La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Cómo justificar el no voto sin salir de su casa

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

IMPORTANTE: al miércoles 19 de agosto aun no está habilitado. Es de presumir que al publicarse los resultados definitivos de la elección así ocurra.
El sitio gubernamental que todos deben consultar para saber si uno figura como no haber votado (NO figurar es lo que debe suceder con quién HA votado) a introducido una novedad bienvenida para quienes, por algún motivo valedero, no han podido votar.En efecto ahora al ir Registro de Infractores comenzamos por la pantalla de inicio:

Pantalla de ingreso del DNI

 

Llenamos los datos requeridos y se obtiene como resultado: No figura en el Registro (la persona votó), o Sí figura en el Registro.
Si figura en el Registro puede ser:
a) Error
b) NO votó. Y si no votó puede ser que tenga justificación valedera o no la tiene.
Si NO tiene justificación puede pagar la multa ($50 la primera vez y $100 la segunda acumulable a la primera), o no pagarla y correr el riesgo de no poder hacer trámites oficiales municipales, provinciales o nacionales.
Para aquellos que tienen justificación, en la pantalla siguiente (la imágen han sido tomada cuando aún no está el registro funcionando a pleno):

Y llegamos a la pantalla de las justificaciones:

Los motivos de la no emisión del voto son:
Motivos Laborales (Fuerza Mayor)
Denuncia de Fallecimiento
Distancia Mayor a 500 km
Enfermedad – Motivos de Salud
Familiar Enfermo (Fuerza Mayor)
Razones Económicas (Fuerza Mayor)
Fuerza Mayor (Ej. Inundación)
Extravío de Documento (Fuerza Mayor)
Funciones Electorales Acord. 37

Hay que escanear la documentación (y el dni) y generar un archivo en formato pdf.
El nombre del pdf debe ser el número del dni (si el número es menor a 10 millones agregar M o F según corresponda) sin puntos! (Ejemplos: 12345678.pdf  o 1234567M.pdf)
Buscarlo en la computadora con Examinar y luego pulsar Proceder.
Verificar varios días después (dele por lo menos una semana) si ha sido aceptada la justificación. Si no aparece en el Registro, su justificación ha sido aceptada.

RECUERDE: La alternativa es ir a la Secretaría Electoral Nacional y presentarse, o enviar la documentación incluido el dni por correo.

¿Te gustó? Compartilo:

15 comentarios sobre “Cómo justificar el no voto sin salir de su casa”

  1. valeria vanesa roses dice:

    hla quiero saver xq no estoy en el padon

    [Responder]

    Francisco responde:

    Valeria: Es la tercera elección nacional del año y ¿recién ahora se preocupa por el tema? Lea las preguntas y respuestas frecuentes

    [Responder]

  2. Mauro dice:

    Hola, cómo hago para imprimir la boleta para pagar la multa desde la página de infractores. Aparece la página ya con el estado de infractor definido, y está habilitado el botón para justificar, pero no existe ningún botón ni para emitir la factura para abonar en el Banco Nación o en alguno de lo de los medios de pagos, como indica la página de preguntas frecuentes. Tampoco se ve un botón para emitir un reclamo por ejemplo ¿Esto estará habilitado después del 9 de Octubre (después de los 60 días hábiles)?

    Aprovecho para hacer otra consulta:

    ¿Cómo se justifica el no poder haber concurrido, por ejemplo el haber estado cuidando una casa en una zona rural (no por motivos laborales), y el no haber podido salir ese día del establecimiento rural por el estado de los caminos debido a la lluvia? ¿Hay que ir a un escribano con testigos que avalen la situación? ¿Qué pasa con situaciones de esa índole que no fueron contempladas? ¿No existen formularios y procedimientos formales preestablecidos y documentados para orientar a los ciudadanos en cómo proceder correctamente para formalizar una justificación para facilitar el trámite a ambas partes (el ciudadano y las autoridades)?

    Muchas gracias.

