La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

¿Quemar urnas NO es fraude? Y otras consideraciones.

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

El director nacional electoral explicó que “quemar urnas no es fraude”
Hay que tener claro varios conceptos:
a) El escrutinio provisorio NO tiene valor legal. SOLO el definitivo.
b) Cambiar un voto por otro, falsificar el acta de escrutinio, substituir urnas, cambiar los votos que hay dentro de la urnas, llenar las urnas con votos (antes o después de las elecciones SÍ es fraude.
c) Alterar, macanear, no informar correctamente lo que dicen los telegramas: NO es fraude. es estupidez, es error y otras palabras adicionales. ¿Por qué NO es fraude? Porque NO tienen valor legal alguno. Solo sirven para informar sobre el escrutinio provisorio, que, como dije antes, NO tiene valor legal alguno.
d) Lo que dice el director nacional Electoral, Alejandro Tullio es correcto: No es fraude. SÍ es un delito. Lo que hace la Justicia Electoral en estos casos es anular la elección, y se vuelve a llamar a elecciones en donde ocurrió.
Esto (de quemar urnas) ya ocurrió anteriormente (¡qué raro!) en Tucumán en el 2011, en Abra Pampa y Caimancito (Jujuy) también en el 2011. En Catamarca, en el 2003 las elecciones fueron suspendidas debido a hechos similares.
Por eso es importante que quienes no forman parte de los oficialismos de turno, y de Nación, Provincia y Municipios, deben dejar de considerar a los otros fiscales [opositores] como enemigos. Deben cuidarse unos a otros, asegurarse que los certificados de escrutinio, actas y telegramas digan exactamente lo mismo. Firmar todos los documentos y verificarlos. No apurarse a salir del establecimiento. Entregar los certificados a quien corresponda. Entrenarse para todas las situaciones. Y actuar conjuntamente con los demás. Es la única manera de impedir la prepotencia.

http://www.fiscaldemesa.com.ar/2015/06/16/la-importancia-del-certificado-de-escrutinio-2/
La tecnología al servicio de la práctica clientelar (previsión de la Junta Electoral):

III) Ante la posibilidad eventual de que los electores utilicen en el cuarto oscuro mecanismos electrónicos (v.gr.: celulares con cámaras de foto) a los efectos reflejar en una imagen las firmas de las autoridades de las mesas receptoras de votos que podrían configurar hechos ilícitos, resulta necesario que las autoridades de mesa receptoras de votos controlen exhaustivamente en el escrutinio de mesa que las firmas consignadas en los sobres sean las propias (conf. art. 101 inc. 2° del C.E.N.). Ello sin perjuicio de que las autoridades de las mesas receptoras de votos puedan examinar esa circunstancia al momento en que cada elector introduce el voto en la urna.

¿Te gustó? Compartilo:

2 comentarios sobre “¿Quemar urnas NO es fraude? Y otras consideraciones.”

  1. Raúl Renee dice:

    Trate de inscribirme para ser Fiscal pero mi iPad no despacha el formulario que se propone por la red. Si pueden interceder, gracias. No quiero que se repita lo de Tucumán y no pertenezco a ningún
    Partido. Me ofrezco para que el juego sea limpio. Saludos. Tengo 76 años.

    [Responder]

    Francisco responde:

    Raúl: Ignoro en que sitio trató de anotarse para fiscal. En este sitio no se anota para fiscal ni autoridad de mesa. Si usted quiso anotarse para Autoridad de mesa en el sitio de la Justicia Electoral, le informo que la ley actual solo permite ser autoridad de mesa entre los 18 y 70 años de edad, y estar en la lista de voluntarios no implica que lo acepten.
    Para ser fiscal (lo son de partido político)vaya a un local del partido/s que piensa votar de su domicilio y ofrézcase. Le advierto que es trabajo largo: si va para el escrutinio será de 17:30 hasta por lo menos las 20 horas y probablemente hasta las 23 (depende de cada mesa). Sin descanso.

    [Responder]

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)