La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

¿Qué son las elecciones primarias?¿Cómo se vota? (2019)

Es la elec­ción don­de se eli­gen quie­nes van a ser can­di­da­tos de cada par­ti­do. En el pasa­do, muchos par­ti­dos tenían elec­cio­nes inter­nas, don­de solo vota­ban los afi­lia­dos al par­ti­do, se ele­gían los can­di­da­tos de entre varias lis­tas. O solía haber una sola lis­ta y no había elec­ción. Aho­ra, sea que haya una sola lis­ta, o varias, todos los ciu­da­da­nos deben votar y ele­gir. En el cuar­to oscu­ro va a encon­trar, en algu­nos casos, varias bole­tas de un mis­mo par­ti­do (varias lis­tas inter­nas), o una sola (lis­ta úni­ca). Ade­más, como se eli­ge pre­si­den­te y vice, dipu­tados nacio­na­les, repre­sen­tan­tes al Par­la­Sur y, en varias pro­vin­cias, sena­do­res nacio­na­les, la bole­ta podrá tener uno o dos par­tes, una por cate­go­ría. Y según la pro­vin­cia pue­de tener una o mas par­tes adi­cio­na­les. Por ejem­plo: en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires ten­drá cin­co par­tes: pre­si­den­te y vice, dipu­tados nacio­na­les, repre­sen­tan­tes al Par­la­Sur, gober­na­dor y vice, legis­la­do­res pro­vin­cia­les (según la sec­ción elec­to­ral de la pro­vin­cia: dipu­tados o sena­do­res pro­vin­cia­les) y en la sex­ta bole­ta: con­ce­ja­les y con­se­je­ros esco­la­res. Y hay pro­vin­cias don­de no va a haber pri­ma­rias pro­vin­cia­les.

¿Y como se vota? Pue­de votar una lis­ta ente­ra, o cor­tar bole­tas y poner de dis­tin­tas lis­tas del mis­mo par­ti­do o de dis­tin­to par­ti­do. Y no tie­ne por­que ser el/la/los candidato/as que va a votar en octu­bre. Y para tener en cuen­ta: para que un par­ti­do pue­da pre­sen­tar can­di­da­tos en una cate­go­ría en octu­bre, debe obte­ner al menos 1,5% de los votos vali­dos tota­les por cate­go­ría. Esto impli­ca que muchos par­ti­dos chi­cos pro­ba­ble­men­te no pue­dan pre­sen­tar­se a menos que ciu­da­da­nos inde­pen­dien­tes los apo­yen para pre­sen­tar­se.

Publi­ca­do en “Pre­gun­tas y res­pues­tas fre­cuen­tes” bajo: Varios