La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Glosario

Circuito electoral: Un circuito electoral está compuesto por una serie de mesas electorales que se encuentran dentro de una sección electoral.
Distrito electoral: Para elecciones nacionales, se considera distrito electoral a cada una de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de las elecciones presidenciales, todo el territorio de la República es considerado un distrito único.
Escrutinio de mesa: Es el reconocimiento, calificación y recuento de los votos efectuado por el Presidente de Mesa y su suplente ante los fiscales partidarios a partir del cierre de los comicios. Sus resultados se asientan en las actas y certificados de escrutinio.
Escrutinio definitivo: es el recuento y validación de los sufragios realizado por la Junta Electoral Nacional de cada distrito, en base a las actas de escrutinio y las urnas remitidas por cada presidente de mesa al cierre de la elección.
Escrutinio provisorio: Es la sumatoria de los resultados consignados en los telegramas que cada Presidente de Mesa envía a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.
Escrutinio: procedimiento que consiste en el reconocimiento, calificación y recuento de los votos en las elecciones.
Fiscal de mesa: Personas nombradas por los partidos políticos para que los representen ante las mesas receptoras de votos. (Art. 56 Código Electoral Nacional)
Su misión será la de fiscalizar las operaciones del acto electoral y
formalizar los reclamos que estimaren correspondan. (Art. 57 Código Electoral Nacional)
Deben saber leer y escribir y ser electores del distrito en que van a actuar. (Art. 58 Código Electoral Nacional)
Pueden votar en las mesas en que actúen aunque no estén inscriptos en ellas, siempre que lo estén en la sección a que ellos pertenecen. En ese caso se agregará el nombre del votante en la hoja del Registro, haciendo constar dicha circunstancia y la mesa en que está inscripto.
En caso de actuar en mesas de electores de distinto sexo, votarán en la más próxima correspondiente a electores de su mismo sexo. (Art. 58 Código Electoral Nacional)
El partido representado tienen que darle un poder firmado por ellos y debe contener el nombre y apellido completo del fiscal, número de documento de identidad (el que usa para votar) y la firma del fiscal.
Padrón nacional de electores: Es un listado confeccionado por la Justicia Federal con Competencia Electoral de cada distrito en base a la información que reciben del Registro Nacional de las Personas. En el registro de electores están incluidos todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los 18 años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicio. Están excluidos aquellos que tuvieran una inhabilitación legal.
Sección electoral: Una sección electoral es una porción territorial de un distrito electoral.
Sufragio activo: es el derecho a votar para intervenir en un proceso decisorio público (referéndum, consulta popular) o para elegir a candidatos a cargos públicos electivos.
Sufragio censitario: es un sistema por el cual el derecho a voto está restringido a una parte de la ciudadanía en función de su renta o patrimonio.
Sufragio igual: sistema por el cual el voto de todos los ciudadanos tiene el mismo valor, independientemente de las características del ciudadano que lo emite.
Sufragio pasivo: es el derecho a presentarse como candidato para cubrir un cargo público electivo y ser votado.
Sufragio ponderado: sistema por el cual el valor o peso de cada voto en el resultado de la elección viene determinado por las características del ciudadano que lo emite.
Sufragio universal: sistema en el cual el derecho de voto se reconoce a todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos y condición socioeconómica.
Voto blanco: Es aquel voto en el que el sobre esté vacío o que el sobre contenga un papel (de cualquier color) sin ningún texto ni imagen u objeto extraño a la votación (ver voto nulo).
Voto impugnado: La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector. La impugnación del voto da lugar a un procedimiento especial de voto, siendo éste colocado en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado, junto con su impresión dígito pulgar. El voto impugnado es de carácter transitorio. En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, el Juez Electoral, después de cotejar la impresión digital y demás datos con los existentes en la ficha del elector cuyo voto ha sido impugnado, deberá informar acerca de la identidad del votante. Si ésta no resulta probada, el voto no será tenido en cuenta en el cómputo; si resultare probada, el voto será computado, y clasificado como válido, nulo o blanco.
Voto nulo: Es aquel voto emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. No se considera boleta oficializada a la que corresponda a una elección anterior, o a otro distrito electoral. Asimismo será nulo si la boleta oficializada tuviera inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. Las tachas de candidatos no nulifican el voto. Será nulo el voto cuando se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos o cuando una boleta oficializada no contenga el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir (por ejemplo, “elección de senadores nacionales”) o cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella. En esta categoría entran los votos emitidos en un sobre que contiene la foto de Clemente, San Martín, envoltorios de galletitas, etc.
Voto recurrido: En el momento del escrutinio de mesa (es decir, el realizado por el presidente de mesa con la supervisión de los fiscales el mismo día de la elección), los fiscales presentes en la mesa pueden cuestionar la validez o nulidad del voto, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como “voto recurrido”, es decir, no se computa. El voto recurrido será analizado y clasificado en el escrutinio definitivo, momento en el que será volcado en otras clases de votos. Por eso el voto recurrido es también una situación de carácter transitorio.
Voto positivo: Son votos válidos los blancos y los afirmativos (votos emitidos por algún candidato que no presentan ninguna causal de nulidad).

Mayormente del curso Capacitación para autoridades de mesa designadas del año 2007

¿Te gustó? Compartilo: