La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones nacionales?

Los extran­je­ros resi­den­tes en la Argen­ti­na no pue­den votar en las elec­cio­nes nacio­na­les (pre­si­den­te y vice, dipu­tados nacio­na­les, sena­do­res nacio­na­les, par­la­men­ta­rios del Mer­co­sur) y pue­den votar en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de casi todo el país. Las nor­mas que rigen depen­den de cada pro­vin­cia. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires votan a legis­la­do­res de la ciu­dad. En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tam­bién pue­den votar en las elec­cio­nes de gober­na­dor, legis­la­do­res pro­vin­cia­les y con­se­je­ros esco­la­res (Ley 11700). En la pro­vin­cia de La Pam­pa tam­bién votan para juez de Paz. En la pro­vin­cia de Neu­quén pue­den votar en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les.
En la Capi­tal Fede­ral, y las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba, La Rio­ja y Tucu­mán pue­den votar todos los car­gos pro­vin­cia­les.
For­mo­sa es la úni­ca pro­vin­cia don­de los extran­je­ros no pue­den votar.
Cabe acla­rar quién es extran­je­ro: una per­so­na naci­da en otro país y que no se ha natu­ra­li­za­do.
Una per­so­na naci­da en otro país y que al menos uno de sus pro­ge­ni­to­res es ciu­da­dano argen­tino, pue­de optar a ser ciu­da­dano argen­tino, con los mis­mo dere­chos que un ciu­da­dano nati­vo. Inclu­so pue­de ser elec­to pre­si­den­te de la nación (art. 89 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal).
Una per­so­na naci­da en el extran­je­ro, para votar debe ser resi­den­te legal (tener dni de extran­je­ro) y cum­plir con con­di­cio­nes de resi­den­cia que depen­den del muni­ci­pio.
En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, inclu­si­ve, pue­den ser con­ce­ja­les, has­ta un máxi­mo de un ter­cio del Con­ce­jo Deli­be­ran­te (art. 191 inc. 6 de la cons­ti­tu­ción de la Prov. de Bue­nos Aires).
Padro­nes de Extran­je­ros: No dis­po­ni­ble aun.
Últi­ma modi­fi­ca­ción: 07-12-2018

Dón­de votan los extran­je­ros
Pro­vin­cia Gober­na­dor Legis­la­do­res
pro­vin­cia­les
Inten­den­te
y
con­ce­ja­les
Otros
Bue­nos Aires [1]
Capi­tal Fede­ral [2] [3] [4]
Cata­mar­ca
Cha­co
Chu­but
Cór­do­ba
Corrien­tes
Entre Ríos
For­mo­sa No votan los extran­je­ros
Jujuy
La Pam­pa [5]
La Rio­ja [6]
Men­do­za
Misio­nes
Neu­quén
Río Negro
Sal­ta
San Juan
San Luis
San­ta Cruz
San­ta Fe
San­tia­go del Este­ro
Tie­rra del Fue­go
Tucu­mán [7]

  1. [1]Con­se­je­ros Esco­la­res y Dipu­tados Cons­ti­tu­yen­tes, como así pro­nun­ciar­se en todo tipo de con­sul­ta popu­lar y en los ple­bis­ci­tos con­tem­pla­dos en el artícu­lo 206º, inci­so b) de la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia.
  2. [2]Jefe de Gobierno
  3. [3]Miem­bros de las Comu­nas
  4. [4]Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires: Artícu­lo 62º – La Ciu­dad garan­ti­za el pleno ejer­ci­cio de los dere­chos polí­ti­cos inhe­ren­tes a la ciu­da­da­nía, con­for­me a los prin­ci­pios repu­bli­cano, demo­crá­ti­co y repre­sen­ta­ti­vo, según las leyes que regla­men­ten su ejer­ci­cio.
    El sufra­gio es libre, igual, secre­to, uni­ver­sal, obli­ga­to­rio y no acu­mu­la­ti­vo. Los extran­je­ros resi­den­tes gozan de este dere­cho, con las obli­ga­cio­nes corre­la­ti­vas, en igual­dad de con­di­cio­nes que los ciu­da­da­nos argen­ti­nos empa­dro­na­dos en este dis­tri­to, en los tér­mi­nos que esta­ble­ce la ley.
  5. [5]Ley 1197:Artículo 1º: Podrán votar en las elec­cio­nes para auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y de jue­ces de paz todos los extran­je­ros mayo­res de die­ciocho (18) años…
  6. [6]”…y Auto­ri­da­des Cons­ti­tu­yen­tes Pro­vin­cia­les y Muni­ci­pa­les, como así pro­nun­ciar­se en todo tipo de ini­cia­ti­va, con­sul­ta popu­lar y revo­ca­to­ria popu­lar con­tem­pla­dos en los Artícu­los 81º; 82º y 83º de la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia.” art. 1 de la ley 8212
  7. [7]Comi­sio­na­dos Comu­na­les y Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes. Podrán afi­liar­se a los par­ti­dos polí­ti­cos con­for­me a la nor­ma­ti­va en vigen­cia y a sus res­pec­ti­vas Car­tas Orgá­ni­cas.


Ciu­dad de Bue­nos Aires:
Requi­si­tos:
  1. Tener 16 años de edad (Ley 4515).
  2. Tener la cali­dad de “resi­den­te per­ma­nen­te”
  3. Poseer Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad de Extran­je­ra o Extran­je­ro.
  4. Tener regis­tra­do en el Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad su últi­mo domi­ci­lio real en la ciu­dad.
  5. Acre­di­tar tres (3) años de resi­den­cia inme­dia­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. La resi­den­cia exi­gi­da podrá ser acre­di­ta­da por cual­quier medio de prue­ba, excep­to la tes­ti­mo­nial.
  6. No estar incur­sos en las inha­bi­li­da­des que esta­ble­ce el Códi­go Elec­to­ral Nacio­nal.

Don­de regis­trar­se: En Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia, Cerri­to 760, PB. En el hora­rio de 9 a 15 horas. Tam­bién en la cir­cuns­crip­ción del Regis­tro Civil que corres­pon­da a su domi­ci­lio, de lunes a vier­nes de 9:30 hs a 14:30 hs
Ins­truc­ti­vo: Regis­tro de Extran­je­ros
Impor­tan­te: Para poder ser inclui­do en el padrón elec­to­ral la ins­crip­ción debe rea­li­zar­se has­ta 180 días antes de la elec­ción.
Impor­tan­te 2: Una vez ins­crip­to se tie­ne la mis­ma obli­ga­ción de votar que el ciu­da­dano argen­tino.


Bue­nos Aires:
Requi­si­tos: Mayor de edad, saber leer y escri­bir en idio­ma nacio­nal, con dos años de resi­den­cia inme­dia­ta en el terri­to­rio de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.
Don­de regis­trar­se: Con el Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad o el docu­men­to nacio­nal que haga sus veces en la ofi­ci­na del Regis­tro Pro­vin­cial de las Per­so­nas de su domi­ci­lio.
Impor­tan­te: Una vez regis­tra­do, en ade­lan­te el voto es obli­ga­to­rio.
Impor­tan­te elec­cio­nes 2013: Se pue­den ins­cri­bir has­ta el 27-06-2013. Por erro­res se pue­de recla­mar has­ta 02-07-2013


Cata­mar­ca:
Requi­si­tos: Tener al menos die­ciocho (18) años de edad, cuan­do tuvie­re cua­tro años de resi­den­cia en el muni­ci­pio.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en la Secre­ta­ria Elec­to­ral Nacio­nal Cata­mar­ca – Repú­bli­ca 323 (4700) Cata­mar­ca.


Cha­co:
Requi­si­tos: Ser mayor de die­ciocho años, con dos de resi­den­cia inme­dia­ta en el muni­ci­pio, saber leer y escri­bir en el idio­ma nacio­nal. Deben ins­cri­bir­se con una anti­ci­pa­ción de seis meses a la fecha que se fije para las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y per­ma­ne­ce­rá abier­ta por sesen­ta días.
Don­de regis­trar­se: Cada dos años en la Jun­ta Empa­dro­na­do­ra de cada muni­ci­pio, con a) DNI de Extran­je­ros y una foto­co­pia del mis­mo; b) infor­ma­ción suma­ria poli­cial gra­tui­ta que acre­di­te la resi­den­cia inme­dia­ta y míni­ma de dos (2) años en la loca­li­dad; c) cons­tan­cia expe­di­da por esta­ble­ci­mien­to ofi­cial de ense­ñan­za nacio­nal o pro­vin­cial, acre­di­tan­do que el intere­sa­do sabe leer y escri­bir en idio­ma nacio­nal; en su defec­to la jun­ta empa­dro­na­do­ra com­pro­ba­rá en for­ma per­so­nal y direc­ta tal cir­cuns­tan­cia; d) dos (2) foto­gra­fías de 3 x 3, per­fil dere­cho, fon­do blan­co y sin ante­ojos.
Perío­do de ins­crip­ción 2018: del 07/12/2018 al 08/02/2019.
Acta de ins­crip­ción: aquí
Ins­truc­cio­nes ofi­cia­les para ins­cri­bir­se: aquí


Chu­but:
Requi­si­tos: Saber leer y escri­bir en el idio­ma nacio­nal, ejer­cer acti­vi­dad líci­ta, tener tres años de resi­den­cia inme­dia­ta en el Muni­ci­pio y acre­di­tar, ade­más, algu­na de éstas con­di­cio­nes: 1) Ser con­tri­bu­yen­te. 2) Tener cón­yu­ge o hijos argen­ti­nos. 3) Ocu­par car­go direc­ti­vo en aso­cia­ción reco­no­ci­da.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en el Muni­ci­pio.


Cór­do­ba:
Requi­si­tos: Mayor de die­ciocho años, 5 años de resi­den­cia per­ma­nen­te y con­ti­nua en la Pro­vin­cia.
Don­de regis­trar­se: En el Juz­ga­do Elec­to­ral pro­vin­cial -en la Capi­tal- o ante la Dele­ga­ción de Admi­nis­tra­ción del Poder Judi­cial más pró­xi­ma al domi­ci­lio del soli­ci­tan­te, o por car­ta cer­ti­fi­ca­da con avi­so de recep­ción, al Juz­ga­do Elec­to­ral pro­vin­cial, debien­do lle­nar el For­mu­la­rio de Soli­ci­tud de Alta y acom­pa­ñar foto­co­pia auten­ti­ca­da del DNI con las par­te rele­van­tes (ídem cuan­do se pre­sen­ta ante el Juz­ga­do) (Ley 9838 de la pro­vin­cia de Cór­do­ba). El trá­mi­te es gra­tui­to, inclu­so el envío de la car­ta cer­ti­fi­ca­da.


Corrien­tes:
Requi­si­tos: Mayor de 18 años, saber leer y escri­bir en idio­ma nacio­nal con dos años de resi­den­cia inme­dia­ta ante­rior en el Muni­ci­pio.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en el Muni­ci­pio res­pec­ti­vo.
Padrón 2017 Ciu­dad de Corrien­tes: Aquí


Entre Ríos
La nue­va cons­ti­tu­ción (2008): “Los extran­je­ros con más de dos años de domi­ci­lio inme­dia­to y con­ti­nuo en el muni­ci­pio al tiem­po de su ins­crip­ción en el padrón, que sepan leer y escri­bir en idio­ma nacio­nal y se hallen ins­crip­tos en un regis­tro espe­cial, cuyas for­ma­li­da­des y demás requi­si­tos deter­mi­na­rá la car­ta o la ley orgá­ni­ca.” Los requi­si­tos que siguen a con­ti­nua­ción son los que figu­ra­ban en la cons­ti­tu­ción ante­rior. Es de pre­su­mir que habrá nor­mas com­ple­men­ta­rias.
Requi­si­tos: Ser mayor de 18 años; 2 años de resi­den­cia inme­dia­ta ante­rior en el Muni­ci­pio de ins­crip­ción; saber leer y escri­bir. Ade­más, debe­rán cum­plir con una de las siguien­tes con­di­cio­nes: 1) Ser con­tri­bu­yen­te por pago de impues­tos direc­tos o con­tri­bu­cio­nes; 2) Estar casa­do con mujer argen­ti­na; 3) Ser padre de hijos argen­ti­nos; 4) Ejer­cer pro­fe­sión libe­ral.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en el Muni­ci­pio res­pec­ti­vo.

For­mo­sa: Los extran­je­ros no pue­den votar.


Jujuy:
Requi­si­tos: Mayor de 21 años, míni­mo de dos años de resi­den­cia en el muni­ci­pio y ser con­tri­bu­yen­te.
Pre­sen­tar:

Foto­co­pia del Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad D.N.I.
Cer­ti­fi­ca­do de resi­den­cia expe­di­do por la Poli­cía del lugar.
Si habi­ta en un mis­mo domi­ci­lio deben acre­di­tar el víncu­lo matri­mo­nial, median­te el corres­pon­dien­te cer­ti­fi­ca­do. Todo esto a los fines de que cada per­so­na debe ser con­tri­bu­yen­te.

Don­de regis­trar­se: En el muni­ci­pio.


La Pam­pa:
Requi­si­tos: Ser mayor de 18 años; 6 años de resi­den­cia inme­dia­ta efec­ti­va y con­ti­nua en la pro­vin­cia, de los cua­les por lo menos tres (3) debe­rán ser en el eji­do comu­nal en el que se desee votar.

No es obli­ga­to­rio votar al elec­tor extran­je­ro regis­tra­do. Pero “…el Tri­bu­nal Elec­to­ral podrá can­ce­lar de ofi­cio la ins­crip­ción en el Regis­tro cuan­do el elec­tor no vota­re en dos o más elec­cio­nes con­se­cu­ti­vas, no habien­do en nin­gún caso jus­ti­fi­ca­do en tiem­po y for­ma, la no emi­sión del voto.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar al Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Pro­vin­cia de La Pam­pa, Av. Julio A. Roca Nº 152, San­ta Rosa – La Pam­pa o a:
tribunalelectoral@juslapampa.gov.ar.


La Rio­ja:
La ley pro­vin­cial 8212 apro­ba­da en el año 2007 lo auto­ri­za.
Requi­si­tos: Des­de los 18 años de edad, que sepan leer y escri­bir en idio­ma nacio­nal, con dos (2) años de resi­den­cia inme­dia­ta en el terri­to­rio de la pro­vin­cia de La Rio­ja. Se debe acre­di­tar la iden­ti­dad median­te Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad o el Docu­men­to Nacio­nal que haga sus veces.
Dón­de regis­trar­se: En el Regis­tro del Esta­do Civil y Capa­ci­dad de las Per­so­nas.


Men­do­za:
Requi­si­tos: Ser mayor de 18 años y un míni­mo de resi­den­cia inme­dia­ta de dos años en el muni­ci­pio. La emi­sión del sufra­gio es obli­ga­to­ria para los ins­crip­tos. (Ley Orgá­ni­ca de las Muni­ci­pa­li­da­des Nº 1079 art. 15b)
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en el Muni­ci­pio.
Cuán­do: Del 1° de mayo al 31 de julio de cada año. Cada tres años se renue­va total­men­te el padrón, debien­do regis­trar­se nue­va­men­te.
Ciu­dad de Men­do­za: Regis­tro en Padrón Elec­to­ral de Extran­je­ría
Gene­ral Alvear: Divi­sión Per­so­nas Jurí­di­cas de la Muni­ci­pa­li­dad, local 18 del mer­ca­do muni­ci­pal en hora­rio de 7 a 12:30hs.


Misio­nes:
Requi­si­tos: Tener al menos die­ciocho años de edad, saber leer y escri­bir en el idio­ma nacio­nal, ejer­cer acti­vi­dad líci­ta, tener tres años de resi­den­cia per­ma­nen­te en el Muni­ci­pio, y: ser con­tri­bu­yen­tes direc­tos ((exhi­bien­do por ejem­plo: com­pro­ban­te de pago de impues­tos, agua, luz, etc.), o tener cón­yu­ge o pare­ja con­vi­vien­te (pre­sen­tar cer­ti­fi­ca­do de con­vi­ven­cia expe­di­do por depen­den­cia poli­cial)) o hijos argen­ti­nos (exhi­bien­do por ejem­plo: libre­ta de fami­lia, copia de acta matri­mo­nial o par­ti­da de naci­mien­to).
Don­de regis­trar­se: Si viven en el inte­rior de la Pro­vin­cia, en los Juz­ga­dos de Paz del Muni­ci­pio corres­pon­dien­te a su domi­ci­lio; o en el Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Pro­vin­cia de Misio­nes, sito en Alber­di 690, Ciu­dad de Posa­das, si su domi­ci­lio está en esa ciu­dad. Lle­var dos fotos docu­men­to (4x4).
Docu­men­to usa­do para votar: El nue­vo Car­net de Elec­tor Extran­je­ro, que pre­sen­ta un for­ma­to plás­ti­co con dis­tin­tos ele­men­tos de segu­ri­dad, códi­gos UV, tin­ta IOV, del tama­ño de una tar­je­ta de cré­di­to, impre­so sobre un mate­rial sin­té­ti­co sella­do por poliés­ter trans­pa­ren­te, alta­men­te resis­ten­te a la hume­dad y al agua, faci­li­tan­do su por­ta­ción, garan­ti­zan­do su legi­ti­mi­dad y opti­mi­zan­do su cali­dad y segu­ri­dad.
Los extran­je­ros que ten­gan el anti­guo car­net color naran­ja tam­bién podrán sufra­gar, siem­pre y cuan­do esté bien con­ser­va­do y pue­da leer­se cla­ra­men­te la iden­ti­dad del votan­te.
Una vez emi­ti­do el voto, el car­net será devuel­to jun­to con un tro­quel fir­ma­do por las auto­ri­da­des de mesa de la elec­ción, que ser­vi­rá como com­pro­ban­te y en el caso del car­net naran­ja, debi­da­men­te sella­do y fir­ma­do.


