonces estas cuestiones”.
Sobre los amparos particularmente dijo que “son cuestiones políticas, los chicos que los presentaron son en gran medida hijos de conocidos militantes de un proyecto opositor al nuestro, como Frente para la Victoria, Gente de Madryn. Los partidos pueden presentarse a la Justicia, pero este cambio de fecha es una potestad que tiene el Ejecutivo Municipal tal cual lo manifiesta la COM” agregando que “si van a la justicia no van a hacer otra cosa que judicializar estas cuestiones. La gente está cansada de eso”.

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