La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

¿Cuáles son las penas por no presentarse a votar?

¿Cuál es la pena por no votar sin justificación? El artículo 125 del Código Electoral Nacional (reforma del año 2012) dice: “…El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección.…” . También hay que pagar una multa. El mismo artículo 125 dice: “…Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección.…”
¿Y si no la paga (no hace el trámite)? El artículo 126 dice que pasa: “…El infractor que no la oblare no podrá realizar gestiones o trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales…”
La justicia electoral siempre dice lo mismo respecto de cuáles trámites: “como por ejemplo renovar el pasaporte.” Pero existen otros trámites: registro de conducir, jubilarse, etc.

¿Se cumplen realmente las penas?:
(Lo siguiente escrito en el 2011): Lo ignoro (opinión personal: sospecho que no). La jueza Servini de Cubría, en sus poco felices afirmaciones sobre no votar en las primarias, recordó que ella sancionó en el año 2004 a una persona impidiéndole ser candidato.
Escrito en 2012: Mi impresión actual es que las reformas hechas en el año 2012 fueron hechas con toda intención de hacerlas cumplir o por lo menos de meter miedo en la ciudadanía y asegurar el voto. Las multas muy aumentadas y las amenazas de castigo a los empleados públicos si no verifican el haber votado por parte de los ciudadanos, junto a la tecnología para verificarlo en forma inmediata, así lo indican.
Lea la nota Contra la obligatoriedad de votar.

Importante: Lo anterior es válido cuando hay elecciones nacionales. En el caso de elecciones provinciales o municipales, lo que rige son los códigos provinciales, que en general dicen lo mismo. Hay excepciones. En Córdoba la multa no es irrisoria. Y en Neuquén aparentemente se cumple lo de impedir sacar registro (según el comentario de una persona en  este sitio).

Publicado en "Preguntas y respuestas frecuentes" bajo: Importante, No Votar, Votar

¿Te gustó? Compartilo: