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Curiosidades electorales argentinas-1

En el año 2007 el Con­gre­so de la pro­vin­cia de Men­do­za apro­bó la ley 7814 modi­fi­can­do el art. 198 de la cons­ti­tu­ción de la pro­vin­cia de tal mane­ra que los inten­den­tes “podrán ser reele­gi­dos por un sólo perío­do con­se­cu­ti­vo. Si han sido reelec­tos no pue­den ser ele­gi­dos sino con el inter­va­lo de un perío­do.”.
Dice el art 223:

Art. 223 – La nece­si­dad de enmien­da o de refor­ma de un solo artículo de esta Constitución, podrá ser decla­ra­da y san­cio­na­da tam­bién por dos ter­cios de los miem­bros que com­po­nen cada Cámara.
Una vez dic­ta­da la ley que san­cio­ne la enmien­da o refor­ma, se some­te­rá al pue­blo para que en la próxima elección de dipu­tados se vote en todas las sec­cio­nes elec­to­ra­les, en pro o en con­tra de la refor­ma san­cio­na­da.
Si la mayoría de los elec­to­res de la Pro­vin­cia vota­se afir­ma­ti­va­men­te, la enmien­da que­da­rá apro­ba­da por el pue­blo y debe­rá ser pro­mul­ga­da por el Poder Eje­cu­ti­vo e incor­po­ra­da al tex­to de esta Constitución.

El ter­cer párra­fo dice “Si la mayoría de los elec­to­res de la Pro­vin­cia…”
El 28 de junio de 2009 se lle­va­ron a cabo las elec­cio­nes pro­vin­cia­les y el refe­rén­dum. El padrón elec­to­ral tenía 1.181.848 elec­to­res y vota­ron por 555.682 elec­to­res. Mayo­ría de los elec­to­res era 590.925 (la mitad más 1). En otras pala­bras, si bien la mayo­ría de los votan­tes apro­ba­ba la refor­ma, no se lle­ga­ba a la mayo­ría de los elec­to­res.
Pasan los años y lle­ga­mos a mayo de 2017. Espon­ta­nea­men­te 13 de los 18 inten­den­tes de Men­do­za le piden al gober­na­dor que pro­mul­gue como apro­ba­da por el pue­blo la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal del 2009.
Pasa otro año más y lle­ga­mos al 21 de noviem­bre de 2018, cuan­do el gober­na­dor de Men­do­za emi­te el decre­to 2010 pro­mul­gan­do la refor­ma no-apro­ba­da. Para hacer­lo encuen­tra argu­men­tos como este del juez Bellus­cio:

este Poder Eje­cu­ti­vo con­si­de­ra que el alcan­ce en el caso con­cre­to del término “elec­to­res” pre­vis­to por el artículo 223 debe escla­re­cer­se por aplicación de la doc­tri­na judi­cial que indi­ca que una ade­cua­da interpretación de las nor­mas elec­to­ra­les exi­ge pri­vi­le­giar, entre las dis­tin­tas inter­pre­ta­cio­nes posi­bles, aque­lla que res­pe­te con mayor fide­li­dad la volun­tad del pue­blo, evi­tan­do frus­trar la legítima expec­ta­ti­va de los sufra­gan­tes (Fallos: 312:2192, voto del juez Bellus­cio, cons. 10);

Hay por lo menos un inten­den­te al que la apli­ca­ción del nue­vo artícu­lo le cae mal. Es el de San Rafael, que casual­men­te el 20 de noviem­bre con­vo­ca a elec­cio­nes muni­ci­pa­les para per­mi­tir­se un ter­cer perío­do (si gana). Aho­ra la opo­si­ción lo acu­sa de fal­si­fi­ca­ción de docu­men­to públi­co.
Acla­ra­ción: No soy ciu­da­dano de Men­do­za. No soy abo­ga­do. Estoy a favor de limi­tar a dos, en total, los man­da­tos de pre­si­den­te, gober­na­dor, inten­den­te y cual­quier otro car­go uni­per­so­nal elec­ti­vo. Y por sobre todo me resul­ta ofen­si­vo las inter­pre­ta­cio­nes que con­vier­ten menos de la mitad en más de la mitad.

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