La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Dispositivo para ciegos en Entre Ríos, Córdoba y Corrientes

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Reproducido de El Diario de Entre Ríos:
El 27 de octubre, las personas ciegas o con disminución visual tendrán autonomía para emitir su voto. Es decir, ya no será necesario que vayan con “la boleta en el bolsillo” o pedirle al presidente de mesa que los acompañe hasta el cuarto oscuro para que les informe la ubicación de cada una de las boletas.
Desde estos comicios, las personas ciegas contarán con un “dispositivo de votación accesible”, que los guiará en la elección de la boleta que deseen. Se trata de un aparato que “relatará” a través de unos auriculares, cuáles son las opciones para las elecciones legislativas y en qué ubicación se encuentran.
Cada votante con ceguera, podrá pedir en la mesa donde le corresponde votar, el “dispositivo” que consta de un auricular y un lector de cinta magnética que tras pulsar un botón, se reproducirá un audio en la que se le informará en qué “folio” se encuentra cada una de las cinco opciones que se presentan en la provincia para las elecciones legislativas.
Además de ese reproductor de audiotexto, a los votantes se les entregará una carpeta que tendrá etiquetas en braille, en la que se indicará en qué página (folio) están ubicadas las boletas y en qué orden las encontrará. Cada folio tiene un chip que pulsando el botón del escaner reproducirá a qué boleta corresponde.
Las boletas, es decir con las cinco opciones de candidatos que se presentan, serán ubicadas de menor a mayor en cuanto a la numeración de las listas.
Prueba. “Hasta la elección pasada, yo iba con la boleta del candidato en mi bolsillo o bien, en una oportunidad, le tuve que pedir al presidente de mesa que me indique dónde y en qué ubicación estaban las boletas. Era en la elección del 2011 y como había tantas, cuando terminó con la última, ya me había olvidado el lugar de las otras. Por eso, con este dispositivo va resultar mucho más fácil”, relató en diálogo con la prensa, Damián Recca, un joven con ceguera, quien probó el nuevo dispositivo, ayer, durante la presentación que hizo la Secretaría Electoral de Entre Ríos.
El nuevo dispositivo será usado, a modo de prueba piloto, además de Entre Ríos, en Córdoba y Corrientes. “La Secretaría Electoral Nacional seleccionó a Entre Ríos, Córdoba y Corrientes para que se pruebe este sistema, que permitirá a personas con visión reducida o ciegas tener autonomía a la hora de seleccionar la boleta y emitir su voto”, destacó en la rueda de prensa, Lía Rey, prosecretaria Administrativa del organismo.
La presentación se hizo ayer en la sede Paraná y contó con la presencia del coordinador del Instituto de Discapacidad Martín Neme y la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, entre otros.
“La carpeta tiene etiquetas en braille en la portada como en cada folio y, además de una estampilla (o faja magnética) que tiene un chip, que al escanearase reproduce el audiotexto”, acotó Rey.
Accesibilidad. En la provincia habrá 306 dispositivos para toda la provincia. Los aparatos los tendrá cada delegado electoral de cada escuela, quienes ante la presencia de una persona ciega o disminuida visual deberán ofrecerle el dispositivo.
“En las escuela donde no haya delegado, estará disponible el COA (Cuarto Oscuro Accesible)”, destacó la funcionaria, al tiempo que consideró que el nuevo sistema es “fácil y sencillo, lo que le dará autonomía a las personas ciegas. Esto significa ampliar los derechos para la accesibilidad electoral para las personas con discapacidad y en este caso con disparidad visual”.

¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “Dispositivo para ciegos en Entre Ríos, Córdoba y Corrientes”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)