La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

La Rioja: Consulta Popular Obligatoria el 27-01-2019

En La Rio­ja, el 19 de diciem­bre pasa­do, la Fun­ción Legis­la­ti­va de la pro­vin­cia (nom­bre dado en esa pro­vin­cia lo que otras deno­mi­nan Poder Legis­la­ti­vo) apro­bó la ley 10.161 que enmien­da el artícu­lo 120 de la Cons­ti­tu­ción. El 21 de diciem­bre la mis­ma fue pro­mul­ga­da por el gober­na­dor (jefe de la Fun­ción Eje­cu­ti­va pro­vin­cial), y pos­te­rior­men­te, el 26 de diciem­bre, el gober­na­dor con­vo­có (decre­to 1491/2018) a Elec­ción Gene­ral Obli­ga­to­ria para el 27 de enero de 2019 para que el pue­blo deci­da si acep­ta o no la enmien­da.Se va a votar con los padro­nes del año 2017, mis­mas escue­las, mis­mas mesas. Dos bole­tas: una y otra No.

Ori­gi­nal

Artícu­lo 120º.- Dura­ción del man­da­to. El Gober­na­dor y Vice­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos direc­ta­men­te por el pue­blo de la pro­vin­cia a sim­ple plu­ra­li­dad de sufra­gios. Durarán en sus fun­cio­nes el término de cua­tro años, sin que even­to alguno que lo haya inte­rrum­pi­do pue­da moti­var su prórroga. Podrán ser reele­gi­dos o suce­der­se recíprocamente por un solo perio­do con­se­cu­ti­vo. Si han sido reelec­tos o se han suce­di­do recíprocamente, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos, sino con el inter­va­lo de un período.-

Ley 10.161 (agre­ga­do)

No hay sucesión recíproca entre el Gober­na­dor y Vice­go­ber­na­dor si no hay entre cru­za­mien­to de man­da­tos en las for­mu­las por las que han sido elec­tos. El Gober­na­dor o Vice­go­ber­na­dor que haya sido elec­to por un solo perio­do ante­rior, pue­de ser ele­gi­do para el ejer­ci­cio en el otro car­go por dos (2) man­da­tos con­se­cu­ti­vos. Esta disposición se apli­ca al Artículo 171° de la pre­sen­te Constitución.

La men­ción al artícu­lo 171 impli­ca que se apli­ca simi­lar­men­te a los inten­den­tes y vice­in­ten­den­tes.
Esta enmien­da per­mi­ti­ría, sin dar lugar a dis­cu­sio­nes, que el gober­na­dor Casas pue­da ser can­di­da­to en el 2019.
Lec­tu­ra suge­ri­da para tra­tar de enten­der: Tra­ba­jo prác­ti­co: cómo prohi­bir correc­ta­men­te una reelec­ción

Últi­mos gober­na­do­res de La Rio­ja
Gober­na­dor Fecha ini­cio
man­da­to
Fecha fina­li­za­ción
man­da­to
Vice­go­ber­na­dor
Luis Beder Herre­ra 14-03-2007 12-04-2007 El gober­na­dor ante­rior (Ángel Maza) fue des­ti­tuí­do y asu­me Beder Herre­ra (vice de Maza)
12-04-2007 10-12-2007
10-12-2007 10-12-2011 Tere­si­ta Luna
10-12-2011 10-12-2015 Ser­gio Casas
Ser­gio Casas 10-12-2015 10-12-2019 Nés­tor Bose­lli

Más infor­ma­ción:
Rio­ja Vir­tual: Con­sul­ta popu­lar. Lo que tenés que saber para ir a votar el 27 de enero.

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!

Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.

No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.

La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.

No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.

No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.

No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

  Subscribir  
Notificarme