La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Santiago del Estero: Ahora sí elecciones de gobernador y vice

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Salió publicado el decreto 2355/2013[1] firmado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.La elección se hará el 1 de diciembre.
El Tribunal Electoral de la provincia en su aceptación de la renuncia a la candidatura por parte del actual gobernador se lamenta que se hallan roto las “reglas de la lealtad federal” establecida en la Constitución Nacional. Lastima que el tribunal provincial se olvida de lo que la constitución actual de la provincia, así como la anterior, dicen sobre las re-reelecciones:

Artículo 152.- Duración del mandato. Reelección. El gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período.
Clausula transitoria Sexta.- El mandato del Gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período. (Referida al artículo 152).

El actual gobernador aspira a que su esposa lo suceda en el cargo. Pareciera que quiere emular a Carlos Juárez.

  1. [1]Santiago del Estero es una de esas provincias donde el Boletín Oficial solo está disponible 24 horas en Internet, razón por la cual el enlace al BO no está disponible. Afortunadamente el Tribunal Electoral parece tener en esta ocasión el soporte informático que puso como excusa para no publicar la listas de candidatos provinciales y municipales en el sitio del Tribunal

¿Te gustó? Compartilo:

7 comentarios sobre “Santiago del Estero: Ahora sí elecciones de gobernador y vice”

  1. francisco dice:

    Esta nota sobre la calidad de Zamora vale la pena

    [Responder]

  2. Gustavo dice:

    Como dije anteriormente, no tengo idea de política ni quien redactó o estableció el articulo respecto a reelecciones en mi pcia o nación. Pero comparar a alguien que es querido por toda una pcia con un monarca o caudillo por el solo hecho de aspirar a continuar en un cargo, creo que es incorrecto. La gente tiene que tener la última palabra acerca de quien quiere que gobierne. Así como se “obliga” a la renuncia de los incompetentes, se debería poder obligar a reelegir a alguien que lo merece.
    Y el recurrir a “un juez amigo” para ayudar a que la gente tenga lo que quiere..no creo que sea tan así. Sin embargo un juez que vivió lo suficiente en Sgo del Estero (y conoció y padeció toda la corrupción y miseria característica de nuestras ultimas décadas) claro que puede dar una mano a un político que lo merece. Yo lo haría.

    [Responder]

    francisco responde:

    Gustavo: El artículo sobre reelección lo establecieron los convencionales que modificaron la constitución de Santiago del Estero en el año 1997 y en el año 2005 (elección de convencionales llamada por Zamora).
    Usted dice “Sin embargo un juez… claro que puede dar una mano a un político que lo merece. Yo lo haría.” Un juez que da la mano a “quien lo merece”, en mi opinión, merece ser destituido.

    [Responder]

  3. Gustavo dice:

    Como bien aclaré en mi segundo párrafo: nunca fuí. No dije nada del tiempo presente. Pero mi “fanatismo” o simpatía hacia algún sector no es del tipo incondicional o ciego. Por ello mi aclaración respecto al condicionante “si continua con gestiones excelentes como las de hasta ahora”.

    [Responder]

  4. Rodrigo dice:

    Dice no ser fanático pero su afirmación se contradice con todo lo demas expresado , en especial el ultimo parrafo.
    Por mi parte sigo agradeciendote Francisco por brindarnos tan buena pagina con tanta informacion util.

    [Responder]

  5. Gustavo A. Leguizamón dice:

    Santiago del Estero creció en estos últimos ocho años mas que en la suma de los 50 años anteriores al gobierno de Zamora.
    Que importa las opiniones de los envidiosos o incompetentes que no saben reconocer una gestión excelente?
    Yo nunca fui fanático ni partidario de ningún sector político. Pero tengo estudios, y además un comercio. Cualquiera con sentido común se da cuenta cuando un pueblo esta bien y crece, o cuando es engañado y se empobrece.
    Por mi Zamora puede ser reelecto 50 años seguidos si continua con gestiones excelentes como las de hasta ahora.

    [Responder]

    francisco responde:

    Gustavo: Es su opinión. El problema con 50 años de reelecciones es que no es compatible con una república democrática. Y si para tener otros 4 años se tiene que buscar jueces amigos que lean el revés de lo que dice la constitución de Santiago (y la anterior), quiere decir que “algo no huele bien en Dinamarca”

    [Responder]

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)