La propaganda, incluida la política, es puesta por Google de acuerdo a pautas geográficas y demográficas de los anunciantes. Fiscal de Mesa es partidariamente neutral, no interviniendo en la aceptación o rechazo de los avisos.

Tengo 16 años. ¿Puedo votar?¿Debo votar? (2019)

Elec­cio­nes nacio­na­les
A par­tir de las elec­cio­nes del año 2013 los mayo­res de 16 años (y meno­res de 18 años) pue­den votar en las elec­cio­nes nacio­na­les (dipu­tados nacio­na­les, sena­do­res nacio­na­les, y cuan­do corres­pon­da, para pre­si­den­te). El voto NO es obli­ga­to­rio, ni se debe hacer tra­mi­te alguno para jus­ti­fi­car el no haber vota­do. Tam­bién pue­den votar en las pri­ma­rias tenien­do 15 años de edad si cum­plen 16 para el día de las elec­cio­nes nacio­na­les y figu­ran en el padrón. Y para figu­rar en el padrón del año 2019 debe/debió reno­var el DNI antes del 30 de abril de 2019. Al cum­plir 14 años de edad es obli­ga­to­rio reno­var el DNI.

Los que tenien­do 17 años de edad cuan­do se rea­li­zan las elec­cio­nes pri­ma­rias, y cum­plen 18 años para el día de las elec­cio­nes gene­ra­les, están obli­ga­dos a votar.

Pro­vin­cias (y muni­ci­pios) que votan en fechas des­do­bla­das
En aque­llas pro­vin­cias y/o muni­ci­pios que auto­ri­zan el voto joven, y votan en fechas des­do­bla­das, el joven pue­de votar en ambos gru­pos si el cum­plea­ños 16 es has­ta la fecha elec­to­ral gene­ral pro­vin­cial (o muni­ci­pal) (no se toman en cuen­ta las fechas P.A.S.O).

Si el cum­plea­ños 16 (y has­ta el 27 de octu­bre de 2019) es pos­te­rior a las elec­cio­nes gene­ra­les pro­vin­cia­les (o muni­ci­pa­les), no vota en la pro­vin­cial (o muni­ci­pal) y sí en las nacio­na­les .

Hay varias pro­vin­cias en las que el códi­go elec­to­ral pro­vin­cial o la cons­ti­tu­ción pro­vin­cial espe­ci­fi­ca que se usa el Códi­go Elec­to­ral Nacio­nal o que se usa el padrón elec­to­ral nacio­nal. En prin­ci­pio (en mi opi­nión. Pue­do estar equi­vo­ca­do), tam­bién está habi­li­ta­do (en for­ma opta­ti­va) el voto joven en esas pro­vin­cias.

Natu­ra­li­za­dos: A nivel nacio­nal, y en varias pro­vin­cias, hay una dis­tin­ción entre argen­ti­nos natu­ra­li­za­dos y nati­vos, reser­ván­do­se el voto joven solo a los argen­ti­nos nati­vos o por opción. En mi opi­nión es incons­ti­tu­cio­nal.
Extran­je­ros: En la Capi­tal Fede­ral pue­den votar a par­tir de los 16 años (opta­ti­vo) de edad.

Últi­ma modi­fi­ca­ción: 29-12-2018

Voto Joven
Voto Joven Año Natu­ra­li­za­dos Moti­vo
Nación Si 2013 No Ley nacio­nal
Bue­nos Aires Si 2013 No Ley pro­vin­cial
Capi­tal Fede­ral Si 2013 Si Ley de la Ciu­dad
Cata­mar­ca Si 2015 No Ley 5437
Cha­co Si 2013 Ley pro­vin­cial[1]
Chu­but Si 2015 No Usa padrón nacio­nal
Cór­do­ba Si 2016
Corrien­tes Si 2013 No Usa Cod. Elect. Nacio­nal
Entre Ríos Si 2015 Ley 10356 que modi­fi­ca ley 2988
For­mo­sa Si 2013 Si Usa padrón nacio­nal
Jujuy Si 2013 No Ley pro­vin­cial
La Pam­pa Si 2015 No Ley pro­vin­cial
La Rio­ja Si 2013 No Ley pro­vin­cial
Men­do­za Si 2014 No Ley pro­vin­cial[2]
Misio­nes Si 2013 Si Ley pro­vin­cial
Neu­quén Si 2015 Si Ley pro­vin­cial[3]
Río Negro Si 2015 No Ley pro­vin­cial
Sal­ta Si 2013 Usa Cod. Elect. Nacio­nal
San Juan Si 2015 Si Ley pro­vin­cial
San Luis Si 2013 No Usa padrón nacio­nal
San­ta Cruz Si 2015 No Usa padrón nacio­nal
San­ta Fe No La Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial espe­ci­fi­ca 18 años de edad
San­tia­go del Este­ro Si 2013 No Ley pro­vin­cial
Tie­rra del Fue­go Si 2015 Si Ley pro­vin­cial
Tucu­mán Si 2015 Si Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial[4]

  1. [1] Ley 7232 de refor­ma de la cons­ti­tu­ción pro­vin­cial y Ley 7234 modi­fi­ca­to­ria de la ley 7141
  2. [2]Impor­tan­te: La cons­ti­tu­ción pro­vin­cial fija en 18 años la edad míni­ma para votar (art 50)
  3. [3] Los muni­ci­pios pue­den adhe­rir­se a la ley pro­vin­cial
    Impor­tan­te: La cons­ti­tu­ción pro­vin­cial fija en 18 años la edad míni­ma para votar (art 301 inc 2). Por ese moti­vo el juez elec­to­ral no acep­ta la ley
  4. [4] Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial enmen­da­da por la ley 7232

Pro­vin­cia de Cór­do­ba:
Bell Ville: “Los argen­ti­nos con die­ci­séis (16) años que volun­ta­ria­men­te se hayan ins­crip­to en el padrón espe­cial que se pre­pa­ra­rá para tal efec­to por la Jun­ta Elec­to­ral Muni­ci­pal. Estos elec­to­res tie­nen dere­cho a votar, no pudien­do ser can­di­da­tos a car­gos elec­ti­vos, ni sus­cri­bir pro­mo­cio­nes de la Demo­cra­cia Semi Direc­ta como la Ini­cia­ti­va o Revo­ca­to­ria” (Art. 169 inc. 3 de la Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal).
Colo­nia Caro­ya: “…los argen­ti­nos mayo­res de die­ci­séis (16) años con domi­ci­lio real en el Muni­ci­pio y que volun­ta­ria­men­te se hayan empa­dro­na­do.” (Art. 187 inc. 2 de la Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal).
Cór­do­ba Capi­tal: “…los argen­ti­nos mayo­res de die­ci­séis (16) años con domi­ci­lio real en el Muni­ci­pio y que volun­ta­ria­men­te se hayan empa­dro­na­do” (Art. 124 inc. 2 de la Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal).
Coro­nel Mol­des: “El Cuer­po Elec­to­ral Muni­ci­pal se compone:…3) De los argen­ti­nos mayo­res de die­ci­séis (16) años, que ten­gan dos (2) años de resi­den­cia con­ti­nua e inme­dia­ta en el Muni­ci­pio y que se ins­cri­ban volun­ta­ria­men­te en el Padrón Elec­to­ral Muni­ci­pal.” (Art. 174 de la Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal)
Las Vari­llas: “Los argen­ti­nos, mayo­res de 16 años con domi­ci­lio real en el muni­ci­pio.” (art. 166 inc. 3 de la Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal)
San Fran­cis­co: “De los meno­res de edad que hubie­ran cum­pli­do die­ci­séis (16) años de edad al día de la ins­crip­ción siem­pre que ten­gan cons­ti­tui­do domi­ci­lio en esta ciu­dad de San Fran­cis­co y que se hubie­ren regis­tra­do en el padrón espe­cial­men­te con­fec­cio­na­do por la Jun­ta Elec­to­ral Muni­ci­pal a efec­tos elec­to­ra­les. ” (Art. 3 inc. 1 de la Orde­nan­za N° 5206 modi­fi­ca­da por Orde­nan­za Nº 6127)

Pro­vin­cia de Neu­quén:
Zapa­la: “Los argen­ti­nos mayo­res de die­ci­séis (16) años y meno­res de 18 años, resi­den­tes en el eji­do muni­ci­pal, podrán emi­tir sufra­gio de for­ma opta­ti­va en elec­cio­nes Muni­ci­pa­les, a cuyos efec­tos debe­rán empa­dro­nar­se por ante la Jun­ta Elec­to­ral Muni­ci­pal quien con­fec­cio­na­rá un padrón de jóve­nes que ten­drá vali­dez solo para ese acto elec­cio­na­rio.” (Art. 299 de la Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal). Pero NO pue­den votar ya que la Jus­ti­cia Elec­to­ral decla­ró incons­ti­tu­cio­nal el art. 299. (Pero vis­to que la pro­vin­cia aho­ra per­mi­te votar a los mayo­res de 16 años e invi­ta a los muni­ci­pios a adhe­rir­se, pro­ba­ble­men­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les sí pue­dan votar)

Pro­vin­cia de Corrien­tes:
Itá-Iba­té: Lo esta­ble­ce indi­rec­ta­men­te la Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal:
Artícu­lo Nº292: El cuer­po Elec­to­ral Muni­ci­pal se com­po­ne por los elec­to­res ins­crip­tos en los regis­tros cívi­cos que corres­pon­den a su juris­dic­ción…

Elec­cio­nes pro­vin­cia­les (y muni­ci­pa­les):

Bue­nos Aires:
Artícu­lo 2º: Son elec­to­res para las elec­cio­nes Pro­vin­cia­les, Muni­ci­pa­les y de Con­se­je­ros Esco­la­res:
a) Los argen­ti­nos nati­vos y por opción des­de los die­ci­séis (16) años de edad y los natu­ra­li­za­dos des­de los die­ciocho (18) años de edad, siem­pre que estén ins­crip­tos en el Regis­tro Elec­to­ral y no se encuen­tren alcan­za­dos por las inha­bi­li­da­des esta­ble­ci­das por la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia y las leyes que rigen la mate­ria.…
Artícu­lo 137º: Se impon­drá mul­ta de pesos cin­cuen­ta ($50) a pesos qui­nien­tos ($500) a los elec­to­res mayo­res de die­ciocho (18) años y meno­res de seten­ta (70) años que deja­ren de emi­tir su voto y no se jus­ti­fi­ca­re ante la Jun­ta Elec­to­ral… Códi­go Elec­to­ral (ley 5109) modi­fi­ca­da por la ley 14456.

Capi­tal Fede­ral:
Artícu­lo 1°.- Elec­to­res. Son elec­to­res en los pro­ce­sos elec­to­ra­les y meca­nis­mos de demo­cra­cia semi direc­ta, esta­ble­ci­dos en el Titu­lo Segun­do del Libro Segun­do de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, los/as argentinos/as nativos/as y por opción, des­de los die­ci­séis (16) años de edad y los argen­ti­nos naturalizados/as des­de los die­ciocho (18) años de edad; domiciliados/as en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y que no se encuen­tren inhabilitados/as por la nor­ma­ti­va elec­to­ral vigente.Ley N.° 4515
Art. 2°.- Refor­ma Ley 334.-Se modi­fi­ca el pri­mer párra­fo del artícu­lo 2° de la Ley 334, el que que­da­rá redac­ta­do de la siguien­te for­ma:
“Articu­lo 2°.- Los extran­je­ros y las extran­je­ras des­de los die­ci­séis (16) años de edad cum­pli­dos están habi­li­ta­dos para votar en los actos elec­to­ra­les con­vo­ca­dos en el mar­co de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, pre­via ins­crip­ción volun­ta­ria en el Regis­tro de Electoras/es Extranjeras/os crea­do por esta ley cum­plien­do con los siguien­tes requi­si­tos:…”.
Art. 3°.- No emi­sión del voto. No se impon­drá san­ción al elec­tor menor de die­ciocho (18) años que deja­re de emi­tir su voto.Ley 334 modi­fi­ca­da por ley 4515

Cata­mar­ca
ARTICULO 1.- Son elec­to­res pro­vin­cia­les, los ciu­da­da­nos de ambos sexos, nati­vos, por opción, des­de los dieciséis (16) años y los natu­ra­li­za­dos des­de los die­ciocho (18) años de edad, ambos cum­pli­dos a la fecha de la elección gene­ral, que no ten­gan nin­gu­na de las inha­bi­li­ta­cio­nes esta­ble­ci­das en la pre­sen­te Ley. Ley 4628 modi­fi­ca­da por ley 5437

Cha­co:
Articu­lo 90: El dere­cho elec­to­ral con carácter uni­for­me para toda la Pro­vin­cia se eje­ce­rá de con­for­mi­dad con las siguien­tes bases:

2) Son elec­to­res los ciu­da­da­nos mayo­res de dieciséis años, ins­crip­tos en el Regis­tro Cívico de la Nación y domi­ci­lia­dos en la Pro­vin­cia.… Enmien­da por ley 7226 del art. 90 de la cons­ti­tu­ción del Cha­co

Entre Ríos:
Artícu­lo 2º.-.…Los ciu­da­da­nos argen­ti­nos des­de la edad de 16 años que, con carácter volun­ta­rio, ejer­zan su dere­cho político de voto. Ley 10356 que modi­fi­ca ley 2988

For­mo­sa:
Artícu­lo 1º.- Son elec­to­res para todas las elec­cio­nes de la Pro­vin­cia los mayo­res de 16 años que figu­ren en el Regis­tro Nacio­nal de Elec­to­res, el cual regi­rá con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial, de la pre­sen­te Ley y de la Ley Orgá­ni­ca Muni­ci­pal.…
Artícu­lo 8.- Que­dan exen­tos de la obli­ga­ción dis­pues­ta por el artícu­lo ante­rior:
1º.- Los elec­to­res meno­res de 18 años y mayo­res de 70 años.… Ley 152 modi­fi­ca­da por ley 1595

Jujuy:
Artícu­lo 1º.- ELECTORES: son elec­to­res pro­vin­cia­les los argen­ti­nos de ambos sexos nati­vos o por opción, des­de los die­ci­séis (16) años cum­pli­dos de edad, y los argen­ti­nos natu­ra­li­za­dos, des­de los die­ciocho (18) años cum­pli­dos de edad, que no ten­gan nin­gu­na de las inha­bi­li­ta­cio­nes pre­vis­tas en esta Ley. Ley 4164 (Códi­go Elec­to­ral) modi­fi­ca­do por ley 5732. La no obli­ga­to­rie­dad sur­ge del art 12 del Códi­go Elec­to­ral pro­vin­cial que dice: “…Serán exen­tos de esta obli­ga­ción las per­so­nas enu­me­ra­das por la legis­la­ción nacio­nal.”

La Rio­ja:
Artícu­lo 1º.- Elec­to­res. Son elec­to­res pro­vin­cia­les, los ciu­da­da­nos argen­ti­nos, de ambos sexos, nati­vos o por opción des­de los die­ci­séis (16) años de edad y los argen­ti­nos natu­ra­li­za­dos des­de los die­ciocho (18) años de edad, con domi­ci­lio en la pro­vin­cia, que no ten­gan nin­gu­na de las inha­bi­li­ta­cio­nes pre­vis­tas en esta ley, y que estén ins­crip­tos en el Padrón Elec­to­ral Pro­vin­cial”.
“Artícu­lo 19º.- Sufra­gio. Todo elec­tor tie­ne el dere­cho y el deber legal de votar cuan­tas elec­cio­nes pro­vin­cia­les se reali­cen.
Que­dan exen­tos de esta obli­ga­ción:
a) Los meno­res de die­ciocho (18) años de edad y los mayo­res de seten­ta (70) años de edad”.
… Ley 5139 modi­fi­ca­da por ley 9301.

Misio­nes:
Artícu­lo 2º.- Son elec­to­res:
a) para las elec­cio­nes pro­vin­cia­les: los ciu­da­da­nos de ambos sexos mayo­res de die­ci­séis (16) años de edad siem­pre que estén ins­crip­tos en el padrón elec­to­ral de la Pro­vin­cia vigen­te a la épo­ca de la elec­ción res­pec­ti­va, se domi­ci­lien en ésta y no se encuen­tren alcan­za­dos por las inha­bi­li­da­des esta­ble­ci­das exclu­si­va­men­te en esta Ley. Para los ciu­da­da­nos mayo­res de die­ci­séis (16) años de edad y meno­res de die­ciocho (18) años de edad el voto es opta­ti­vo;
b) para las elec­cio­nes muni­ci­pa­les: los ciu­da­da­nos com­pren­di­dos en el inci­so ante­rior y que ten­gan su domi­ci­lio en los res­pec­ti­vos muni­ci­pios; ade­más los extran­je­ros de ambos sexos que se encuen­tren ins­crip­tos en los padro­nes res­pec­ti­vos. Las inha­bi­li­da­des de los elec­to­res extran­je­ros son las mis­mas que las esta­ble­ci­das para los argen­ti­nos por esta Ley.
(Ley Elec­to­ral LEY XI – N° 6 (Antes Ley 4080))

Neu­quén (Solo pro­vin­cia. Los muni­ci­pios pue­den adhe­rir):
Artícu­lo 1o: Son elec­to­res pro­vin­cia­les: los ciu­da­da­nos nati­vos, por opción y los natu­ra­li­za­dos, des­de los die­ci­séis (16) años cum­pli­dos de edad, sin dis­tin­cio­nes de sexo y siem­pre que estén ins­crip­tos en el Padrón Elec­to­ral.…
Artícu­lo 12o: Todo elec­tor tie­ne el deber de votar en las elec­cio­nes pro­vin­cia­les o muni­ci­pa­les que se reali­cen en la Pro­vin­cia.
Que­dan exen­tos de este deber
…5) Los ciu­da­da­nos de die­ci­séis (16) y die­ci­sie­te (17) años de edad cum­pli­dos sin dis­tin­cio­nes de sexo.
(Ley 165 TO Reso­lu­ción 713 y modi­fi­ca­to­ria)
Por otro lado la cons­ti­tu­ción pro­vin­cial fija en 18 años la edad míni­ma para votar (art 301 inc 2). Por ese moti­vo el juez elec­to­ral no acep­ta la ley.

Río Negro:
Artícu­lo 3°.- Elec­tor. Son elec­to­res pro­vin­cia­les los ciu­da­da­nos argen­ti­nos nati­vos y por opción des­de los die­ci­séis (16) años de edad y los argen­ti­nos natu­ra­li­za­dos des­de los die­ciocho (18) años de edad, cum­pli­dos has­ta el día de los comi­cios inclu­si­ve, que no ten­gan nin­gu­na de las inha­bi­li­da­des pre­vis­tas en esta ley y que se domi­ci­lien en la Pro­vin­cia de Río Negro. (Códi­go Elec­to­ral modi­fi­ca­do por Ley 4840)

Sal­ta:
“…Al res­pec­to y tal como se señala en los con­si­de­ran­dos de los Decre­tos N° 892/13 y 894/13 ema­na­dos del Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial, de Con­vo­ca­to­ria a Elec­cio­nes Pri­ma­rias, Abier­tas, Simultáneas y Obli­ga­to­rias y a Elec­cio­nes Gene­ra­les, res­pec­ti­va­men­te, que­dan incor­po­ra­das al dere­cho público pro­vin­cial por impe­rio del Régimen Elec­to­ral Pro­vin­cial (art. 2o) -sin nece­si­dad de dic­tar una nor­ma en par­ti­cu­lar- las pre­vi­sio­nes de la men­cio­na­da Ley Fede­ral N° 26774 en lo rela­ti­vo a la conformación del cuer­po elec­to­ral.”
Tri­bu­nal Elec­to­ral de la pro­vin­cia de Sal­ta – Res. elec­cio­nes pri­ma­rias, abier­tas, simul­ta­neas – año/2013

San Juan:
Artícu­lo 2º.- Son elec­to­res los ciu­da­da­nos mayo­res de die­ci­séis (16) años que reúnan las con­di­cio­nes pre­vis­tas por la Cons­ti­tu­ción y por la pre­sen­te Ley.
Artícu­lo 13°.- El voto será obli­ga­to­rio sal­vo los casos en que la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial o una Ley esta­blez­ca lo con­tra­rio. Que­dan exen­tos de esa obli­ga­ción: …
b) Los elec­to­res de 16 y 17 años.
… (Códi­go Elec­to­ral pro­vin­cial)

San­tia­go del Este­ro:
Articu­lo 1°.- Apli­ca­ción-Elec­to­res. La pre­sen­te ley será de apli­ca­ción para toda elec­ción pro­vin­cial y/o muni­ci­pal según los casos.
Son elec­to­res pro­vin­cia­les los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas, nati­vos o por opción des­de los die­ci­séis (16) años de edad y, los argen­ti­nos natu­ra­li­za­dos des­de los die­ciocho (18) años de edad que no ten­gan nin­gu­na de las inha­bi­li­ta­cio­nes pre­vis­tas en esta ley.… ((Ley 6908-Códi­go Elec­to­ral pro­vin­cial, modi­fi­ca­do por la ley 7.102 )

Tie­rra del Fue­go:
Artícu­lo 4º.- Son elec­to­res los ciu­da­da­nos argen­ti­nos, des­de los die­ci­séis (16) años de edad, cum­pli­dos has­ta el día de los comi­cios inclu­si­ve, que no ten­gan nin­gu­na de las inha­bi­li­da­des pre­vis­tas en la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial y en la pre­sen­te ley, que se encuen­tren domi­ci­lia­dos en el terri­to­rio de la Pro­vin­cia de Tie­rra del Fue­go, Antár­ti­da e Islas del Atlán­ti­co Sur e incor­po­ra­dos en el padrón elec­to­ral.
Artícu­lo 13.- Todo elec­tor tie­ne el deber de votar en una elec­ción que se reali­ce en su dis­tri­to, que­dan­do excep­tua­dos de esta obli­ga­ción:
a) los jóve­nes entre los die­ci­séis (16) y die­ci­sie­te (17) años y los mayo­res de seten­ta (70) años.
… (Códi­go Elec­to­ral pro­vin­cial modi­fi­ca­do por la ley 914)

Tucu­mán:
Artícu­lo 1.- Son elec­to­res los ciu­da­da­nos de ambos sexos nati­vos, por opción y natu­ra­li­za­dos, domi­ci­lia­dos en la Pro­vin­cia, des­de los die­ci­seis (16) años cum­pli­dos, que no se encuen­tren com­pren­di­dos en nin­guno de los supues­tos pre­vis­tos en el artícu­lo 39 de esta Ley.
Los extran­je­ros, des­de los die­ci­seis (16) años cum­pli­dos,…
Art. 9.- Todo elec­tor tie­ne el deber de votar, según corres­pon­da, en cuan­ta elec­ción pro­vin­cial, muni­ci­pal o comu­nal sea con­vo­ca­do a tal efec­to.
Que­dan exen­tos de esta obli­ga­ción:
…5. Los elec­to­res de 16 y 17 años”.
(Códi­go Elec­to­ral pro­vin­cial)

Publi­ca­do en “Pre­gun­tas y res­pues­tas fre­cuen­tes” bajo: Edad