La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

La Corte Suprema y dos gobernadores que buscaban la reelección

La Cor­te Supre­ma votó en con­tra de las pre­ten­sio­nes de dos gober­na­do­res, los de La Rio­ja y Río Negro que bus­ca­ban la reelec­ción.
En el caso de La Rio­ja el gober­na­dor logró que en diciem­bre pasa­do se apro­ba­ra una enmien­da cons­ti­tu­cio­nal para poder com­pe­tir nue­va­men­te para gober­na­dor. La cons­ti­tu­ción de La Rio­ja exi­ge dos cosas para que una enmien­da sea váli­da:
a) Que se aprue­be en la pri­me­ra elec­ción gene­ral. El gober­na­dor, en vez, con­vo­có a un refe­rén­dum.
b) Que la enmien­da logré una apro­ba­ción de al menos el 35% del padrón. El Tri­bu­nal Elec­to­ral, en una inter­pre­ta­ción sui gene­ris, deci­dió que debía ser 35% en con­tra para que no se aprue­ba.
La Cor­te Supre­ma no acep­tó nin­gu­na de las dos posi­cio­nes y decla­ró inhá­bil la refor­ma. La res­pues­ta del Tri­bu­nal Elec­to­ral de La Rio­ja ha sido sus­pen­der las elec­cio­nes.
En el caso de Río Negro el gober­na­dor salien­te, Alber­to Were­til­neck, fue elec­to vice­go­ber­na­dor en el año 2011. Tres sema­nas des­pués de haber asu­mi­do el gober­na­dor, este últi­mo fue ase­si­na­do por la espo­sa. Were­til­neck asu­me como gober­na­dor y fue reelec­to en el año 2015.
La cons­ti­tu­ción de Río Negro en su artícu­lo 175 dice:

El gober­na­dor y el vice­go­ber­na­dor pue­den ser reelec­tos o suce­der­se recíprocamente por un nue­vo período y por una sola vez.
Si han sido reelec­tos o se han suce­di­do recíprocamente, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos sino con un período de inter­va­lo.

El gober­na­dor pre­ten­día que como había sido elec­to como vice­go­ber­na­dor ini­cial­men­te, la segun­da vez era su pri­me­ra vez como gober­na­dor.
La Cor­te Supre­ma no acep­tó su argu­men­to y votó en con­tra de sus pre­ten­sio­nes.

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!

Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.

No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.

La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.

No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.

No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.

No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

  Subscribir  
Notificarme