Neu­quén:
Requi­si­tos: ser mayor de 18 años y un míni­mo de resi­den­cia inme­dia­ta de dos años en el muni­ci­pio. Se acre­di­ta la resi­den­cia exi­gi­da por ley median­te cons­tan­cia en el DNI. En el supues­to de no haber efec­tua­do cam­bio de domi­ci­lio, se podrá acre­di­tar la mis­ma con Reso­lu­ción fun­da­da del Juez de Paz que cer­ti­fi­que esta cir­cuns­tan­cia.
Don­de regis­trar­se: Los resi­den­tes de Cutral Có, Pla­za Huin­cul, San Mar­tín de los Andes y Zapa­la debe­ran lle­nar fichas pro­vis­tas en sus res­pec­ti­vos muni­ci­pios. Los demás deben lle­nar esta ficha. Lue­go ir al Juz­ga­do de Paz corres­pon­dien­te, con Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad (DNI), dos foto­gra­fías 4x4 fon­do blan­co (tipo car­net) y dos tes­ti­gos que ava­len la resi­den­cia expre­sa­da en la decla­ra­ción jura­da per­ti­nen­te, cuan­do resul­te nece­sa­rio.
Impor­tan­te: No es obli­ga­to­rio regis­trar­se. Pero una vez hecho es obli­ga­to­rio votar.
Pre­gun­tas Fre­cuen­tes para Neu­quén: Aquí.


Río Negro:
Requi­si­tos: Mayor de edad que ten­ga tres años de resi­den­cia inme­dia­ta inin­te­rrum­pi­da en el muni­ci­pio.
Don­de regis­trar­se: En la Jun­ta Elec­to­ral Muni­ci­pal reci­bi­rán las soli­ci­tu­des de ins­crip­ción. Pre­sen­tar dos foto­gra­fías de tipo car­net.


Sal­ta:
Requi­si­tos: Mayor de die­ciocho años, con dos años de resi­den­cia inme­dia­ta en el muni­ci­pio (domi­ci­lio en el DNI de Extran­je­ros), al momen­to de la ins­crip­ción en el regis­tro suple­men­ta­rio espe­cial.
Don­de regis­trar­se: Regis­tro del Esta­do Civil y Capa­ci­dad de las Per­so­nas del muni­ci­pio en el hora­rio de 8 a 13:30.
Has­ta cuán­do: has­ta el 23 de junio de 2017


San Juan:
Requi­si­tos: Mayor de die­ciocho años, con más de dos años de domi­ci­lio real inme­dia­to y con­ti­nuo en el muni­ci­pio al tiem­po de la ins­crip­ción en el padrón muni­ci­pal.
Docu­men­tos: Los docu­men­tos admi­si­bles son: Cédu­la de Extran­je­ría, Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad, Cédu­la de Iden­ti­dad otor­ga­da por la Poli­cía Fede­ral o Poli­cía de la Pro­vin­cia o Regis­tro Civil, u otros docu­men­tos otor­ga­dos por el Regis­tro Nacio­nal de las Per­so­nas del que sur­ja la exis­ten­cia de los requi­si­tos lega­les men­cio­na­dos pre­ce­den­te­men­te.
Don­de regis­trar­se: Juz­ga­do de Paz del muni­ci­pio.


San Luis:
Requi­si­tos: Ser mayor de 18 años, tener (1) año de resi­den­cia, como míni­mo, inme­dia­ta al acto elec­cio­na­rio en el Muni­ci­pio.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en el Muni­ci­pio res­pec­ti­vo si no figu­ra en lis­ta que sigue.
Acom­pa­ñar foto­co­pia del Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad, Cédu­la de Iden­ti­dad y/u otros.

