La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

2015: Elecciones nacionales

En las elecciones nacionales del 25 de octubre de 2015 se elige presidente y vicepresidente, se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (130 diputados) y un tercio de las bancas del Senado (24 senadores). Además, por primera vez se elegirán representantes al Parlamento del Mercosur. Se eligen un total de 43 representantes: uno por cada provincia junto a las boletas de diputados y senadores nacionales. Y 19 van en una lista de Argentina como distrito único, junto con la boleta de presidente y vicepresidente. El 9 de agosto de 2015 se llevarán a cabo las elecciones primarias.
Una eventual segunda vuelta[1] se llevaría a cabo probablemente el 22 de noviembre.
El número de senadores por provincia es 3, dos por la lista ganadora y 1 por la que sale segundo. Se renuevan simultáneamente todas las de una provincia.
El mandato de los diputados es por 4 años. El de los senadores es por 6 años.
El número de diputados por provincia es proporcional a la población (no de ciudadanos que votan) según marca la Constitución Nacional. Pero desde 1983 que no se respeta esa norma fundamental. Pueden leer más sobre el tema aquí.
Muy importante: El padrón se cierra el 28 de abril de 2015. Significa que los cambios de domicilios posteriores NO se tienen en cuenta para establecer donde se vota.
Si su dirección en el padrón u otros datos deben ser corregidos (nombres, número de documento, etc) está mal debe realizar el trámite antes de esa fecha.
Y recomendable para todos los ciudadanos es verificar siempre el padrón provisorio que se publicará aproximadamente después del 1 de marzo de 2015.

Cargos de diputados y
senadores nacionales a renovar y representantes al mercosur
Provincia Diputados Senadores Representantes
Mercosur
Buenos Aires 35 1
Capital Federal 12 1
Catamarca 2 3 1
Chaco 3 1
Chubut 3 3 1
Córdoba 9 3 1
Corrientes 4 3 1
Entre Ríos 4 1
Formosa 3 1
Jujuy 3 1
La Pampa 2 3 1
La Rioja 3 1
Mendoza 5 3 1
Misiones 4 1
Neuquén 2 1
Río Negro 3 1
Salta 4 1
San Juan 3 1
San Luis 2 1
Santa Cruz 2 1
Santa Fe 10 3 1
Santiago del Estero 4 1
Tierra del Fuego 3 1
Tucumán 5 3 1
Total de cargos 130 24 24
  1. [1]Constitución Nacional
    Artículo 94: El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único.
    Artículo 95: La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.
    Artículo 96: La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.
    Artículo 97: Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.
    Artículo 98: Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.
¿Te gustó? Compartilo: