La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Petición: Que la obligación de votar en elecciones se reduzca a 75 km de distancia

ATENCIÓN: esta nota tiene más de un año de antigüedad. La información puede estar desactualizada.

He crea­do la siguien­te peti­ción en Change.org para que se reduz­ca la dis­tan­cia obli­ga­to­ria para ser exi­mi­do de la obli­ga­ción de votar:
Pre­ten­der que las per­so­nas que están a más de 75 km de dis­tan­cia del lugar de vota­ción (y menos de 500km) hagan el via­je para no ser cas­ti­ga­dos es una bar­ba­ri­dad. La per­so­na debe via­jar el doble de dis­tan­cia (entre ida y vuel­ta), son muchí­si­mas horas de via­je y es cos­to­so.
No resis­te el menor aná­li­sis el man­te­ner la exi­gen­cia de 500km para ser exi­mi­do de la obli­ga­ción de votar. Que las legis­la­tu­ras reduz­can la dis­tan­cia a 75km es muchos más razo­na­ble.
El enla­ce a com­par­tir es el siguien­te: http://chng.it/4bMsfJzNNp. Por favor, fir­men y com­par­tan.
Gra­cias.

Escriba un comentario

Antes de escribir LEA la Nota, las Preguntas y respuestas frecuentes y los comentarios

Por favor, respete el idioma. ¡NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS!

Por favor, escriba sin textear. Este es un sitio en Internet, no un celular.

Muy Importante:

No nos pida información sobre personas. No tenemos manera de averiguarlo.

No ponga su DNI, telefóno, dirección o cualquier otro dato personal.

La dirección de correo debe ser real. No se publica. Y la usamos para contestarle. Si es falsa no podrá recibir una respuesta.

No publicamos comentarios políticos. Envíelos a otros sitios.

No publicamos comentarios anónimos ni denuncias. Envíelos a otros sitios.

No insulte, no agravie, no maltrate ni señale errores de ortografía de otras personas.

9 comentarios sobre “Petición: Que la obligación de votar en elecciones se reduzca a 75 km de distancia”

  1. Martín de Burzaco dice:

    No me apa­re­ce la opción Res­pon­der, así que creo un men­sa­je nue­vo.
    Enton­ces esta­mos en todo de acuer­do. Pero en lugar de eso, ¿no pode­mos exi­gir, inclu­so por ley, que el RENAPER y las Jun­tas Elec­to­ra­les de todo el país fun­cio­nen como corres­pon­de? ¿Y en todo caso, si no hacen su tra­ba­jo bien, que la gen­te que­de total­men­te exi­mi­da de votar, aun­que vivan al lado de la escue­la? A pri­me­ra vis­ta, esto es una invi­ta­ción masi­va a pasar el fin­de en el country de Pilar o en la pla­ya de Pun­ta Lara.

    Por curio­si­dad: ¿Hay sec­cio­nes elec­to­ra­les en el país que ten­gan más de 75 km de lon­gi­tud? Por­que lo que usted dice del tras­la­do tam­bién se pue­de apli­car a varios luga­res del conur­bano, y esta­mos hablan­do de una dis­tan­cia mucho menor.

    Final­men­te, los cas­ti­gos o mul­tas JAMÁS se apli­ca­ron en Argen­ti­na. Así que todo esto tam­po­co tie­ne dema­sia­do sen­ti­do.

    1. Francisco dice:

      Mar­tín: Se equi­vo­ca en lo de nun­ca se apli­ca­ron, por lo menos des­de la últi­ma refor­ma de Códi­go Elec­to­ral Nacio­nal, creo en 2012. Aho­ra exis­te el Regis­tro de Infrac­to­res (a nivel nacio­nal) con la cual se ame­na­za al elec­tor, se ame­na­za a los emplea­dos públi­co, me cons­ta que en Neu­quén se fijan para el Regis­tro de Con­du­cir. Y en su momen­to la Jue­za Ser­vi­ni de Cubría se ufa­nó de haber cas­ti­ga­do con no poder par­ti­ci­par a un polí­ti­co (en este caso me pare­ce bien).
      Por otro lado si una per­so­na es tan estú­pi­da de ir el fin­de al country y no votar, es un pro­ble­ma de esa per­so­na.
      A su pre­gun­ta del tea­ma­ño de las sec­cio­nes elec­to­ra­les: el tér­mino correc­to es cir­cui­to elec­to­ral. Pre­su­mo que no. En el gran Bue­nos Aires son prac­ti­ca­men­te “rec­tán­gu­los para­le­los den­tro de cada muni­ci­pio. Aho­ra es públi­ca la base de datos geo­es­pa­cia­les. Pue­de bajar­los aquí.

    2. Francisco dice:

      Mar­tín: Sólo fir­ma­ron 7 per­so­nas, no pare­ce haber gen­te intere­sa­da en cam­biar­lo.