San­ta Cruz:
Requi­si­tos: Ser mayor de 21 años; 1 año de resi­den­cia inme­dia­ta ante­rior en el Muni­ci­pio de ins­crip­ción; saber leer y escri­bir. Ade­más, debe­rán cum­plir con una de las siguien­tes con­di­cio­nes: cer­ti­fi­ca­do de domi­ci­lio; ser con­tri­bu­yen­te muni­ci­pal; tener cón­yu­ge o hijos argen­ti­nos; ejer­cer pro­fe­sión libe­ral o docen­te; ocu­par un car­go direc­ti­vo en aso­cia­ción gre­mial, obre­ra o patro­nal reco­no­ci­da.
Don­de regis­trar­se: En las ofi­ci­nas del Regis­tro Civil del domi­ci­lio entre 60 y 105 días antes de la elec­ción. Pre­sen­tar I) Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­fi­ca­ción (D.N.I.) o Cédu­la de Iden­ti­fi­ca­ción (C.I.) poli­cial con radi­ca­ción defi­ni­ti­va. En caso de poseer­la acom­pa­ñar con Libre­ta elec­to­ral ante­rior.
II) Cer­ti­fi­ca­do Muni­ci­pal sobre con­tri­bu­cio­nes. Según el caso: 1. Docu­men­to que com­prue­be la con­di­ción de cón­yu­ge e hijos. 2. Cer­ti­fi­ca­do de auto­ri­dad com­pe­ten­te sobre ejer­ci­cio de la pro­fe­sión. 3. Cer­ti­fi­ca­do de Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra sobre su con­di­ción de Docen­te. 4. Cer­ti­fi­ca­do de Aso­cia­ción Gre­mial, obre­ra o patro­nal que acre­di­te su con­di­ción direc­ti­va. Dicha aso­cia­ción debe­rá tener Per­so­ne­ría Jurí­di­ca. 5. Cer­ti­fi­ca­do Poli­cial de Domi­ci­lio.


San­ta Fe (Actua­li­za­do 20/10/2016):
Requi­si­tos (Ley 13641):
Ser mayor de 18 años con resi­den­cia con­ti­nua y efec­ti­va de dos años para los muni­ci­pios y de un año para las comu­nas. Deben tener el Docu­men­to de Iden­ti­dad para extran­je­ros, saber leer y escri­bir en cas­te­llano y cum­pli­men­tar lss demás con­di­cio­nes que deter­mi­nen las res­pec­ti­vas leyes orgá­ni­cas de Muni­ci­pa­li­da­des y Comu­nas.
De acuer­do al artícu­lo 25 de la ley: “Serán de apli­ca­ción a los elec­to­res extran­je­ros las mis­mas dis­po­si­cio­nes que
a los ciu­da­da­nos argen­ti­nos, en rela­ción a las inha­bi­li­da­des, impe­di­men­tos y fal­tas elec­to­ra­les pre­vis­tas en la legis­la­ción vigen­te.
”. En cas­te­llano: el voto es obli­ga­to­rio para los resi­den­tes que figu­ran en el padrón de extran­je­ros.


San­tia­go del Este­ro:
Requi­si­tos: Mayor de edad, con más de dos años de resi­den­cia inme­dia­ta en el muni­ci­pio al tiem­po de su ins­crip­ción en el padrón muni­ci­pal.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en el muni­ci­pio.