    [Responder]

    Francisco responde:

    Mauro: Empiezo por el final. Aclaro: son opiniones y sugerencias personales. No tengo relación alguna con el Estado en ninguna de sus jurisdicciones/ o poderes. Justifique por Fuerza Mayor (inundaciones) y diga que el camino era intransitable. Ir a escribano no tiene sentido, no le va a atestiguar nada ya que tendría que haber estado ahí. Si tiene un recorte de diario local sobre el tema, agréguelo. Y después vea si se lo aceptan o no. Dele tiempo hasta el lunes por lo menos.
    Respecto del pago de la multa (después de probar si le aceptan su excusa): pruebe hablar por teléfono o espere hasta último momento. Debe ser un problema de sistema (muchas veces he visto que incluso está inaccesible la página)

    [Responder]

    Mauro responde:

    @Francisco, muchas gracias por su respuesta.

    [Responder]

  3. pamela dice:

    hola no puedo acceder al registro de infractores por no votar me aparece esto…503 Service Unavailable

    No server is available to handle this request.
    QUE DEBO HACER???? GRACIAS

    [Responder]

    Francisco responde:

    Pamela: Probar de vuelta. Me acabo de fijar y ahora funciona.

    [Responder]

  4. eugenia dice:

    como hacer para que me arregeln el empadronamiento??
    desde hace años, figuro en deireax y vivo en bragado. nunca hice cambio de domicilio y no se como hacer para arreglarlo. quiero votar!
    ademas quiero viajar y temo tener problemas por esto.

    [Responder]

    Francisco responde:

    Eugenia: Seis meses antes de cada elección se publica el padrón provisorio, ocasión para corregirlo. Personalmente creo que lo más fácil que puede hacer es sacar el nuevo dni

    [Responder]

  5. Usuario dice:

    Estimado,

    puede chequear la información publicada, ya que el registro de infractores se encuentra habilitado para la consulta pública por internet con posibilidad de solicitar justificación desde el mismo 9 de agosto.
    Si no puede acceder contáctese conmigo para intentar resolver el inconveniente cuanto antes.
    Gracias

    [Responder]

    Francisco responde:

    Sr. “Usuario”: Cómo yo sí he votado, y por lo tanto no soy infractor, no puedo probar si funciona la parte de “Solicitar justificación”. En cuanto a la parte de saber si, a pesar de haber votado, figuro como infractor, o no figuro (lo que debiera ocurrir) al momento actual: jueves 27 de agosto hora 16:53, y habiéndolo probado en varios sistemas operativos y navegadores y DNI de distintos parientes que han votado, sigue dando la misma respuesta:

    ..: SIN INFORMACION ::.
    Aún no se dispone de datos sobre la situación del elector
    La Secretaria Electoral del distrito no ha procesado la información necesaria para definir su situación referida a la emisión de su sufragio.
    Vuelva a consultar a la brevedad…

    Y supongo que no va a ser posible que funcione hasta que los distritos devuelvan los padrones usados para escanear los códigos de barra que identifican a los no votantes

    [Responder]

  6. Eduardo dice:

    Hola quisiera saber porque no aparesco en el padron electoral, teniendo 18 años. quisiera tener una pronta respuesta y que me lo solucionen lo antes posible asi puedo votar en octubre

    [Responder]

    Francisco responde:

    Eduardo: ANTES de exigir nada, LEA lo que dice la página de Preguntas y respuestas frecuentes.
    ¿Se despertó hoy que hay elecciones en Tucumán?
    ¿No votó el 9 de agosto en las primarias?
    ¿Se fijó en el padrón provisorio el 8 de mayo?

    [Responder]

    Eduardo responde:

    @Francisco, Creo que hay una cosa que usted no entendio. Me haces 3 preguntas sin saber primero de donde soy. Vivo en Entre Rios y si sabia que hoy habia elecciones para gobernador en Tucuman. Segundo, si te digo que no pude votar es porque no estoy apadrinado por lo tanto no pude votar el 9 de agosto. No no me fije y ¿
    Que puedo hacer ? saludo, espero su respuesta.

    [Responder]

    Francisco responde:

    Eduardo: Lo que puede hacer es lo que le puse en la primer respuesta, LEA lo que dice la página de Preguntas y respuestas frecuentes.

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)