  2. Martín de Burzaco dice:

    Evi­den­te­men­te, sólo acep­ta men­sa­jes muy cor­tos.
    Tra­ta­ré de sin­te­ti­zar al máxi­mo. Esta pro­pues­ta me decep­cio­na muchí­si­mo vinien­do de alguien como usted. No pode­mos sumar­nos al “club del km. 501”, debe­mos exi­gir mejo­res repre­sen­tan­tes. Y para eso, debe empe­zar a con­tar el voto en blan­co. Y que el voto siga sien­do obli­ga­to­rio para que la voz del pue­blo se expre­se. La demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va es la sali­da.
    Dis­cul­pe si lo ofen­do con mi opi­nión.

    1. Francisco dice:

      Mar­tín: Un pro­ble­ma de seteos del sis­te­ma de comen­ta­rios. No había lími­te de carac­te­res en los comen­ta­rios pero si de cuan­to mos­tra­ba. No me había dado cuen­ta. Aho­ra sí hay un lími­te de 1500 carac­te­res (más de lo que escri­bió) y se ven los comen­ta­rios suyos y mi res­pues­ta. Y no, no me ofen­den opi­nio­nes dife­ren­tes a las mías. Como ya le con­tes­té en el pri­me­ro, no repi­to lo dicho.

    2. Francisco dice:

      Al lec­tor des­pre­ve­ni­do: Ver res­pues­ta aba­jo, al pri­mer comen­ta­rio.

  3. Martín de Burzaco dice:

    Me pare­ce que no salió mi men­sa­je de ano­che.

    Resu­mién­do­lo, yo pien­so que es una ini­cia­ti­va sinies­tra, que aten­ta con­tra el sis­te­ma demo­crá­ti­co, y que me decep­cio­na vinien­do de usted, que dice “fomen­tar la demo­cra­cia”. Lo que hay que hacer no es sumar­se al “club del kiló­me­tro 501 o 76”, sino exi­gir mejo­res repre­sen­tan­tes, o bien, que los votos en blan­co empie­cen a con­tar para dejar “esca­ños en blan­co” y dejar de finan­ciar ladro­nes e inope­ran­tes.
    Yo creo que el voto tie­ne que ser obli­ga­to­rio, sino se pone en peli­gro la demo­cra­cia, la repre­sen­ta­ción popu­lar, y todo que­da­ría en manos de faná­ti­cos. Pero que el voto en blan­co cuen­te, y que vaya­mos a un sis­te­ma de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va.

    Dije unas cuan­tas cosas más, pero creo que men­sa­jes muy lar­gos no los toma. Real­men­te me he indig­na­do mucho con esta pro­pues­ta. Y como siem­pre, pido per­dón si lo ofen­do con mi opi­nión.

  4. Martín de Burzaco dice:

    Ya des­de la pri­me­ra pala­bra me decep­cio­na, señor Fran­cis­co.
    Esta ini­cia­ti­va me pare­ce una fal­ta de res­pe­to a la demo­cra­cia y a la res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na. Creo que todas las per­so­nas que soli­ci­ten eso ten­drían que abrir la puer­ta de una cel­da y que­dar­se aden­tro.
    No pue­do creer­lo vinien­do de una per­so­na que se encar­ga de “fomen­tar la demo­cra­cia”. Esto es más sinies­tro que el “club del kiló­me­tro 501”.
    Dis­cúl­pe­me si lo ofen­do con mi opi­nión, pero me pare­ce de muy mal gus­to. Hay otras mane­ras de cam­biar las cosas. Por ejem­plo, que el voto en blan­co comien­ce a tener valor y deje “esca­ños en blan­co”. Por­que lo que nece­si­ta­mos es mejor demo­cra­cia, mayor par­ti­ci­pa­ción. No pode­mos des­li­gar­nos de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad. Y de últi­ma, si no te gus­ta nin­guno y lo de dejar esca­ños vacíos toda­vía no pue­de apli­car­se, votar en blan­co. Por­que la opción de voto no obli­ga­to­rio no me pare­ce la ade­cua­da para mejo­rar el nivel de los polí­ti­cos. Sería lo mis­mo que fal­tar, y siem­pre ganan los peo­res (que son la inmen­sa mayo­ría).
    Votar, y que el voto en blan­co cuen­te, para dejar de finan­ciar ladro­nes e inope­ran­tes.

    1. Francisco dice:

      Mar­tín: no me ofen­de. Yo creo que es obli­ga­ción moral votar. De hecho cuan­do se impu­so el voto obli­ga­to­rio hace más de 100 años el cas­ti­go más impor­tan­te era dar a publi­ci­dad los nom­bres de los ausen­tes. Pero otra cosa es obli­gar a la gen­te, en una épo­ca que hay mucho movi­mien­to humano de un lado a otro, a inver­tir tiem­po y dine­ro, que muchos no tie­nen, en ir a votar. Ya un via­je de 75 km es facil­men­te más de 2 horas de trans­por­te públi­co de ida y otros tan­to de vuel­ta. Ade­más en muchos casos es la inope­ran­cia del RENAPER y la jus­ti­cia elec­to­ral que no actua­li­zan a tiem­po los padro­nes. Y ade­más solo dan una ven­ta­na de unos 15 días para hacer­lo. Y creo que per­se­guir al ciu­da­dano para que vote es muy auto­ri­ta­rio.