La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Elecciones en Estados Unidos

En unos días, el martes 8 de noviembre, habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero nadie elegirá presidente a un candidato. No se elige por el voto popular en forma directa. Y hay otros candidatos aparte de Donald Trump y Hillary Clinton. También hay elecciones legislativas, estaduales, municipales, referendums.
Candidatos presidenciales:
Hay muchos candidatos a presidente y vice:
Partido Republicano: Donald Trump y Mike Pence
Partido Demócrata: Hillary Clinton y Tim Kaine.
Partido Libertario: Gary Johnson y William Weld.
Partido Verde: Jill Stein y Ajamu Baraka.
Partido de la Constitución: Darrel Castle y Scott Bradley.
Partido Socialismo y Liberación/Paz y Libertad: Gloria La Riva y Eugene Puryear.
Independiente: Evan McMullin y Mundy Finn.
Partido de la Reforma de los Estados Unidos: Roque de la Fuente y Michael Steinberg.
Independiente: Laurence Kotlikoff y Edward E. Leamer
Partido America: Tom Hoefling y Steve Schulin.
Partido de la Solidaridad: Mike Maturen y Juan Muñoz.
Y muchos más…
Los tres primeros están en las boletas de sufragio de todo Estados Unidos. La cuarta candidata (Stein) en 45 distritos de los 50 Estados y Washington DC.
¿Qué se elige?
¿Qué se elige el martes 8 a nivel presidencial? Se eligen electores de presidente. Cada estado elige un total de electores igual a la suma de diputados y senadores que tiene en el Congreso. El Distrito de Columbia (Washington DC) elige 3 electores [1]. El total de electores es 538[2]. Salvo en los casos de Maine y Nebraska, el candidato que obtiene más votos en un estado se lleva todos los electores. En los casos de Maine y Nebraska se elige un elector por circunscripción para diputados y dos por el estado.
El lunes después del segundo miércoles de diciembre (19 de diciembre), los electores, formando Colegios Electorales, se reunen en las capitales de sus estados y votan para presidente y vice. Si bien no están obligados a votar por su candidato, es inusual que voten distinto.
El sistema descripto es el que rigió en Argentina hasta la reforma constitucional de 1994 con las excepciones de 1952 y 1973 en que se eligió directamente al presidente y vicepresidente.
En el enlace de más arriba se puede apreciar otra diferencia respecto a nuestro país: los candidatos write-in, o sea agregados por los votantes. En efecto hay estados que permiten agregar candidatos por los votantes al momento de votar. En la práctica no han tenido influencia alguna a nivel presidencial (aunque en algunos casos sí en primarias) en Estados Unidos. En nuestro país, hasta la reforma electoral de la Ley Saenz Peña, se podía substituir los nombres de candidatos y se tomaban en cuenta. Desde entonces, si bien no anulan el voto, sigue siendo valido lo impreso en la boleta (si todos los candidatos son tachados, sin substituciones, el voto es nulo).
La duración del mandato es de 4 años. Puede ser elegido una sola vez adicional. En el caso de un vicepresidente que asumió faltando menos de dos años para la terminación del mandato, puede ser elegido dos veces con un máximo de mandato total de 10 años.
Además de electores de presidente y vice, se renueva totalmente la Cámara de Representantes (Diputados). Duran dos años en sus funciones (en Argentina 4 años y se renuevan por mitades cada dos años). Se eligen a razón de 1 por circunscripción. En nuestro país se eligen a nivel provincial repartiendose por el sistema D’Hond.
La Cámara de Senadores se renueva por tercios cada dos años. Los senadores, dos por estado, duran 6 años en funciones. Son elegidos por la mitad de un estado. En nuestro país desde la reforma constitucional de 1994 (y en las elecciones de 1973) los senadores se eligen a razón de tres por provincia, dos para el partido con más votos y uno para el siguiente. También duran 6 años en funciones y son renovados por tercios por provincia.
Tambien hay elecciones de gobernador en 12 estados, Puerto Rico y Samoa Americana (pero no participan de las elecciones presidenciales ni legislativas). Duran 4 años en sus funciones.
Quienes votan
A diferencia de la Argentina, no es obligatorio votar, ni existe un padrón electoral en el sentido argentino (donde es obligatorio tener el Documento de Identidad renovado a los 14 años de edad). Los ciudadanos que deseen votar deben registrarse oportunamente para figurar en el padrón. Tampoco se vota en un día feriado. Se vota un día martes (el martes después del primer lunes de noviembre).
Forma de votar
En general se usan maquinas electromecánicas que perforan la boleta electoral marcando lo que el ciudadano desea. También es posible el voto adelantado por correo y hasta ahora unos 37 millones de personas ya han votado por correo. Y quienes estan residiendo fuera de Estados Unidos también pueden votar por correo si se han registrado al efecto.
Boletas bilingües
En muchos lugares donde hay suficientes personas que NO hablan bien el inglés y que son parte de un mismo grupo lingüistico las boletas pueden ser bilingües.
Referéndums
En muchos estados habrá referendums sobre distintos temas, entre ellos el uso de marihuana en uso médico, pena de muerte, control de armas, impuestos, sueldos mínimos, etc. Más información (en inglés) aquí.
Modificaciones:
2016-11-07: Agregado las notas 1 y 2, y modificado al principio: “No se elige por el voto popular” por “No se elige por el voto popular en forma directa”.

  1. [1]Participa de las elecciones presidenciales, pero no tiene representación en el Congreso, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, donde la Capital Federal de hecho es una provincia con representación en el Congreso: 3 senadores y 25 diputados
  2. [2] equivalente a la suma de 100 senadores más 435 diputados más los 3 electores del Distrito de Columbia
¿Te gustó? Compartilo:

Ningún comentario sobre “Elecciones en Estados Unidos”

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!
Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.
No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.
La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.
No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.
No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.
No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

Comentarios directos

Demuestre que es un humano (filtro antispam)