La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

La importancia del Certificado de Escrutinio

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

Las elecciones de Santa Fe del domingo 14 de junio demuestran la importancia del Certificado de Escrutinio. Republico una nota escrita hace casi 8 años.

Una de las tareas más importantes del fiscal de mesa es la de obtener el certificado de escrutinio. Cuando se terminan de contar los votos, se llena el acta de escrutinio, el telegrama y los certificados de escrutinio para cada fiscal. TODOS estos documentos deben estar firmados por el presidente de mesa y por fiscales. TODOS deben contener los mismos datos. TODOS deben ser verificados. Y en lo posible todos con las mismas firmas y de fiscales de varios partidos (además de la firma del presidente de mesa que no debe faltar en ninguno de los documentos). La razón es muy simple: es el único documento legal que tiene un partido para objetar los resultados de una mesa.
Cuando terminada una elección se escucha por radio, se mira por televisión, o se lee en el diario el resultado, lo que se da a conocer es el escrutinio provisorio. Nunca es completo y se pueden cometer errores. Si la elección es muy reñida siempre hay acusaciones de fraude. ¿Cómo se resuelve? Con el escrutinio definitivo (que siempre se hace). En el escrutinio definitivo hay fiscales de los distintos partidos. Se comparan para cada urna los certificados de escrutinio. Si todos coinciden NO se cuentan los votos (no hace falta). Si no hay coincidencia, si se duda de los certificados o de las firmas, solo entonces se recuentan los votos de la urna cuestionada.

¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “La importancia del Certificado de Escrutinio”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)