La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

La importancia del Certificado de Escrutinio

Una de las tareas más impor­tan­tes del fis­cal de mesa es la de obte­ner el cer­ti­fi­ca­do de escru­ti­nio.
El Cer­ti­fi­ca­do de Escru­ti­nio es una pla­ni­lla con los resul­ta­dos de la urna elec­to­ral, simi­lar a la que se entre­ga al Correo. Cuan­do se ter­mi­nan de con­tar los votos, se lle­na el acta de escru­ti­nio, el tele­gra­ma y los cer­ti­fi­ca­dos de escru­ti­nio para cada fis­cal. TODOS estos docu­men­tos deben estar fir­ma­dos por el pre­si­den­te de mesa y por fis­ca­les de dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos. TODOS deben con­te­ner los mis­mos datos. TODOS deben ser veri­fi­ca­dos. Y en lo posi­ble todos con las mis­mas fir­mas y de fis­ca­les de varios par­ti­dos (ade­más de la fir­ma del pre­si­den­te de mesa que no debe fal­tar en nin­guno de los docu­men­tos). La razón es muy sim­ple: es el úni­co docu­men­to legal que tie­ne un par­ti­do para obje­tar los resul­ta­dos de una mesa.
Cuan­do ter­mi­na­da una elec­ción se escu­cha por radio, se mira por tele­vi­sión, o se leen en el dia­rio los resul­ta­dos, lo que se da a cono­cer es el escru­ti­nio pro­vi­so­rio. Nun­ca es com­ple­to y se pue­den come­ter erro­res. Si la elec­ción es muy reñi­da siem­pre hay acu­sa­cio­nes de frau­de. ¿Cómo se resuel­ve? Con el escru­ti­nio defi­ni­ti­vo (que siem­pre se hace). En el escru­ti­nio defi­ni­ti­vo hay fis­ca­les de los dis­tin­tos par­ti­dos. Se com­pa­ran para cada urna los cer­ti­fi­ca­dos de escru­ti­nio. Si todos coin­ci­den NO se cuen­tan los votos (no hace fal­ta). Si no hay coin­ci­den­cia, si se duda de los cer­ti­fi­ca­dos o de las fir­mas, solo enton­ces se recuen­tan los votos de la urna cues­tio­na­da.

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!

Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.

No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.

La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.

No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.

No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.

No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

  Subscribir  
Notificarme