Tie­rra del Fue­go:
Requi­si­tos:
En Río Gran­de: mayor de die­ciocho años que ten­ga diez años de resi­den­cia con­ti­nua e inme­dia­ta en el Muni­ci­pio al tiem­po de su ins­crip­ción.
En Ushuaia: Ser mayor de die­ciocho años, saber leer y escri­bir en el idio­ma nacio­nal, demos­trar domi­ci­lio real míni­mo de cin­co años e igual can­ti­dad de tiem­po como con­tri­bu­yen­tes muni­ci­pa­les o con diez años de domi­ci­lio real para quien no sea con­tri­bu­yen­te y acre­di­te bue­na con­duc­ta.
Se debe­rá obte­ner: a) La corres­pon­dien­te cer­ti­fi­ca­ción de su con­di­ción de con­tri­bu­yen­tes muni­ci­pa­les por un perío­do no infe­rior a los CINCO (5) años inme­dia­tos ante­rio­res a la fecha de la elec­ción, la que debe­rá ser exten­di­da por el área téc­ni­ca com­pe­ten­te de la Muni­ci­pa­li­dad. b) La cer­ti­fi­ca­ción de resi­den­cia inin­te­rrum­pi­da no infe­rior a cin­co (5) años con­se­cu­ti­vos inme­dia­ta­men­te pre­vios al día de la elec­ción para los con­tri­bu­yen­tes y no infe­rior a diez (10) años con­se­cu­ti­vos inme­dia­ta­men­te pre­vios al día de la elec­ción para los no con­tri­bu­yen­tes, otor­ga­da por el Regis­tro Civil de la Pro­vin­cia y con­sig­na­da en su Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad. c) Cer­ti­fi­ca­do de bue­na con­duc­ta otor­ga­do por la poli­cía local. Las cer­ti­fi­ca­cio­nes debe­rán ser pre­sen­ta­das con una anti­ci­pa­ción no infe­rior a los cua­ren­ta y cin­co (45) días de cada acto elec­cio­na­rio, ante el Juz­ga­do Elec­to­ral Pro­vin­cial, para poder ser inclui­dos en el padrón res­pec­ti­vo.
Don­de regis­trar­se: Pre­gun­tar en el muni­ci­pio res­pec­ti­vo.


Tucu­mán:
Requi­si­tos: Tener al menos 18 años de edad, tener 2 años de resi­den­cia en el terri­to­rio de la Pro­vin­cia. Acre­di­tar iden­ti­dad median­te Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad
Don­de regis­trar­se:
Para los extran­je­ros resi­den­tes en las comu­nas y muni­ci­pios del inte­rior de la pro­vin­cia:
Regis­tro Civil de la ciu­dad de Con­cep­ción : Manue­la Pedra­za 474, Ciu­dad de Con­cep­ción y/o Juz­ga­dos de Paz.
Para los extran­je­ros resi­den­tes en la ciu­dad de San Miguel de Tucu­mán:
Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial: Lama­drid 661, San Miguel de Tucu­mán

¿Hay erro­res? ¿Tie­ne infor­ma­ción suple­men­ta­ria? ¿Pre­gun­tas sobre el tema? Hága­nos­lo saber.
12/10/2008: Agre­ga­do: Nue­vo tex­to cons­ti­tu­cio­nal de Entre Ríos.
23/04/2011: Agre­ga­do: Con­di­cio­nes para Tucu­mán.
15/05/2011: Agre­ga­do: Prov. Bue­nos Aires: Obli­ga­to­rie­dad de votar una vez regis­tra­do. Capi­tal Fede­ral: Miem­bros de las Comu­nas (en la tabla)
21/01/2013: Agre­ga­do: Infor­ma­ción sobre San­ta Fe.
14/03/2013: Modi­fi­ca­do lige­ra­men­te tex­to Misio­nes.
20/05/2013: Modi­fi­ca­do tex­to Capi­tal Fede­ral; Pues­to fechas prov. Bue­nos Aires.
10/09/2014: Fecha de ins­crip­ción para extran­je­ros en el Cha­co.
17/09/2014: Algu­nas modi­fi­ca­cio­nes meno­res a Ciu­dad de Bue­nos Aires.
25/10/2015: Agre­ga­do par­la­men­ta­rios del Mer­co­sur en el pri­mer párra­fo.
20/10/2016: Modi­fi­ca­do San­ta Fe.
18/03/2017: Modi­fi­ca­do Neu­quén: Agre­ga­do enla­ce a Pre­gun­tas Fre­cuen­tes de la Sec. Elec­to­ral de Neu­quén.
05/05/2017: Corre­gi­do nue­va­men­te la pági­na de Pre­gun­tas Fre­cuen­tes de Neu­quén.
16/05/2017: Actua­li­za­do Misio­nes.
25/05/2017: Actua­li­za­do Neu­quén.
26/05/2017: Modi­fi­ca­do San Luis: Agre­ga­do Tili­sa­rao. Sal­ta: infor­ma­ción 2017.
01/12/2018: Agre­ga­do docu­men­tos en San Juan.
03/12/2018: Eli­mi­na­do Calen­da­rio de ins­crip­cio­nes con fechas de 2017 en San Luis