La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Capital Federal: Elecciones P.A.S.O. y Boleta Única

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

El 9 de diciembre último la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 4894, promulgada un mes después y recién ahora publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. Contiene solo dos artículos (uno de forma). El primero remite a dos anexos:

Artículo 1o.- Apruébase el régimen normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias obrante en el Anexo I, y el régimen normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas obrante en el Anexo II, que forman parte integrante de la presente.

Los anexos se publican aquí.
P.A.S.O.
Las elecciones primarias son obligatoria para las tres categorias de elecciones de la ciudad: Jefe de Gobierno, diputados de la ciudad y miembros de las comunas. Y, si se reforma la constitución de la ciudad, para los convencionales constituyentes. Son obligatorias incluso para partidos que presentan una sola lista. Y cada partido debe obtener al menos el 1,5% del total de votos válidos (en cada categoría) para poder competir en las elecciones generales (similar a las P.A.S.O. nacionales).
En el caso de Jefe de Gobierno no se elige, en la primaria, el Vicejefe de Gobierno. Es elegido por el ganador de la primaria una vez realizada la elección. Y no puede ser una persona candidata por otro partido ni adherir una lista a otro partido.
Para tomar en cuenta: debido a la ley 875 las elecciones de la ciudad en los años en que se elige presidente de la nación se deben realizar en fechas distintas a las nacionales. En el año 2015 los porteños deberán votar por lo menos 4 veces[1]. Y en el 2017, debido al uso de la boleta única, o se votará en fecha distinta a la de las elecciones nacionales o con dos urnas en la mesa electora tal como en Santa Fe en el año 2013l[2].
Boleta Única
Habrá una sola boleta electoral que incluirá todas las listas participantes y se votará para todas las categorías en la misma boleta.
Como las elecciones de miembros de las comunas y de jefe de gobierno se realizan cada cuatro años, en el 2015 se votaran las tres categorías y en el 2017 solo la de diputados.
Para las listas de diputados, convencionales y miembros de comunas figurarán los tres primeros candidatos. Y en todas las categorías la foto color del primer candidato. El orden de los partidos se sorteará, y dentro de estas, las sublistas.
Para no videntes deberá haber una plantilla con la información en Braille y, para quienes no conozcan dicho alfabeto, un dispositivo de audio.
Los detalles específicos deben ser reglamentados.
Voto electrónico
La ley prevé el eventual uso de un sistema de voto electrónico.

  1. [1]En el caso de que ningún candidato presidencial obtenga las mayorías fijadas en la Constitución se votará una segunda vuelta. Idem para el caso de jefe de gobierno
  2. [2]Salvo que a nivel nacional también se adopte la boleta única.

¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “Capital Federal: Elecciones P.A.S.O. y Boleta Única”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)